Un verdadero espectáculo de la naturaleza: el volcán Kliuchevskoi, ubicado en la península rusa de Kamchatka, en Rusia, arrojó hasta unos 10 kilómetros de magma hacia el mar.
Además, dejó una estela de humo que se extendió unos 365 kilómetros hacía el suroriente de la península. Este volcán es el más grande y activo de todo el extremo oriental ruso. La actividad volcánica expulsó cenizas hacia algunas poblaciones sin causar daños.
¿Qué es un volcán?
Un volcán es una abertura en la superficie de la Tierra por donde sale material procedente del interior, como roca fundida, gases y cenizas.
Una erupción volcánica se produce cuando hay una acumulación de presión en el interior de la Tierra, debido al movimiento de las placas tectónicas o a la fusión de rocas por el calor. Esta presión hace que se forme un fluido llamado magma, que contiene roca fundida, minerales y gases disueltos.
El magma se mueve hacia arriba por las grietas o fisuras de la corteza terrestre, buscando una salida hacia la superficie.
Publicidad
Cuando el magma llega a la superficie, se llama lava. La lava puede salir por la cima del volcán, por un conducto central llamado chimenea, o por los lados, por unos conductos secundarios llamados fisuras. La lava puede tener diferentes formas y velocidades, dependiendo de su temperatura y composición química.
Una erupción volcánica puede durar desde unos minutos hasta varios años, dependiendo de la cantidad y el tipo de magma que salga. Algunos volcanes pueden tener erupciones frecuentes y predecibles, mientras que otros pueden tener erupciones esporádicas e impredecibles.
Publicidad
En otras noticias que puede leer: