
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo una particular declaración sobre el conflicto entre Israel e Irán, que tiene en vilo al mundo. Y, al mismo tiempo, el mandatario tomó la decisión de abandonar un día antes del cierre la Cumbre del G7, un importante foro que reúnes a Estados Unidos y países socios clave para hablar sobre cuestiones relevantes y en donde este año, precisamente, la crisis en Oriente Medio ha sido un punto clave.
Trump lamentó este lunes que Irán no firmara el acuerdo nuclear a tiempo y advirtió en su red, Truth Social, que "todo el mundo debería evacuar inmediatamente Teherán". "Irán debería haber firmado el 'acuerdo' que les dije que firmaran. Qué vergüenza y qué desperdicio de vidas humanas. En pocas palabras, IRÁN NO PUEDE TENER UN ARMA NUCLEAR. ¡Lo dije una y otra vez! ¡Todo el mundo debería evacuar inmediatamente Teherán!", afirmó en su plataforma.
Últimas Noticias
Este mismo lunes, tras reunirse con el primer ministro británico, Keir Starmer, afirmó que está "en constante contacto" con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y que está hablando "con todos".
Publicidad
El líder republicano reprocha a Irán no haber firmado un pacto nuclear en el plazo de dos meses que les concedió inicialmente. "Le di a Irán 60 días y dijeron que no. Y el día 61 ya se vio lo que pasó", dijo en referencia al ataque israelí contra instalaciones nucleares, militares y científicas de Irán en el que murieron destacados altos oficiales de las fuerzas armadas iraníes así como científicos del país, que a su vez ha respondido con otros ataques.
Trump confió este lunes en que Irán terminará firmando con Washington ese pacto y consideró insensato que no lo llegue a hacer. En su opinión, según otra de las declaraciones ofrecidas a lo largo del día, Irán no está ganando "esta guerra" con Israel y al régimen iraní le gustaría hablar para buscar una solución "antes de que sea demasiado tarde".
Publicidad
La República Islámica ha puesto como condición que Estados Unidos no se sume a los ataques de Israel de forma activa, aun cuando da por hecho que Washington ha prestado apoyo logístico a Israel, al que, según ha detallado el Pentágono, le están ayudando a interceptar los misiles iraníes.
En ese contexto, y poco después de ese pronunciamiento, el mandatario estadounidense decidió abandonar la Cumbre del G7 que se celebra en Kananaskis, en Canadá, un día antes de su conclusión por el conflicto armado entre Israel e Irán, que este lunes cumplió su cuarto día de enfrentamientos.
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, anunció en las redes sociales la decisión de Trump, lo que supone que no se reunirá ni con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ni con el de líder de Ucrania, Volodímir Zelenski, tal y como estaba previsto.
"El presidente Trump tuvo un gran día en el G7, en el que incluso firmó un gran acuerdo comercial con el Reino Unido y el primer ministro Keir Starmer. Se ha conseguido mucho pero por lo que está sucediendo en el Oriente Medio, el presidente Trump se irá esta noche tras la cena con los jefes de Estado", afirmó Leavitt.
Publicidad
Canadá, anfitrión de la cumbre presidencial, diseñó un encuentro en un resort de las Rocosas de Kananaskis para disimular diferencias dentro del bloque de las principales democracias industriales, un evento que marca el regreso al escenario global de Trump. De momento, nada hace pensar que la reunión del G7, conformado por Alemania, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia y Japón, desemboque en una declaración conjunta sobre el conflicto. "Serán los estadounidenses quienes decidan", reconoció un portavoz del gobierno alemán.
Trump, quien ha elogiado los ataques israelíes a pesar de su preferencia declarada por la diplomacia, dijo más temprano que cree que un acuerdo negociado sigue siendo "alcanzable".
Publicidad
Israel ha atacado importantes sitios nucleares y militares y ha matado a altos comandantes y científicos nucleares en Irán, que ha respondido con su propia andanada de ataques con drones y misiles contra Israel.
WILLIAM MORENO HERNÁNDEZ
COORDINADOR DIGITAL NOTICIAS CARACOL