El Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, que sirve a la ciudad de Medellín, se ha consolidado como el segundo terminal aéreo más importante del país, movilizando entre 12.000 y 13.000 pasajeros diarios. Sin embargo, el flujo constante de turistas que llegan atraídos por el "país de la belleza", las autoridades han detectado una preocupante tendencia de visitantes con propósitos ilícitos vinculados a la explotación sexual de menores. Para combatir este fenómeno, Migración Colombia ha desplegado una operación liderada por Mauricio Rubiano, coordinador de un equipo de 166 oficiales encargados de supervisar cada ingreso y salida del territorio antioqueño. Los Informantes conoció su labor.Instinto y experiencia: cómo los oficiales detectan mentiras La primera barrera contra los presuntos depredadores no es un escáner, sino el análisis del comportamiento humano. Mauricio Rubiano, quien inició su carrera hace 25 años como detective en el liquidado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), aplica hoy sus conocimientos en inteligencia para perfilar a quienes intentan evadir los controlesSegún Rubiano, la experiencia previa es fundamental para detectar inconsistencias: “da pie para que uno tenga más confianza en tomar decisiones, hacer preguntas orientativas, saber qué preguntar, saber el comportamiento, movimientos de las personas tanto faciales como corporales”, dijo.Los oficiales en los filtros migratorios no solo revisan documentos, vigilan desde que los viajeros descienden del avión o mientras esperan en las filas. Rubiano explica el método de detección visual: “podemos determinar si una persona va sudando, si está muy nerviosa, si se mueve mucho, si evita el contacto visual con los oficiales de migración, es allí donde nosotros hacemos unas preguntas adicionales de las actividades que vienen hacia el territorio colombiano”.Esta capacidad de observación permite identificar a personas entrenadas que traen planes de viaje aparentemente justificados para no generar dudas iniciales.La "Sala de inadmitidos" y el hallazgo de evidencias físicasCuando un viajero despierta sospechas, es conducido a la zona restringida denominada 'Sala de inadmitidos'. En este espacio, en coordinación con la Policía Nacional, se procede a la apertura y revisión técnica del equipaje. Los hallazgos en estas maletas suelen ser determinantes para negar el ingreso al país. En las inspecciones, las autoridades buscan objetos que no coinciden con un itinerario turístico convencional.Rubiano cuenta los elementos recurrentes en estos operativos: “hemos encontrado en este aeropuerto del José María Córdova maletas donde traen juguetes sexuales, una cantidad considerable de condones y que no justifican los viajeros o los extranjeros para que traen esos objetos aquí a Colombia”.Además de los preservativos y lubricantes, los oficiales han identificado el porte de grandes cantidades de billetes de baja denominación, los cuales, según las investigaciones, “se utilizan para cuando los eventos a las fiestas darles el dólar no más, para que no sea una gran cantidad”.Un caso reciente involucró a un grupo de ocho ciudadanos estadounidenses que aseguraban viajar para celebrar una despedida de soltero. Tras el interrogatorio y la requisa, se encontraron potenciadores sexuales y otros elementos sospechosos, resultando en la inadmisión de dos de los integrantes del grupo.Rubiano enfatiza la autonomía de su equipo para tomar estas medidas: “Migración Colombia tiene autonomía para tomar estas decisiones administrativas de inadmisión de acuerdo a fundamentos o evidencias que se hayan encontrado, sea ya por medios tecnológicos o sea alertas que nos encontramos en nuestro sistema, o sea por las entrevistas migratorias que hacemos”.Angel Watch: el escudo tecnológico internacionalLa estrategia de identificación se complementa con la plataforma Angel Watch, un sistema del gobierno de los Estados Unidos que rastrea a ciudadanos registrados por delitos sexuales contra menores en más de 120 países.Este sistema emite alertas en tiempo real que llegan directamente a los correos electrónicos de los supervisores en el aeropuerto. “Nos acaba de llegar a nuestro sistema de información una alerta de un posible ofensor sexual que se encuentra registrado en la base de datos Angel Watch”, relata Rubiano al recibir una notificación sobre un pasajero proveniente de Miami.La eficacia de esta tecnología es tangible: de los 100 extranjeros inadmitidos en Colombia durante los primeros cinco meses de 2026, un total de 23 fueron detectados gracias a las alertas de Angel Watch. El procedimiento implica realizar un seguimiento discreto al pasajero a través de las cámaras de seguridad para “no alertar a otros viajeros de las actividades que nosotros hacemos acá internamente” hasta el momento de la interceptación en los filtrosEn muchos casos, aunque los sujetos niegan inicialmente sus antecedentes, terminan confirmando agresiones sexuales cometidas en el pasado tras el cotejo de datos.El perfil de los inadmitidos y el control de redes socialesLas autoridades advierten que el perfil de los presuntos explotadores no es exclusivo. “Ese perfilamiento no va únicamente hacia ciudadanos hombres hemos tenido aquí casos donde se han inadmitido a mujeres que están vinculadas con esa explotación o tienen antecedentes de agresiones sexuales”, afirma Rubiano.Asimismo, Migración Colombia ha detectado la presencia de influencers que utilizan las redes sociales para difundir consejos sobre cómo burlar los controles migratorios.Recientemente, un creador de contenido que promovía paquetes turísticos de inversión que incluían fiestas con mujeres en Medellín fue inadmitido en el aeropuerto El Dorado como parte de esta misma ofensiva nacional.El mensaje de la entidad es rotundo para quienes intentan ingresar con agendas ocultas: “venir aquí al territorio colombiano o a Colombia debe ser con fines de turismo, un turismo responsable, no un turismo con fines de explotación sexual y esto va acorde a la política nacional de protección vulnerable como son los niños niñas y adolescentes”.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
