

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Una trágica escena conmocionó a la comunidad de Florida, en Estados Unidos, luego de que una mujer de 61 años muriera tras ser atacada por un caimán mientras navegaba en canoa junto a su esposo. El hecho ocurrió el martes 6 de mayo en la tarde, cerca de la desembocadura de Tiger Creek en el lago Kissimmee, al sur del estado.
Según la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWC, por sus siglas en inglés), la pareja se encontraba en una excursión, remando tranquilamente en el lago de aproximadamente 75 centímetros de profundidad, cuando su embarcación pasó por encima del animal, lo que provocó que se agitara y volcara la canoa. Ambos cayeron al agua.
“El caimán la agarró de la canoa. (Su esposo) intentó defenderse del caimán”, se escucha en una de las transmisiones de radio de la Oficina del Sheriff del Condado de Polk, obtenidas por el medio WKMG.
Publicidad
El mayor Evan Laskowski, vocero de la FWC, explicó que la mujer cayó directamente encima del reptil, lo que desencadenó el ataque. Su esposo, desesperado por la escena, intentó salvarla, pero no pudo evitar que fuera arrastrada bajo la superficie por el caimán.
De acuerdo con los medios, un helicóptero de la oficina del sheriff logró avistar el cuerpo sin vida de la mujer flotando en el agua horas más tarde. Miembros de la FWC recuperaron el cuerpo y esa misma noche se capturó un caimán de aproximadamente 3 metros que coincidía con la descripción del ejemplar involucrado en el ataque. Al día siguiente, otro caimán cerca de la misma zona también fue atrapado.
Publicidad
Hasta el momento, las autoridades no han confirmado si alguno de los dos reptiles fue el responsable directo de la tragedia familiar, aunque las investigaciones continúan.
El director ejecutivo de la FWC, Roger Young, lamentó los hechos en una conferencia de prensa el miércoles. “Nuestros corazones están con todos los afectados por esta tragedia”, dijo al expresar su solidaridad con la familia.
El lago Kissimmee y sus alrededores son conocidos por su biodiversidad y hábitats naturales, donde la presencia de caimanes es común. De acuerdo con informes del 2023, Florida alberga 1,3 millones de caimanes americanos, ocupando los puestos principales del país con más presencia de estos animales. Además, este cuerpo de agua cuenta con casi 2 mil caimanes.
Aunque muchas veces se perciben como depredadores agresivos, los caimanes suelen evitar el contacto con los humanos. Sin embargo, un estudio reciente publicado en Human–Wildlife Interactions señala que el 96 % de los ataques registrados en Florida son provocados por comportamientos humanos inadecuados, como nadar o vadear en zonas donde se sabe que habitan estos reptiles.
Publicidad
Investigadores de la Universidad de Florida y Centre College en Kentucky clasificaron las acciones humanas previas a un ataque en cuatro niveles de riesgo: nulo, bajo, moderado y alto. Las agresiones se produjeron mayormente después de comportamientos de riesgo moderado, pero los casos fatales fueron consecuencia directa de decisiones de alto riesgo, como ingresar voluntariamente a lagos o ríos infestados de caimanes.
Según los expertos, estos animales reaccionan de forma instintiva cuando su hábitat es invadido o cuando detectan movimientos que imitan a sus presas, como chapoteos. En la mayoría de los casos, el ataque no es intencional sino una respuesta al estímulo que perciben como amenaza o alimento.
Publicidad
El problema se agudiza entre abril y junio, durante la temporada de apareamiento, cuando los caimanes están más activos y territoriales. En ese periodo es fundamental evitar cualquier tipo de interacción con cuerpos de agua donde puedan habitar, así como mantener una distancia prudente si se avistan desde la orilla.
Cifras de la FWC revelan que entre 1948 y 2024, se contaron aproximadamente 487 mordeduras, dejando a 27 víctimas fatales. Además, para 2023 se reportó como el año con más incidencias, en el que se registraron 23 ataques a personas.