Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Nadie está exento de padecer cáncer de pulmón y los jóvenes deben saberlo

Conozca qué causa el cáncer de pulmón que, junto con el de bronquios y tráquea, provoca cerca de 3.000 muertes al año en Colombia y que, detectado a tiempo, puede ser tratado y salvar vidas.

Thumbnail

Nuestro día a día es acelerado. Vivimos en mundo rodeado de toxicidad y poca actividad física. Factores que percibimos en la cotidianidad y a los cuales no les hacemos caso podrían estar desencadenando una enfermedad de la que hemos escuchado mucho, pero de la que poco hablamos: el cáncer de pulmón.

Es uno de los tipos de cáncer más desafiantes. Tan solo en el 2018 se registraron en el mundo más de dos millones de nuevos casos y más de un millón de muertes, según el Observatorio Global de Cáncer.

¿Cuáles son las causas?

"Tenemos unos factores de riesgo claramente identificados: el fumar y la exposición a algunos químicos ambientales peligrosos, por ejemplo, el asbesto”, señala el neumólogo Manuel Pacheco.

Publicidad

También se puede presentar por genética.

"Hay otros factores asociados, hay una parte que tiene una asociación genética, ya existe una predisposición, porque de pronto ustedes se han encontrado con casos donde la persona nunca fumó y desarrolló un cáncer. En ese sentido, hablamos de las exposiciones a algunas sustancias químicas y también de exposición a contaminación ambiental”, precisó el doctor Pacheco.

Publicidad

Nadie está exento de padecer cáncer de pulmón. A los jóvenes, sin embargo, esto pareciera no importarles. Según la Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas del 2019, realizada por el Ministerio de Salud, los jóvenes de 16 a 18 años se encontraban entre los mayores consumidores de cigarrillo.

“Cuando empiezan a fumar de adolescentes, generalmente ellos piensan que eso es una enfermedad para un señor de 90, para un señor mayor, eso a mí no me va a dar nada, pero las respuestas y el uso tan frecuente cada vez está haciendo que el organismo responda más rápido. Hemos tenido personas con infarto de 40 y de 42 años, o persona con enfermedad pulmonar también joven. Con estos aparatos (cigarrillos) electrónicos estamos teniendo muchos problemas”, sostuvo el neumólogo Pacheco.

"Creo que la mayoría de las personas que fuman hoy en día conocen y entienden esos riesgos, tenemos un problema y es que en realidad la nicotina es una sustancia altamente adictiva, entonces la persona genera una adicción tan grande que muchas veces prefiere consumir el cigarrillo, que entender el riesgo", agregó el especialista.

Por otro lado, hay quienes ven una salida en los vapeadores o cigarrillos electrónicos.

Publicidad

“Tenemos una evidencia clara y sólida con relación a estos productos de vapeo. Se ha planteado que producen menos cantidad que los cigarrillos normales, lo cual es correcto, tienen menor cantidad, pero a pesar de que tengan menor cantidad no quiere decir que no hacen daño. Ya hay varias publicaciones científicas internacionales donde muestran que el vapeo, que los cigarrillos electrónicos también se asocian a enfermedad pulmonar, a enfermedad cardiaca, y ya empiezan a aparecer registros de su asociación con enfermedades como el cáncer”, puntualizó.

Hay que reconocer que, durante los últimos seis años, en Colombia se dio una disminución del consumo de tabaco: del 12,9 % en 2013 al 9,8 % el año pasado.

Publicidad

En el país, el 82% de las personas no fuman, aún así sigue existiendo un número importante de muertes por enfermedades atribuibles al consumo del tabaco, de acuerdo con el Ministerio de Salud.

El diagnóstico temprano y el acceso oportuno a los tratamientos son fundamentales, al igual que llevar una vida saludable y con una buena actividad física.

“El reto es llegar a un diagnóstico más temprano. A la mayoría de los pacientes que se les diagnostica el cáncer ya está en una etapa avanzada. Cuando detectamos un cáncer de pulmón de manera temprana la posibilidad de sobrevida es mucho mayor, incluso, la cura”, afirmó el neumólogo Giovanni Osorno.

Anualmente, se presentan en Colombia más de tres mil muertes por cáncer de bronquios, tráquea y pulmón.

Publicidad

En próximos informes, hablaremos sobre la prevención y las señales de alarma. Es clave decir que esta es una enfermedad que se puede tratar si se detecta a tiempo. Por eso, hay que acudir periódicamente a consulta médica.

Recuerden que en noviembre estamos #APuroPulmón

  • Publicidad