El pasado 9 de abril de 2026, la ciudad de Barrancabermeja, Santander, fue escenario de un crimen que ha conmocionado al país y puesto bajo la lupa el sistema de protección de menores. Karely Merlano, una formadora de 47 años y profesional en instrumentación quirúrgica, perdió la vida presuntamente a manos de cuatro adolescentes que se encontraban bajo su custodia en un hogar de paso operado por la Fundación Revivir, contratada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).Séptimo Día conoció las pruebas que apuntarían a los jóvenes como presuntos responsables de la agresión contra la cuidadora. Además, también evidenció las presuntas fallas de seguridad en estos centros que reciben a menores infractores.Sobre la tragedia, sus familiares han expresado el dolor por la pérdida de una mujer que dedicó su tiempo a cuidar de jóvenes en condiciones difíciles. Su hijo, Ronnie García, describió la situación afirmando que "esos mismos adolescentes quien ella cuidaba arrebataron su vida de una forma muy atroz".Por su parte, Alejandro Cabarcas, pareja sentimental de la víctima, recordó la entrega de Merlano comentando que "era una mujer que le había tocado luchar mucho". Según los informes preliminares, los menores, tras presuntamente asfixiarla, huyeron del lugar.Antecedentes de amenazas y fallas en la seguridadLa investigación reveló que Merlano ya había expresado su preocupación por su integridad física debido al comportamiento agresivo de algunos de los internos. Según los testimonios recopilados, la formadora había denunciado constantes insultos, amenazas y desafíos a su autoridad."Al parecer uno de esos menores había estado involucrado en un homicidio. Entonces imagínate el peligro tan grande que corría mi mamá", relató el hijo de la víctima.Incluso, se conoció un incidente previo donde Merlano tuvo que ser hospitalizada. Ronnie García detalló este suceso explicando que "una semana antes del suceso, mi mamá me llama y me cuenta: 'Estoy hospitalizada, porque al parecer esos adolescentes me echaron una sustancia en el agua'".A pesar de estos reportes, la familia denunció que la fundación no tomó medidas correctivas ni garantizó un entorno seguro para la trabajadora. “Desde el problema más mínimo, ella lo reportaba al chat interno de la fundación y al chat personal de la señora Ivonne Gaitán”, señaló Cabarcas.Según él, Ivonne Gaitán fue durante años la responsable de la operación de la Fundación Revivir, aunque actualmente ya no figura como su representante legal.Así ocurrió el ataque en hogar de paso del ICBFLa noche del asesinato, la Policía de Infancia y Adolescencia recibió una alerta ciudadana sobre posibles agresiones dentro del establecimiento. El intendente Luis Carlos Amariles, quien atendió el llamado. "Los vecinos lo que informan es que se escucharon unos ruidos, unos gritos al interior del establecimiento, posterior un silencio", dijo.Al ingresar al lugar, las autoridades encontraron a la mujer sin signos vitales y con evidencias de haber sido atacada por los menores.Una de las críticas más fuertes hacia la Fundación Revivir radica en que Karely Merlano se encontraba sola custodiando a cinco jóvenes con perfiles complejos.La concejal de Barrancabermeja, Tania Mogollón, cuestionó las condiciones laborales y de seguridad en el lugar de los hechos. “Es una muerte que se hubiese podido evitar si tanto la Fundación Revivir y el ICBF le hubieran brindado las garantías a Karely”.Mientras que el hijo de la víctimas afirmó que “no se prestaron las garantías correspondientes, ya sean cámaras de seguridad o un guarda de seguridad".El debate sobre las medidas a menores de edadEl asesinato de Karely Merlano ha reavivado el debate sobre la efectividad del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y la severidad de las sanciones para menores que cometen delitos graves. Actualmente, el Congreso de la República evalúa propuestas para modificar la legislación vigente.El representante a la Cámara, Óscar Villamizar, es uno de los defensores de endurecer las penas, argumentando que "a partir de los 14 años los menores serían tratados como adultos. Estamos hablando de delitos en contra de la vida". Villamizar sostiene que el modelo actual no cumple con su función resocializadora y propone aumentar las sanciones máximas, que hoy son de 8 años, hasta los 60 años para casos de alta gravedad.En contraste, otros sectores sostienen que el problema no radica en la severidad de las penas, sino en la capacidad del Estado para rehabilitar y resocializar a los menores infractores. La representante Erika Tatiana Sánchez, presidenta de la Comisión de Infancia y Adolescencia, manifestó su postura indicando: "Yo no estoy de acuerdo en robustecer las penas a los menores de edad cuando no trabajamos directamente en reconstruir el tejido social y el entorno familiar".Por otro lado, expertos como Diego Molano, exdirector del ICBF, apuntan a la responsabilidad de la entidad en la supervisión de sus contratistas. "Hay mucho contratista en el ICBF y no se están cumpliendo esos seguimientos y esos estándares. Ahí puede haber un problema de fondo", advirtió.Mientras el proceso judicial contra los cuatro menores implicados continúa, la familia de Karely Merlano exige justicia y reformas que eviten que otros funcionarios queden desprotegidos en el ejercicio de su labor.
