
Uno de los 'tiktokers' más populares del mundo, el senegalés-italiano Khaby Lame, fue detenido por el Servicio de Inmigración de Estados Unidos (ICE) el pasado viernes y se ha "autodeportado", indicó este lunes un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional. Lame, de 25 años y que acumula 162 millones de seguidores en TikTok gracias a sus videos de humor, fue detenido el 6 de junio en el aeropuerto internacional de Las Vegas "por quedarse más tiempo de lo establecido en los términos de su visado", indicó la autoridad en un correo.
"A Lame se le concedió una salida voluntaria el 6 de junio y desde entonces se ha autodeportado de EE.UU.", agregó la fuente, después de que este fin de semana se especulara sobre la detención del joven nacido en Dakar y criado en Italia, país del que se hizo ciudadano en 2022. El 'influencer' asistió a principios de mayo a la Met Gala en Nueva York, uno de los grandes acontecimientos de moda de EE.UU. y al que solo están invitadas estrellas del entretenimiento y figuras sociales, elegidas por la editora de Vogue, a razón de unos 75.000 dólares por entrada.
Últimas Noticias
Lame ingresó a Estados Unidos el 30 de abril y excedió la duración de su visa, según el comunicado sobre la detención del viernes, añadiendo que fue liberado ese mismo día. Hasta el momento Lame no ha publicado nada sobre el incidente en TikToky otras de sus redes sociales. Desde que asumió el poder en enero, el presidente estadounidense Donald Trump ha cumplido sus promesas de campaña de endurecer los controles migratorios y llevar a cabo una campaña masiva de deportaciones, algunos de los cuales han sido impugnados en los tribunales estadounidenses.
Publicidad
El creador de contenido saltó a la fama en las redes sociales gracias a sus dotes de humor tras ser despedido de su trabajo en una fábrica en Italia a principios de 2020, y su visibilidad en internet le ha merecido contratos de imagen con la marca Boss o la agencia humanitaria Unicef. En sus virales videos, el 'tiktoker' lleva a cabo actos cotidianos, como pelar un plátano o beber un vaso de agua, de la forma en la que cualquiera lo haría sin pensarlo, parodiando así videos sin sentido que circulan por internet y que muestran esas mismas acciones de manera enrevesada.
Sus vídeos se acentúan con un gesto característico: las palmas de las manos hacia el cielo, una sonrisa cómplice y los ojos muy abiertos, mientras ofrece sus propios remedios sencillos. La idea de su contenido surgió mientras paseaba por el complejo de viviendas donde vivía su familia en Chivasso, cerca de Turín, tras perder su trabajo. Sus publicaciones se popularizaron, ayudándole a recaudar unos 16,5 millones de dólares a través de acuerdos de marketing con empresas entre junio de 2022 y septiembre de 2023, según Forbes.
Publicidad
MATEO MEDINA ESCOBAR
NOTICIAS CARACOL
*Con información de EFE y AFP