La noche de este jueves 4 de diciembre se reportó una emergencia en el Aeropuerto Internacional de São Paulo-Guarulhos, en Brasil, que involucró una aeronave, la cual terminó afectada por las llamas tras un incendio durante el proceso de embarque.
De acuerdo con los reportes preliminares, el avión era parte de la base de la aerolínea Latam Airlines Brasil. A través de un comunicado, la empresa responsable del vuelo se pronunció e indicó que no hubo heridos en el incidente, en el que tuvieron que ser evacuados todos los pasajeros del vuelo identificado como LA3418, que tenía la ruta São Paulo/Guarulhos al Aeropuerto Internacional Salgado Filho, en la ciudad de Porto Alegre.
Últimas Noticias
Latam describió los hechos en sus declaraciones oficiales, compartidas en sus redes sociales, como un "pequeño incendio", que se produjo en "equipo de tierra de una empresa externa encargada del embarque de la carga". De acuerdo con la aerolínea, el humo que se generó debido a esta emergencia activó los protocolos de seguridad y "los pasajeros fueron evacuados de la aeronave a través de la pasarela de embarque y la rampa de escape, con la asistencia de personal capacitado para este tipo de situaciones".
🔴 | Un Airbus A320 con pasajeros a bordo se incendió en Brasil.
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) December 5, 2025
LATAM Airlines informó que el fuego se originó tras el aterrizaje, a causa de una carretilla elevadora de equipaje, y que posteriormente se propagó al avión. La cabina se llenó de humo, pero los pasajeros fueron… pic.twitter.com/3WEhE7hVOk
Publicidad
Por su parte, se confirmó que tras la situación no hubo pasajeros heridos. El medio nacional O Globo detalló que la concesionaria que gestiona el aeropuerto de São Paulo, GRU Airport, compartió un pronunciamiento en el que se precisó que "en cuanto se identificó el incidente, se llamó a los bomberos y a los bomberos de aviación, quienes ayudaron a extinguir el incendio" y "se activaron de inmediato todos los protocolos de seguridad". La compañía precisó que "no hubo impacto en las operaciones del aeropuerto" y que el restablecimiento de combustible de otros aviones presentes en la terminal aérea se suspendió durante diez minutos, conforme con las normas de seguridad.
Lucas Lima, uno de los pasajeros que se encontraba a bordo, habló con el medio G1 y detalló lo que pasó dentro del avión. Al respecto, indicó que los auxiliares de vuelo les gritaron que dejaran sus pertenencias y se dirigieran a las puertas delanteras de forma "inmediata". El hombre precisó que muchos de los viajeros no comprendían que sucedía, ya que no había ni olor o humo en la aeronave.
Publicidad
Latam Brasil puntualizó, por su parte, que ofreció "toda la asistencia necesaria a los clientes afectados, quienes serán reubicados en otros vuelos. La compañía también reitera que la seguridad es la base de todas sus decisiones y operaciones". O Goblo señaló que 159 pasajeros que desembarcaron viajaron la madrugada del viernes, mientras que otros 10 clientes fueron reubicados en otros vuelos o en viajes por tierra.
Un Airbus A320 con pasajeros a bordo sufrió un incendio en #Brasil luego de aterrizar.
— Rosa Lilia Torres- Noticias (@rosaliliatorrs) December 5, 2025
LATAM Airlines informó que el fuego se originó por una carretilla elevadora de equipaje y que posteriormente se propagó al avión, llenando la cabina de humo.
Los pasajeros fueron evacuados a… pic.twitter.com/FLwnf6wkZX
¿Qué pasó con los aviones A320 de Airbus?
El pasado viernes 28 de noviembre el fabricante Airbus instó a "detener inmediatamente los vuelos" de 6.000 de sus aviones A320 para reemplazar urgentemente un programa de control de vuelo vulnerable a las radiaciones solares.
La medida se toma tras un incidente técnico a finales de octubre con un aparato en Estados Unidos que "reveló que radiaciones solares intensas podían corromper los datos esenciales para el funcionamiento de los comandos de vuelo", explicó el fabricante a sus clientes. El caso sería de un vuelo de la compañía JetBlue sufrió un problema de control en vuelo debido a un fallo informático el 30 de octubre. El incidente se produjo en la fase de crucero entre Cancún (México) y Newark (Estados Unidos), cuando el avión descendió repentinamente sin intervención de los pilotos. Los pilotos iniciaron la fase de descenso y aterrizaron el avión en Tampa, Florida. Los bomberos de Tampa informaron a los medios estadounidenses de que había pasajeros heridos.
Por ello, Airbus notificó el viernes a todos los clientes que utilizan este programa de control y les instó a "detener inmediatamente los vuelos".
Publicidad
Para la mayoría de los aviones, el cambio de software con su versión anterior llevará "unas horas". Pero para unos 1.000 aparatos, esto implicará el cambio del hardware, "lo que llevará semanas", explicó a AFP una fuente cercana al asunto. Se trata del sistema ELAC (Elevator and Aileron Computer), un computador de control de los elevadores y alerones del avión.
"Airbus reconoce que estas recomendaciones provocarán trastornos operativos para los pasajeros y los clientes. Pedimos disculpas por las molestias causadas y trabajaremos en estrecha colaboración con los operadores, manteniendo la seguridad como nuestra prioridad absoluta y primordial", escribió el fabricante aeronáutico europeo.
Publicidad
Se debe destacar que este miércoles 3 de diciembre Airbus anunció que rebajará su objetivo de entregas para 2025 a 790 aviones frente a los 820 previstos, debido a las fallas de calidad que detectó esta semana en el fuselaje de su modelo estrella, el A320. "A raíz de un reciente problema de calidad en un proveedor relacionado con los paneles del fuselaje, que afecta a las entregas de la familia A320, Airbus se actualiza sus previsiones de entregas de aviones comerciales para 2025", indicó la compañía en un comunicado. No obstante, precisó que mantiene "sus previsiones financieras" para este año.
La empresa había informado el martes que hasta 628 aviones A320 podrían ser inspeccionados tras la detección de "problemas de calidad" en sus mamparas metálicas, aunque aclaró que eso "no significa que todos los aviones estén necesariamente afectados". Airbus "está revisando todos los aviones potencialmente afectados, a sabiendas de que solo una parte de ellos requerirá más intervención", agregó la compañía.
*Con información de AFP
LAURA NATHALIA QUINTERO ARIZA.
NOTICIAS CARACOL DIGITAL.