Javier Reyes, conocido en el mundo del deporte como ‘Blair’, se ha consolidado como una de las figuras más relevantes de las artes marciales mixtas (MMA) en Colombia. Su camino hacia la élite más poderosa del mundo, la Ultimate Fighting Championship (UFC), no fue convencional.El equipo de Los Informantes conoció de cerca la trayectoria de este deportista, sus sueños, los sacrificios que ha enfrentado y la disciplina que exige este deporte de alto rendimiento.Reyes ha logrado transformar una inclinación natural por el combate, que inició en escenarios clandestinos, en una carrera profesional que hoy lo sitúa como un referente internacional del deporte de contacto.Las artes marciales mixtas reúnen técnicas de disciplinas como el kung-fu, el karate, el taekwondo y el boxeo en un deporte donde solo sobreviven la preparación y la resistencia. En ese mundo de máxima exigencia, 'Blair' ha construido su carrera a punta de entrenamiento, disciplina y una fortaleza física que él mismo califica de intensa. “Es vivir adolorido todo el tiempo. Es todos los días recibir puños, patadas”, explicó el peleador sobre las exigencias de su profesión.El club de la pelea y sus inicios en BogotáLa trayectoria de Javier Reyes comenzó lejos de los reflectores de las grandes arenas. A los 16 años, cuando aún era un adolescente, participó en sus primeros combates remunerados en escenarios clandestinos de Bogotá. Eran peleas sin reglas claras, realizadas en discotecas, donde la seguridad era mínima.“Pagan 100 mil pesos. Tenía 16 años. Yo dije: 'Uy, voy a hacer mi propia plata”, recordó Reyes sobre sus primeras experiencias.En ese entonces, el concepto de la MMA profesional aún le era desconocido. Los combates se disputaban sin reglas claras ni medidas de seguridad. “No habían reglas, digamos que si tú te caías te podían patear la cabeza”, relató.A pesar del peligro, Reyes sentía una atracción por la adrenalina del intercambio de golpes, llegando incluso a buscar oponentes de forma voluntaria en grupos de jóvenes: “Yo me acercaba a grupos grandes y yo les decía: ‘¿Alguno de ustedes le gustaría pelear?’ Y la gente me miraba como este Man qué".El salto a la profesión y el sueño de la UFCEl paso de la clandestinidad a la profesión implicó decisiones difíciles. Reyes intentó cursar algunos semestres de ingeniería, pero su pasión por el deporte fue superior. El anuncio de que abandonaría sus estudios para dedicarse a pelear generó un impacto profundo en su familia. “Mi papá lloró, mi mamá también. Les decía que me iba a ir a estudiar, pero me iba a hacer ejercicio en un gimnasio”, confesó.Para financiar su entrenamiento internacional, Reyes vendió su motocicleta y se trasladó a una academia en Estados Unidos, donde comenzó a organizar sus primeras peleas fuera de Colombia.Su alias, 'Blair', tiene un origen tan particular como su historia. Nació en la época en la que practicaba parkour con un grupo de amigos y, desde entonces, lo ha acompañado durante más de 15 años de carrera.La doble vida del campeónLa imagen de Javier Reyes dentro de la jaula contrasta con su personalidad fuera de ella. Lejos de los golpes y la intensidad del combate, es un hombre amable y carismático que lidera el Blur Training Center, en Bogotá, donde forma a más de 50 jóvenes. No obstante, una de sus actividades más singulares es su rol como instructor de baile para personas de la tercera edad.Esta dualidad se manifiesta también en su personalidad. Reyes distingue claramente entre su yo cotidiano y su alter ego de combate. “Cuando voy a pelear, Javier sale y entra ‘Blair’, él es asesino, el que no se rinde”, afirmó.El hito histórico en la UFCEl salto definitivo de 'Blair' llegó cuando ingresó a la UFC, la máxima vitrina de las artes marciales mixtas, una organización que él equipara con el Real Madrid por su prestigio a nivel mundial. Sus números reflejan ese camino: 53 victorias, solo cinco derrotas y una impresionante racha de 30 triunfos consecutivos como amateur. Entre los mayores desafíos de su carrera destaca el enfrentamiento con un brasileño que acumulaba 15 años de experiencia en la UFC.A pesar de recibir un golpe que casi lo deja fuera de combate, Reyes logró recuperarse para obtener la victoria. “Me conectó un derechazo... Sentí como que mi cuerpo se volvió gelatina. Me recuperé y dije: ‘bueno, vamos otra vez’. Al final pararon la pelea y ganamos”, contó.Tras el triunfo, su primera reacción fue de orgullo nacional: “Por Colombia. Ahora sí ya ya hice lo que quería. Ya dejamos la bandera en alto”. En ese instante, cada sacrificio encontró su recompensa. Los entrenamientos interminables, las decisiones más difíciles, los golpes, las patadas y el miedo se transformaron en el precio de un sueño hecho realidad.El respaldo de una madre y la promesa de un título mundialDetrás del campeón está Sandra Rugeles, su madre, quien ha pasado de intentar disuadirlo mediante la disciplina a convertirse en su fan número uno. Para ella, ver a su hijo en la jaula sigue siendo un proceso angustiante que prefiere no presenciar en directo y rezar para que todo le salga bien.Javier Reyes, el hombre que nunca se rinde y jamás retrocede, tiene 32 años, compite en la categoría peso pluma y sigue peleando por un objetivo mucho más grande que cualquier combate. "A mí me da miedo quedarle mal a la gente", aseguró.“Mi nuevo sueño es ser el único y el primer campeón mundial de la UFC colombiano y apunta a la luna y si no llegas, llegarás a las estrellas”, sentencia como su meta final en este deporte.
