
La Oficina del Sheriff del Condado de Bernalillo, en el área metropolitana de Albuquerque, Nuevo México , publicó imágenes de un dron y una cámara corporal que muestran una situación entre uniformados de su institución y dos menores de edad. Aunque el hecho pasó en febrero pasado, las autoridades revelaron el material hasta ahora, en el que se ve cómo dos hermanos, de 7 y 9 años, manipulan un arma de fuego.
Los policías les piden a los niños, en repetidas ocasiones, que suelten el arma. Uno de los hermanos le rapa la pistola al otro y le apunta a los uniformados. Los miembros de la fuerza pública utilizaron una bala no letal para distraer a los menores de edad antes de efectuar una operación para neutralizarlos. El sheriff John Allen dijo que uno de los niños levantó el arma y apretó el gatillo, pero que no se accionó.
Últimas Noticias
"En cuanto sueltes el arma más pronto podrás ver a tu madre" y "no están en problemas, solo tienen que soltar el arma y venir a hablar con nosotros", fueron algunas de las frases que las autoridades les gritaban a los dos niños, al tiempo que revisaban cada movimiento de los menores con ayuda del dron.
Publicidad
Según recoge The Associated Press, Allen afirmó que las imágenes que captó el dron proporcionó una posición estratégica para enfrentar la situación en tiempo real. No se revelaron las identidades de los niños o de sus padres. Además, no se han presentado cargos por el hecho y las autoridades han estado trabajando para que la familia tenga acceso a terapia de trauma, servicios médicos y apoyo conductual.
Miembros de la Policía de esa ciudad ya habían sido llamados a la residencia de los menores de edad en al menos 50 ocasiones por varios problemas domésticos. "Este caso ilustra la compleja intersección entre la delincuencia juvenil, la salud mental y la seguridad pública", dijo Allen en un comunicado.
Publicidad
"Estamos tomando medidas importantes para cerrar las brechas en el servicio y ampliar nuestra capacidad para trabajar con menores involucrados en delitos con armas de fuego o violentos", agregó el sheriff. Un vecino fue quien alertó a las autoridades que los niños estaban jugando con un arma cargada.
In Albuquerque, New Mexico, on February 2025, deputies from the Bernalillo County Sheriff's Office used non-lethal rounds to disarm two brothers, ages 7 and 9, who were holding a loaded handgun.
— T_CAS videos (@tecas2000) May 11, 2025
The incident, captured on drone footage, began after a neighbor reported the… pic.twitter.com/Fx3b5EysV8
La Academia Americana de Psiquiatría Infantil y Adolescente es una de las entidades que ha alertado que Estados Unidos tiene la tasa más alta de muertes relacionadas con armas de fuego entre los países desarrollados. "Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las armas de fuego son la principal causa de muerte en niños y adolescentes en Estados Unidos. La facilidad para conseguir armas es el principal factor de riesgo de muerte juvenil por disparos accidentales, suicidio y homicidio. La mejor manera de proteger a los niños de la violencia armada es retirar todas las armas del hogar. Si se guardan armas en casa, siempre habrá peligro", indica la academia en su manifiesto sobre las armas y los niños.
Para cifras registradas a mediados de 2022, más del 40 % de los hogares en Estados Unidos tienen al menos un arma. "A pesar de los continuos esfuerzos educativos, muchas de estas armas se mantienen cargadas, sin llave y potencialmente accesibles a los niños", como fue el caso de los dos menores de edad en Nuevo México. "Los cuidadores también deben consultar con los adultos en otros lugares donde juegan sus hijos para asegurarse de que se sigan las precauciones de seguridad. Las investigaciones muestran que muchos disparos accidentales ocurren en casas de amigos y familiares . Las tragedias a menudo ocurren cuando los niños se quedan sin supervisión", agrega la academia.
MATEO MEDINA ESCOBAR
NOTICIAS CARACOL