Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cabezote sección Mundo Noticias Caracol 2025 DK

Donald Trump afirma que Bogotá es uno de "los lugares que se consideran los peores del mundo"

El presidente de Estados Unidos denunció que la violencia en Washington, capital de Estados Unidos, es peor que la de la capital colombiana, México o Bagdad, y tomó el control de la policía de esa ciudad.

Donald Trump
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Foto: Getty Images

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que la violencia per cápita registrada en Washington D.C. es mucho peor que la de otras capitales como Bogotá, Ciudad de México o Bagdad.

Síganos en nuestro WhatsApp Channel, para recibir las noticias de mayor interés

"La tasa de homicidios en Washington hoy en día es más alta que la de Bogotá, Ciudad de México o algunos de los lugares que se consideran los peores del mundo. Es mucho más alta", aseguró el mandatario en una rueda de prensa en la Casa Blanca en la que anunció que pone a la policía de la capital bajo control federal y que activó a la Guardia Nacional.

El republicano se basó en unos gráficos que recogen la tasa de asesinatos del año 2024 en la que se registraron 27,54 por cada 100.000 habitantes, es decir que Washington lidera la clasificación y prácticamente dobla a la que le sigue, Bogotá (15,1 por cada 100.000), y aventaja a otras como Ciudad de México, Islamabad, Lima, Ottawa, París o La Habana.

Según dijo, también dobla los valores de Bagdad, Ciudad de Panamá, Brasilia y San José.

Washington no sería la única ciudad estadounidense con este tipo de problemas

Asimismo, reconoció que otras ciudades estadounidenses "también tienen problemas" de este tipo. Entre otras, Trump se refirió a Nueva York, Los Ángeles o Chicago.

El neoyorquino no mencionó ninguna de las ciudades de estados controlados por los republicanos en los que hay tasas de homicidios más altas como Memphis, en el estado de Tennessee; Nueva Orleans, en el estado de Luisiana; o St. Liouis, en Misuri, que, según estudios, superaron a la capital estadounidense el pasado año.

Publicidad

En Washington, los crímenes violentos han caído un 26 % en lo que va de año y los homicidios un 12 %.

Sin embargo, en proporción al número de habitantes de la capital, que tiene unos 700.000 habitantes, sigue siendo mucho más alta que otras capitales.

Publicidad

El presidente invocó este lunes la sección 740 de la ley de Autonomía Distrito de Columbia (Home Rule Act) para, tras dictar una emergencia de seguridad pública, poner al departamento de policía de la capital bajo orden federal y colocó a la Guardia Nacional a cargo de "restablecer el orden público y la seguridad" de la capital con, al menos, 800 agentes que serán desplazados en las calles. "Nuestra ciudad capital está bajo ataque de pandillas violentas, criminales, maníacos y vagabundos y esto no puede pasar más" dijo el mandatario y aseguró que la capital "será limpiada rápidamente".

No obstante, la ley está pensada para dar control federal de a Policía local del Distrito de Columbia durante 48 horas en el evento de una emergencia y permite extender hasta un máximo de 30 días ese control, previa notificación al Congreso. Tras un mes, Trump necesitaría que se codifique en ley ese control federal.

La fiscal general Pam Bondi será la encargada de supervisar la toma de control federal de la policía de la capital y el presidente agregó que está dispuesto a enviar militares a Washington si esto fuera necesario. El comisario de policía interino será el director de la agencia antidrogas DEA, Terry Cole. Bondi dijo que "el crimen en Washington D.C. será exterminado y que usarán "todo lo que puedan" para combatir a las personas que cometen delitos graves en la capital estadounidense.

Publicidad

Publicidad

Publicidad