El caso talio, la investigación judicial sobre la muerte de dos niñas de 13 años por consumir frambuesas contaminadas en abril de 2025, continúa. Según la información revelada en un reciente video por la periodista María Elvira Arango, directora de Los Informantes, este proceso ha entrado en una fase crítica tras nuevos hallazgos técnicos que vinculan directamente a la principal sospechosa, Zulma Guzmán Castro, con esta letal sustancia.El hallazgo técnico en el Club El NogalUn nuevo avance científico de Medicina Legal se considera una prueba clave en la investigación. Tras un allanamiento realizado al locker personal de Zulma Guzmán en el Club El Nogal de Bogotá, los laboratorios forenses entregaron un dictamen con resultados reveladores. Según la información difundida por Arango, el análisis resultó "positivo en dos frascos y en los guantes de látex positivo para talio".Esta evidencia ya fue remitida a la Fiscalía General de la Nación, la cual tiene previsto realizar la imputación de cargos a Guzmán prontamente. El hallazgo de frascos con el metal pesado y elementos de protección personal con rastros químicos dentro de un espacio de la sospechosa refuerza la tesis del ente acusador sobre la autoría de los ataques.Elvira Restrepo: una víctima con nacionalidad británicaAdemás de las pruebas físicas, el caso ha adquirido una nueva dimensión internacional. Se ha confirmado que Elvira María Restrepo, excuñada de Zulma Guzmán y una de las presuntas víctimas, posee la ciudadanía británica. Restrepo habría sido blanco de un ataque en enero de 2025, tras recibir una caja de chocolates que presuntamente contenían el metal tóxico.Tras ingerir el producto, la mujer presentó graves complicaciones de salud y actualmente recibe tratamiento especializado en los Estados Unidos para mitigar los daños en su organismo. La nacionalidad de Restrepo es un dato estratégico para la justicia colombiana, dado que Zulma Guzmán permanece bajo custodia en el Reino Unido enfrentando un proceso de extradición.La tesis de la "asesina serial", según la FiscalíaLa acumulación de víctimas y la repetición del método han permitido a las autoridades perfilar una conducta criminal sistemática. La Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, ha sido enfática al señalar que los investigadores han detectado patrones que sugieren que estos incidentes no son hechos aislados.Sobre la evidencia técnica y la metodología detectada, la Fiscal Camargo explicó: “Tenemos el mismo método de envenenamiento y el grupo de investigación y de criminalística ha encontrado evidencia científica que corroboraría un episodio de envenenamiento similar en unas características muy similares”. La funcionaria agregó que la continuidad en el modo de operar de la acusada “nos hace pensar en que podemos estar ante un tema de un episodio de asesinato serial”.El desafío de detectar el "asesino silencioso"El uso del talio representa un reto forense debido a que es inodoro, incoloro e insaboro, lo que facilita su administración sin ser detectado por las víctimas. El doctor Camilo Uribe, experto toxicólogo, detalló que su peligrosidad radica en la concentración: “Todo es tóxico y nada es tóxico todo depende de la dosis de la concentración y de la vía de administración”, señaló en una entrevista en Los Informantes a finales de 2025.En el caso de las menores fallecidas en Bogotá, los niveles hallados fueron devastadores. Mientras que 150 microgramos se consideran una intoxicación severa, en este proceso se identificaron niveles letales. “Estamos hablando de niveles por encima de 3.000, es decir, son concentraciones letales”, señaló el doctor Uribe. Por su parte, la toxicóloga forense Andrea Bernal advirtió que el talio “hace que parezcan enfermedades” neurológicas o cardíacas, dificultando el diagnóstico hospitalario inicial, relató a Los Informantes.Testimonios y antecedentes del casoLa investigación ha revelado eventos de intoxicación desde 2020, cuando Alicia Graham, esposa de Juan de Bedout, con quien la señalada tuvo una relación extramatrimonial, comenzó a presentar síntomas críticos. El doctor Julio Portocarrero, médico endocrino que la atendió, recordó la contundencia de su diagnóstico al observar la neuropatía y la caída de cabello de la paciente: “Mire si esto no es una intoxicación por talio yo no sé qué será”.Zulma Guzmán permanece en custodia en Londres mientras se evalúan las condiciones de reclusión en Colombia para autorizar su traslado. Se contempla que, de ser extraditada, la acusada sea recluida en el pabellón de máxima seguridad o en la zona para mujeres de alto perfil de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
Una ceremonia que se adelantaba en el patio central del principal edificio de la Dirección General de la Policía, ubicada en Bogotá, fue interrumpida por la captura de una patrullera.Policías evitaron que una joven se lanzara de un puente en Ibagué: "Héroes sin capa"A la patrullera la señalan de haberse apropiado de cerca de 300 millones de pesos mientras trabajaba en el área administrativa de la Dirección General de la Policía, según el general Marco Aurelio Bolívar, fiscal general de la Justicia Penal Militar y Policial.“El punto de la imputación fue tan contundente, los elementos materiales probatorios aportados por la Fiscalía, que tanto la defensa como la imputada decidieron aceptar cargos. Estamos hablando de una desobediencia de un concurso homogéneo y sucesivo, peculado por apropiación en el grado consumativo y también el grado tentativa”, dijo el fiscal.Por estos delitos, la patrullera, que fue enviada a la cárcel, podría pagar cerca de 15 años de prisión, una pena que, asegura el fiscal, podría disminuir si colabora con la justicia y confiesa si hay más integrantes de la institución involucrados con el robo.Atentado en Cauca: ofrecen $50 millones de recompensa por los responsables
‘Tocayo Vargas’, reconocido cantante de música popular, fue detenido en las últimas horas. Sobre Roque Julio Vargas Castañeda, nombre de pila del artista, pesa una condena de cinco años y tres meses de prisión por corrupción. A 'Tocayo Vargas' lo relacionan con irregularidades en un contrato para la instalación de una red eléctrica en unas viviendas rurales cuando fue alcalde del municipio de Bolívar, en Santander, en el año 2006. Según la Fiscalía General de la Nación, Vargas Castañeda firmó el contrato sin el lleno de los requisitos legales. Vea, además: así fue la implosión del edificio Continental Towers en Medellín“La Fiscalía General de la Nación demostró una serie de irregularidades presentadas en una orden de suministros del 16 de enero de 2006 para la entrega de materiales e instalaciones eléctricas, el cual no cumplió con los requisitos legales y vulneró el principio de planeación”, resaltó el ente investigador.El contrato fue por $1.683.000. Aunque lo pagaron en su totalidad, no se ejecutó a cabalidad, pues las viviendas nunca existieron, lo que había en el lugar eran lotes baldíos, informó Blu Radio.El 'Tocayo Vargas', conocido entre sus fanáticos como el 'rey de la carranga', tiene 10 procesos penales más por presuntos hechos de corrupción durante su gobierno en el municipio de Bolívar, agregó la citada emisora.Le puede interesar: Petro se pronuncia sobre Pedro Castillo, detenido expresidente de Perú
La Contraloría en Santander inició una investigación al director del Instituto del Deporte de este departamento, Indersantander, por presuntas irregularidades de un contrato en el que la entidad pagó casi cuatro millones de pesos por una raqueta de tenis.Colombiano condenado por crimen que no cometió recibirá millonaria indemnizaciónLa investigación busca aclarar si el director de Indersantander tuvo responsabilidad fiscal en este caso.Se trata de un contrato para la implementación de las escuelas deportivas de la entidad, que incluyó la compra de quince raquetas cada una a $3.800.000 y balones en $600.000, entre otros posibles sobrecostos.“Habían (sic) raquetas que costaban $3.880.000, pero en las fotos que evidenciamos junto con uno de los entrenadores, que estuvo el día de la entrega, se veía que eran raquetas Artengo, que aquí en el mercado valían $215.00”, explica Ferley Sierra, diputado de Santander.Además de estas presuntas irregularidades, la Contraloría en el departamento indaga sobre otras cuatro denuncias en la misma contratación.Exfiscal Luis Gustavo Moreno, paseando por Cartagena, dice que prenderá un nuevo ventilador“Se inició un proceso de responsabilidad fiscal que vincula al director del mismo instituto y al coordinador de deporte de alto rendimiento, que funge como supervisor del contrato”, explicó Blanca Luz Clavijo, contralora (e) de Santander.Las directivas de Indersantander no se han pronunciado frente a las posibles irregularidades, pero en las últimas horas el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, pidió la renuncia de los dos funcionarios.
