Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que Estados Unidos incautó en las últimas horas un buque petrolero "grande" frente a las costa de Venezuela, en medio de la creciente tensión que hay entre ambos países. "Acabamos de incautar un petrolero en la costa de Venezuela, un gran petrolero, muy grande —el más grande jamás incautado, de hecho", dijo Trump a los periodistas. "Y están pasando otras cosas, lo verán más adelante" añadió, al inicio de una mesa redonda con empresarios y altos funcionarios.
La agencia Bloomberg había informado primero en exclusiva, citando a fuentes familiarizadas, que un petrolero sancionado por Estados Unidos había sido confiscado por el país norteamericano frente a las costas de Venezuela. Esta incautación podría dificultar mucho más la exportación de petróleo venezolano, ya que otros transportistas ahora probablemente se muestren más reacios a realizar sus cargamentos.
El mandatario republicano, que ha iniciado un campaña de presión contra el líder chavista Nicolás Maduro desde que llegó al poder, llegando a ofrecer una recompensa de 50 millones de dólares por su captura, no dio detalles sobre el buque, su propietario o su destino. "Fue incautado por buenas razones (...) Asumo que nos quedaremos con el petróleo", se limitó a indicar. "Se publicarán fotos de la operación", añadió.
Según The New York Times, el petrolero, de nombre Skipper y que navegaba con falsa bandera, fue incautado por orden de un juez estadounidense por sus vínculos previos con el contrabando de petróleo iraní, sancionado por Washington, y no por alguna relación con el Gobierno de Nicolás Maduro, aunque en esta ocasión transportaba crudo venezolano.
Estos hechos ocurren el mismo día de la ceremonia en Oslo donde se entregó el Premio Nobel de la Paz a la líder opositora venezolana María Corina Machado, quien no asistió, aunque aseguró que llegará a la capital noruega en las próximas horas.
Por su parte, Maduro exigió al gobierno del mandatario estadounidense, Donald Trump, detener el "intervencionismo" sobre el país vecino. "Desde Venezuela pedimos y exigimos cese al intervencionismo ilegal y brutal del gobierno de Estados Unidos en Venezuela y en América Latina", dijo frente a una multitud de partidarios concentrada en Caracas. "Decimos no al intervencionismo, no a los planes de desestabilización de cambio de régimen, allá al gobierno de Estados Unidos, que se dediquen a gobernar su país", añadió durante una movilización convocada por el chavismo.
Publicidad
El oficialismo llamó a la movilización tras cuestionar el otorgamiento del premio Nobel de la Paz a la líder opositora María Corina Machado, quien respalda el despliegue militar estadounidense cerca de Venezuela. "Desde Venezuela exigimos basta de políticas de cambio de régimen, de golpe de Estado y de invasiones en el mundo. ¡No más Vietnam!, ¡No más Somalia!, ¡No más Irak!, ¡No más Afganistán!, ¡No más Libia!, ¡Basta de guerras eternas, carajo!", clamó Maduro.
NOTICIAS CARACOL DIGITAL
*Con información de AFP y EFE