Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Tigres como "apoyo emocional"? Detienen a hombre por tener siete felinos salvajes en casa

Las autoridades aseguran que el sujeto no contaba con los permisos para tener los animales, que tampoco recibían los cuidados necesarios. Fueron llevados a un santuario, mientras que su tenedor asegura que luchará por ellos.

Tigre
Los 7 ejemplares permanecerán en un santuario -
Getty Images

Los animales de apoyo emocional se han convertido en una ayuda fundamental para muchas personas. Sin embargo, en Nevada, Estados Unidos, un hombre llevó este concepto al extremo al convivir con siete tigres, asegurando que tenía una autorización médica para tenerlos como compañía terapéutica.

Las autoridades del condado de Nye arrestaron a Karl Mitchell, de 71 años, luego de confiscarle sietetigres que mantenía en su propiedad. De acuerdo con el informe del sheriff Joe McGill, algunos de losfelinos estaban en condiciones preocupantes y parecían estar bajos de peso.

Felinos gigantes como apoyo emocional


Por su parte, Mitchell alegó que los grandes felinos eran sus "animales de apoyo emocional" y que tenía respaldo científico. "Soy un veterano con discapacidad total y trastorno de estrés postraumático (TEPT), el Departamento de Asuntos de Veteranos (VA) y mis médicos han aprobado que los tigres trabajen como animales de apoyo", expresó.

Sin embargo, la legislación vigente no respalda esta afirmación, pues de acuerdo con la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA por sus siglas en inglés) se establecen límites sobre qué tipos de animales pueden ser reconocidos como acompañantes terapéuticos y solo figuran los perros o, en algunos casos, caballos miniatura.

Tigres rescatados
Captura de pantalla - 3 News

El sheriff Joe McGill explicó en una entrevista con el medio local KSNV que ya existían reportes anteriores sobre la presencia de los tigres en la zona. “A lo largo de los años hemos recibido información de que se le ha visto paseando a los tigres sueltos por la propiedad, fuera de ella, en el desierto”, afirmó. Además, mencionó que en redes sociales circulaban publicaciones donde personas interactuaban directamente con los animales, lo que representa una infracción más.

Publicidad

Durante el operativo de decomiso, se encontraron señales de descuido en el cuidado de los tigres. “Algunos platos de agua tenían algas visibles y había felinos que lucían visiblemente delgados”, aseguró McGill. Un veterinario estuvo presente durante el traslado de los animales para evaluar su estado de salud.

De acuerdo con los medios, el veterano niega rotundamente que los animales estuviesen en malas condiciones y asegura que esta luchando para poder recuperarlos nuevamente. Por su parte, el Sheriff afirmó que será Servicios Animales quien determine la situación.

¿Qué sucedió con los siete animales silvestres?

Los siete tigres fueron trasladados a un santuario especializado, conocido como Refugio de Vida Silvestre de Turpentine Creek. Allí permanecerán bajo cuidado profesional hasta que se tome una decisión judicial sobre su futuro. No obstante, Tanya Smith, fundadora y presidenta del lugar, espera conservar a los ejemplares por siempre.

Publicidad

"Los animales, como saben, no estaban en la mejor situación que antes. Y ahora han llegado a un paraíso para ellos", explicó Smith al medio antes mencionado.

En medio del escándalo, Karl Mitchell declaró que los felinos eran “rescatados” del conocido personaje Joe Exotic, protagonista del documental Tiger King de Netflix, quien actualmente se encuentra en prisión acusado de contratar un sicario para terminar con la vida de su rival.

Tigre
Getty Images

Sin embargo, esta afirmación fue desmentida directamente por Exotic a través de un mensaje grabado desde la cárcel. “Tienes que dejar de difamarme en televisión antes de investigar. Ninguno de esos tigres salió de mí”, aseguró.

Este caso ha generado debate sobre los límites del concepto de “animal de apoyo emocional” y ha puesto nuevamente en el centro de la discusión la necesidad de regular el trato y la tenencia de especies exóticas en entornos domésticos que pueden poner en peligro la seguridad las personas.

Publicidad

Por el momento, la oficina del sheriff indicó que podrían presentarse varios cargos contra Mitchell, dependiendo de lo que revelen las investigaciones adicionales.

Por su parte, la fundadora del refugio celebró el rescate de los siete tigres y brindó detalles sobre el estado de salud de los ejemplares: "Están de vuelta en una zona de protección. Es una de nuestras áreas más grandes para que los animales corran y jueguen", Explicó Smith. "Necesitan hacer ejercicio. Estuvieron confinados en jaulas tan pequeñas durante tanto tiempo que sus músculos están bastante débiles".