Daniel Hernández, uno de los fiscales destacados de la administración de Néstor Humberto Martínez y quien tuvo en sus manos una de las líneas de investigación del caso Odebrecht, se sentó este viernes, 2 de diciembre de 2022, en el banquillo de los acusados.“Que nos devuelva a Justin”: familia pide que le regresen a su perro perdido y hallado por una mujer“Honorable magistrado supremamente claros los derechos que usted me acaba de manifestar”, dijo Daniel Hernández en la audiencia.Hernández, esta vez del otro lado, escuchó atentamente los argumentos de la Fiscalía en su contra, que lo señalaban de irregularidades en la expedición de varias órdenes de captura contra algunos de los implicados en el escándalo de Odebrecht.“Las acciones investigativas adelantadas por la Fiscalía sugieren que el fiscal delegado del tribunal de distrito, doctor Daniel Ricardo Hernández Martínez, omitió deliberadamente activar el trámite para el registro en los sistemas de información de las mencionadas órdenes de capturas contra los señores Éder Paolo Ferracuti, Marcio Marangoni Marangoni y Amilton Hideaki Sendai, facilitando que eludieran la acción de la justicia colombiana”, señaló Víctor Salcedo, fiscal del caso.Incluso, la Fiscalía le endilga otro pecado al fiscal Hernández relacionado con supuestas amenazas a uno de los primeros condenados del escándalo de Odebrecht, el excongresista Otto Bula Bula.“El 22 de junio de 2022, en horas de la tarde, en las instalaciones del búnker de la Fiscalía de la ciudad de Bogotá, usted, doctor Hernández, amenazó al ciudadano Otto Nicolás Bula Bula al advertirle que Néstor Humberto Mártinez Neira y Sarmiento Angulo estaban preocupados y molestos por cuanto él, Bernardo Elías y Sebastián Correa estaban teniendo acercamientos con la justicia para hablar de ellos, situación que logró generar en el testigo mucho temor y miedo, según el relato brindado a la Fiscalía”, apuntó el fiscal Salcedo.A volqueta se la tragó la tierra en un corregimiento del Valle del Cauca: impactantes imágenesY es que, según el fiscal Salcedo, Otto Bula hizo acercamientos reservados con altos funcionarios de la Fiscalía y el FBI para aportar más información del caso.La Fiscalía le imputó cargos y pidió casa por cárcel para el fiscal Daniel Hernández, quien se declaró inocente y se defendió al argumentar que sus actuaciones siempre se hicieron bajo total legalidad y al mostrar algunos de los oficios y órdenes que realizó en el marco de la investigación.
Tras las denuncias hechas por la revista Semana sobre las múltiples irregularidades que se vienen presentando en la Aeronáutica Civil, el Gobierno nacional empezó a tomar medidas.Cantaoras colombianas denuncian discriminación en un aeropuerto de Berlín, AlemaniaEl ministro de Transporte, Guillermo Reyes, aseguró que Procuraduría y Contraloría recibirán las denuncias hechas no solo por este medio de comunicación, sino otras que han llegado a la entidad.El contralor general, Carlos Hernán Rodríguez, calificó las denuncias de alto impacto nacional y en un comunicado explicó que un equipo especial de este ente de control investigará los presuntos hechos de malos manejos en la Aeronáutica Civil.La Contraloría señaló que estos hechos de posible corrupción “incluyen posibles irregularidades en contratos sobre los cuales este organismo de control ha realizado observaciones”.Ladrones asesinaron a comerciante durante fleteo en TeusaquilloPrimeras medidasDesde el Ministerio de Transporte, las primeras medidas estuvieron encaminadas a remover varios funcionarios, entre ellos el secretario general y el director jurídico de la Aerocivil, quienes por el momento van a ser remplazados por el secretario general y el director jurídico del Ministerio.Francisco Ospina, director encargado de la Aerocivil, seguirá en el cargo mientras el presidente, Gustavo Petro, nombra a alguien en propiedad.El próximo lunes, a las 7:00 de la mañana, están citadas todas las directivas de la Aeronáutica Civil a una reunión con funcionarios del Ministerio de Transporte, además de los sindicatos de la compañía.
