Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Venezuela informa secuestro de militares una semana después de saberlo: “¿por qué tanto silencio?”

ONG cuestiona que ahora “clame” a organismos internacionales de derechos humanos, cuando se ha negado a expulsar a grupos ilegales como disidencias de las FARC.

Thumbnail

Luego de que el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, confirmara el secuestro de ocho militares de ese país, el director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona, cuestionó el tardío pronunciamiento e hizo un llamado a investigar otras presuntas desapariciones.

En las pruebas de vida que dio a conocer el gobierno venezolano, uno de los uniformados, el teniente coronel Jhancarlo Bemón, dijo que habían sido capturados por las disidencias de las FARC.

Junto a él aparecen otros cuatro militares venezolanos, que desde el pasado mes de abril fueron secuestrados en medio de los fuertes enfrentamientos que se registran en el estado de Apure, en Venezuela, zona fronteriza con Colombia.

Según el ministro Padrino, las pruebas de vida llegaron a sus manos el pasado 9 de mayo.

Publicidad

“En atención a esta situación denunciamos ante la comunidad internacional, ante los organismos multilaterales el infame secuestro de estos soldados”, manifestó el funcionario.

Y aunque en el video solo aparecen cinco militares venezolanos, un comunicado del frente Martín Villa de las disidencias de las FARC da cuenta de ocho.

Publicidad

El director de la ONG Fundaredes, quien días atrás había denunciado que las autoridades venezolanas ya conocían sobre estos secuestros, cuestionó lo que a su juicio es un tardío pronunciamiento de las autoridades.

"Hace ocho días que el alto mando militar venezolano conocía de la fe de vida a través de un video que mostraba la guerrilla con los ocho efectivos secuestrados y aun así prefirieron dejar en angustia eterna a la familia, ¿por qué tanto silencio?", dijo.

Asimismo, cuestionó al gobierno Maduro por ahora "clamar a organismos internacionales de derechos humanos, cuando nunca han atendido recomendaciones de expulsar de Venezuela a los grupos armados irregulares".

La estructura que se atribuyó el secuestro de los militares corresponde al frente 10 de las disidencias de las FARC, al mano de alias ‘Arturo’, grupo ilegal alineado con alias ‘Iván Mordisco’.

Publicidad

Además del secuestro de los militares, Fundaredes denunció que hay otros tres uniformados desaparecidos: el sargento primero de fragata Abraham Belisario Bastiadas, el sargento de tercera Dany Vásquez y un tercero que aún no ha sido identificado.

El estado de Apure vive desde el pasado 21 de marzo constantes enfrentamientos entre la Fuerza Armada y los irregulares colombianos.

Publicidad

Las autoridades de Venezuela han ofrecido escasa información sobre lo que sucede y solo notificaron, en un primer momento, la muerte de ocho soldados y, posteriormente, "varios" fallecidos más, sin detallar el número de bajas totales.

  • Publicidad