Las ofertas públicas de adquisición (OPA) por las acciones de Nutresa llegaron a la Fiscalía General de la Nación, entidad que inicio inició una investigación.En relación: OPA por Nutresa fue declarada desierta: grupo árabe no logró el objetivo en la compra de accionesEl ente investigador recibió dos denuncias relacionadas con las demandas civiles presentadas por el Grupo Sura y Argos sobre posibles irregularidades en los procedimientos de reparto, en los autos admisorios y en la adopción de medidas cautelares. Todo esto podría significar que se incurrió en corrupción judicial."Recibió dos denuncias penales que se relacionan con las demandas civiles interpuestas por el Grupo de Inversiones Suramericana (Grupo Sura SA) y la Compañía de Cementos Argos S. A.", comunicó la Fiscalía.Por ende, la Fiscalía remitió el caso a la Dirección Especializada contra la Corrupción y se determinaron dos fiscales que asumirán las acciones a las que haya lugar.Puede leer: ¿Qué ha pasado con la matrícula en universidades privadas una semana después del acuerdo?"Esto, a efectos de garantizar el avance estratégico, ágil y eficaz de la investigación y dar una respuesta pronta a la ciudadanía sobre el esclarecimiento de estos hechos que son de público interés", explicó el ente investigador.Otras noticias del día: Prima de Navidad: ¿quiénes la reciben y hasta cuándo hay plazo de pagarla?Francia Márquez afirma que, incluso dentro del propio gobierno, hay racismo y clasismosLlueven críticas a Miguel Polo Polo por decir que “de desigualdad nadie se muere"
Un nuevo fallo condenatorio se produjo este martes contra el empresario Carlos Mattos, en el caso conocido como Hyundai. El juzgado 30 de conocimiento lo halló culpable de los delitos de cohecho por dar u ofrecer y de daño informático.Esperanza Gómez enfurece contra Instagram: “Yo no soy prostituta”En la sentencia se encontró que Mattos le ofreció 700 millones al juez Reinaldo Huerta para que tomara decisiones que lo favorecieran en el proceso contra la multinacional.Es la segunda condena por sobornos contra Carlos Mattos. Hace unos días, un juez también lo sentenció a 5 años y 8 meses de cárcel por entregar 100 millones de pesos a la juez Ligia Hernández.En este nuevo fallo, el empresario deberá pagar adicionalmente una multa de 701 salarios mínimos y se le negó el beneficio de la casa por cárcel.
Kelly Andrea Eslava se cansó de hacer maromas para ocultar los hechos de corrupción que protagonizó durante años y por los cuales dice sentirse arrepentida.Arauca, el departamento donde abundan los elefantes blancos y la guerrilla ronda a los políticosEsta mujer se cansó “de estar corriendo, tapando, cuadrando, eso es supremamente desgastante. Tratar de cuadrar historias, tratar de seguir engañando a la Fiscalía, tratando de justificar mentiras. Nooo. Llega un punto en el que eso es un desgaste emocional, cognitivo, no te deja vivir”, dice.Por primera vez, desde que fue capturada en 2019, aceptó contarle a un medio de comunicación sus verdades sobre la corrupción judicial que se habría negociado en el despacho del exmagistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca Carlos Alberto Vargas Bautista, hoy en juicio ante la Corte Suprema de Justicia.“O sea, mira, la haces y la empiezas a regar toda y empieza una cadena de mentiras, de malos actos, vas poco a poco entregando trocitos de tu alma y de tu naturaleza y allá va regándose y despojándose. Y cuando menos te das cuenta no solamente estás hasta aquí, es que están hasta aquí él, él, él, todos”, cuenta.Tras purgar un año en prisión por los delitos que cometió entre 2012 y 2017, Eslava emprendió la ruta de las confesiones. Según ella, fue su exjefe y expareja sentimental Vargas Bautista el verdadero responsable de torcer expedientes y amañar procesos a cambio de jugosas comisiones. Hoy esta abogada rememora su pasado turbio para exorcizar de una buena vez las tinieblas que la devoraron hace una década.“A mí me duele mucho lo que hice, me duele pensar en el fraude tan berraco que cometí, que cohonesté, en el que participé y que hoy en día tiene tan en tela de juicio a la administración de justicia. Porque así yo haya participado del lado de los villanos, cierto, hay gente buena, hay gente honesta, hay gente que no se vende. Sí, no fui yo de esas, pero de ahora en adelante espero ser así”, continúa.Su historia arranca en 2007 cuando llegó a hacer la judicatura al despacho de Vargas Bautista. Pronto entablaron una relación sentimental y Eslava se convirtió en alguien de toda la confianza de Vargas. En 2010, sin embargo, ella dejó el despacho y se aventuró a litigar. Y fue allí, al otro lado de la baranda, según Eslava, que Vargas hizo moñona con ella.De acuerdo con la testigo, el magistrado Vargas Bautista la llevó a un desayuno con el entonces contralor de Cundinamarca Néstor Leonardo Rico, quien hoy es congresista, y un particular que oficiaba como emisario de quien reclamaba la propiedad de un terreno ubicado en el humedal Jaboque, en Bogotá. Allí se habría pactado todo: el manejo del proceso, los roles de cada actor en el fraude y la comisión del 20 por ciento de la condena al distrito, cerca de 13 mil millones de pesos.Según Eslava, el exmagistrado Vargas era el director de la orquesta.“No había proceso y ya se estaba repartiendo los resultados. Eso es ilógico, pero ahí está lo lesivo de lo que sucedió. Entonces le digo (a (Vargas) cómo es la cosa. Me dice: ‘No, tienes que trabajar el caso, revisas los papeles, ves la viabilidad, presentamos la demanda y la cesión de derechos litigiosos es para garantizar nuestros resultados’. ‘¿De quiénes?’. ‘De Leonardo, tuyo y mío’”, confiesa.Kelly Eslava se puso al frente del caso y metieron la demanda, pero necesitaban que esta le llegara al entonces magistrado Vargas Bautista por sorteo. No obstante, las dos primeras veces le correspondió a un despacho distinto, por lo cual la demanda era inmediatamente retirada.“Pero como el que es necio insiste, entonces la tercera es la que le da la titularidad en la dirección del caso al magistrado Vargas. Y ahí es donde suena ‘tatatatannnnn’ y todo empieza”, cuenta.De acuerdo con su relato, desde entonces lo cuadraron todo y poco después el magistrado Vargas Bautista condenó al Acueducto de Bogotá a pagar más de $64.000 millones por un predio que en realidad era del Distrito.“Era un caso que era tema de conversación de nosotros. O sea: ‘Oye, cómo va’, ‘ya notificaron’, ‘están los papeles’, ‘ya libraron los oficios’, ‘verifica si ya llegaron las pruebas’, ‘oye, vamos a hacer la inspección judicial’, ‘habla con el abogado para el tema de las pruebas’, ‘hay que estar pendientes de esto’. O sea, el cuido era conjunto, él desde allá, adentro de la baranda, y yo fuera de la baranda. Era un bloque de protección que tocaba hacerle al caso”, añade Eslava.El caso Jaboque está hoy en manos del Consejo de Estado, pero hay suficientes evidencias del fraude monumental. Además, en julio pasado la Corte Suprema de Justicia declaró nulas las escrituras del predio en disputa.“Uno no dimensiona el daño que provoca, cierto, en terceros, en instituciones, en credibilidad, en confiabilidad. Oye, qué fuerte es no poder confiar en la institucionalidad, y todos criticamos eso, pero yo fui un factor de pena, de tristeza y de fraude en todo esto”, reflexiona.Pero vendrían más casos. El segundo fue un millonario pleito entre el Hospital Salvador de Ubaté en Cundinamarca y la firma Soporte Vital. La operación fue igual: Vargas manejaba el caso, su pareja Eslava representaba al contratista demandante y la comisión para ellos era del 25% de la condena contra el Estado.“La modalidad fue exactamente la misma. Esta vez no fue un desayuno, fue un almuerzo. Entonces fue el magistrado Vargas quien asistió a un almuerzo, negoció esas condiciones y posteriormente yo me reuní con el representante legal para ratificar los acuerdos, formalizarlos y suscribir los poderes y los contratos”, relata.En noviembre de 2016 Vargas Bautista condenó al hospital a pagar $9.296 millones. En teoría, más de $2.300 millones les corresponderían a Vargas y a Eslava, pero esa condena no se ha hecho efectiva porque el proceso está en revisión por parte del Consejo de Estado. En todo caso, como anticipo, William Rojas Mazo, representante legal de Soporte Vital, le hizo llegar al magistrado Vargas Bautista $206 millones. Rojas Mazo fue condenado a tres años de prisión en mayo de 2021.Sobre estas sumas exorbitantes de dinero, Kelly Eslava dice lo siguiente:Presunto abusador de menor en Transmilenio fue hallado muerto en URI de Puente ArandaEl siguiente expediente supuestamente manipulado fue el de la firma Protección Agrícola S.A. (Protag), investigada en su momento por la Superintendencia de Sociedades. De nuevo, según Kelly Eslava, se repitió la operación y Vargas Bautista condenó a la Supersociedades a pagarle a la compañía más de $30 mil millones. Por cuenta de esta vuelta llegaron algunos pagos.“Él me pide que le reciba unos bienes con ocasión de ese caso. Un apartamento en Mosquera y un Mercedes Benz”, narra. “Es decir, ¿él cumplió y le pagaron?”, le pregunto. “Sí, pues tan le pagaron que por eso me tocó recibírselo a mí, o sea él no los podía recibir por un tema de imagen patrimonial y me pide el favor que se los reciba”. “¿Tú le dijiste esto a qué corresponde o algo o no?”, le insisto. “Sí, claro. Que eso correspondía a la negociación del caso de Protag”.Documentos en poder de este noticiero revelan que el apartamento está avaluado catastralmente de $242 millones y el Mercedes Benz en $86 millones. Kelly Eslava se los entregó a la Fiscalía para reparar a las víctimas de esta organización criminal. De acuerdo con ella, la relación íntima que sostenía entonces con Vargas era el seguro del magistrado de que ella no se le iba a torcer a él. Al final se le torció, pero para enderezar su camino y ajustar sus cuentas con la justicia.“Es que toca limpiar la casa. Es que uno no se da cuenta lo mugroso que está hasta que se ve en un espejo confrontado y se da cuenta de lo mugroso que es. Yo te puedo decir que mi espejo fue mi familia y la zozobra por qué va a venir al futuro”, afirma.Entonces Eslava cuenta un cuarto episodio de presunta corrupción. Se trata de una condena de $18.400 millones que profirió el despacho de Vargas Bautista en febrero de 2016 contra el Hospital Militar y el Ministerio de Defensa. En ese caso, Eslava representaba los intereses de la Unión Temporal Medisan, contratista del hospital. Según Eslava, el exmagistrado del Consejo de la Judicatura Angelino Lizcano tuvo un rol esencial en este episodio, pues había fallado una tutela favoreciendo a Medisan.“Angelino Lizcano es muy amigo del magistrado Carlos Alberto Vargas y después lo invita a que él se haga cargo del proceso ordinario y es así como me entregan a mí la documentación para el respectivo estudio”. “¿Y el negocio era cuál?”, la interrogo. “El negocio era obtener un 25% distribuido, eso sí me lo manifestó Vargas, que el proceso lo tomaría yo y era un 25% que debía de repartirse entre Angelino Lizcano, Kelly Eslava y el magistrado Vargas Bautista”.Este expediente, sin embargo, fue archivado en noviembre de 2021 por la Comisión de Acusación del Congreso al considerar a Eslava como una testigo de oídas. Lo mismo ocurrió con el constructor Mario Huertas, a quien Eslava salpicó en sus confesiones, pero cuyo proceso la Fiscalía también archivó hace poco con el mismo argumento.Más allá de esos episodios, según Eslava, la corrupción judicial en Colombia casi siempre logra ser impune porque hay un trabajo detrás, sofisticado y minucioso, para tapar cada hueco en cada caso y así darle apariencia de legalidad a fallos que fueron torcidos desde el día uno.Kelly Eslava recoge el cinismo de los corruptos de esta forma tan cruda: “Detrás de toda esa serie de excusas en el ámbito de la corrupción hay otra excusa: es que igual se está trabajando. Otra excusa repetitiva desde el punto de vista de los funcionarios: la estoy viendo toda pasándome por el frente, todos esos millones y nada me toca a mí. Si es que el que trabaja y decide soy yo. ¿Entonces qué hay conmigo? Es como se dice, estar muy pendiente de cómo reverdece el pasto ajeno sin concentrarse en el propio”, remata.Además, critica esa frase hecha que asocia el cáncer con la corrupción porque, a diferencia del enfermo, el corrupto es corrupto porque eligió ese destino.“Es una elección, la gente es corrupta porque lo elige, claro que sí. Detrás de qué: de un espíritu narciso, de lo codiciosos, de lo ambiciosos, lo eligen. A mí no me digan ‘ay, qué sorpresa’. No, yo lo elegí, yo lo elegí y quien lo hace también lo eligió”.Hoy Kelly Andrea Eslava Montes levanta su cabeza porque dice sentirse tranquila. Pero tuvo que atravesar varios infiernos para alcanzar esa paz. Su hijo intentó quitarse la vida mientras ella estaba tras las rejas, por ejemplo. Liberarse de esos escenarios de mentira y corrupción la han ayudado a transitar esos pantanos. Ya ella confesó su pasado e hizo su parte, dice. Es tiempo de que la justicia haga la suya.Funcionarios harían parte de banda señalada de deforestar 200 hectáreas de bosque en CundinamarcaLa respuesta de los salpicadosNoticias Caracol buscó a todos los mencionados por la testigo Kelly Eslava en sus confesiones a la justicia. El exmagistrado Carlos Vargas, por ejemplo, señalado por ella como el jefe de esta organización criminal, aceptó reunirse con este noticiero y durante dos horas y media dio sus explicaciones sobre cada denuncia en su contra. Sin embargo, se negó a dar una entrevista en cámara. Eso sí, ratificó su inocencia y declaró que todos sus fallos se ajustaron a la ley y que así lo probará al final.Tampoco quiso dar su versión el actual representante a la Cámara por Cundinamarca Néstor Leonardo Rico, quien enfrenta una investigación ante la Corte Suprema por estos hechos. Su equipo jurídico alegó que el proceso tenía reserva y que por eso preferían no pronunciarse ante los señalamientos de Eslava y su presunto interés en el negocio del predio del humedal Jaboque.A su turno, el exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura Angelino Lizcano Rivera se abstuvo de dar una entrevista sobre los hechos que lo vincularon al proceso. En conversación telefónica simplemente dijo que su inocencia fue ratificada por la Comisión de Acusación del Congreso, su juez natural.Este noticiero tiene en su poder esa decisión de la Comisión de Acusación de apenas 17 páginas que tiene varias particularidades: para empezar el caso se archivó en apenas seis meses y ni siquiera fue llamado a declarar el propio Lizcano.De acuerdo con Kelly Eslava, Angelino Lizcano como ponente del caso favoreció ilegalmente a la unión temporal Medisan al otorgarle una tutela que tumbó una millonaria multa que le había impuesto a ese contratista la Dirección de Sanidad Militar del Ejército.Eslava, además, contó un detalle clave: que la hija de un directivo de la Caja de Compensación de Cundinamarca, que integraba la unión temporal Medisan, coincidencialmente había ingresado a trabajar al despacho de Lizcano por esa época en la que se habría pactado el acuerdo ilegal. La Comisión de Acusación, sin embargo, desestimó esas acusaciones y concluyó tajante: “La señora Kelly Eslava técnicamente funge como una testigo de oídas”.La única persona que quiso hablar para esta investigación periodística fue el abogado Majer Abushihab, en representación del constructor Mario Huertas.“Lo más importante para Mario Huertas siempre ha sido limpiar su nombre de estos señalamientos y afortunadamente la justicia hoy le ha dado la razón. Eso es lo importante para él, que se restablezca su nombre, que se reivindique a un empresario que no ha hecho sino construir país, que siempre ha sido un empresario ejemplar”, sostuvo.Por cuenta del ventilador de Kelly Eslava, el constructor Huertas terminó enfrentando un proceso penal.“¿Exactamente cuál es caso del constructor Mario Huertas que tú le has declarado a la justicia?”, le pregunto a Eslava durante la entrevista. “Bueno, el caso de Mario Huertas es también la participación que tuve en un desayuno en el cual el magistrado (Vargas Bautista) le presenta a los asistentes, dentro de los cuales estaba Mario Huertas, el proyecto de sentencia que iba a ser aprobado en sala”. “¿Un proyecto de sentencia a un interesado en qué caso?”, le insisto. “En el caso de la concesión Bogotá-Girardot”.Según Eslava, dicho encuentro se dio en noviembre de 2012, pocas semanas antes de que Vargas le diera la razón al constructor Huertas en una millonaria demanda contra el Estado porque el consorcio suyo había perdido de forma irregular la concesión de la vía Bogotá-Girardot que el gobierno Uribe le había adjudicado al grupo Nule. Un negocio por un valor de $882 mil millones.“Es que la discusión de ese desayuno era que, a pesar de que se pudiese acreditar que el consorcio de Mario Huertas era quien debía de haber ganado todo ese contrato de concesión, lo cierto es que el estudio técnico frente a los valores económicos a indemnizar estaba difuso, y lo que se conversó en ese desayuno era que lo procedente era entonces reconocer una suma equivalente al amparo de la garantía única que eran $60 mil millones”, dice Eslava.En efecto, el fallo determinó el 5 de diciembre de 2012 que debía pagársele ese dinero al consorcio de Huertas. Aunque prosperó tiempo después una nulidad, en 2019 el Tribunal confirmó esa sentencia, pero el Consejo de Estado, en sede de revisión, tumbó esa indemnización millonaria.De acuerdo con Eslava, tras ese encuentro, el magistrado Vargas cambió de carro a una Mitsubischi Nativa modelo 2009 que era de propiedad del ingeniero Fernando Góngora. Según la testigo, Góngora había estado en la mencionada reunión con el magistrado Vargas y además era muy amigo del constructor Huertas. Aunque Eslava no tiene cómo señalar que ese carro era una coima por el fallo, sí le contó a la Fiscalía de estas coincidencias y reprochó que un interesado en un proceso como Huertas pudiera reunirse con el magistrado a cargo de su caso.“¿Qué pasó en ese desayuno, él le comunica y el señor Huertas dice: ‘Ah, bueno, ya está’ o qué pasa?”, le pregunto a Eslava. “Ah, bueno, ya está. Sí, realmente no hubo mayor diálogo en ese desayuno”, añade.No obstante, el pasado 16 de septiembre la Fiscalía archivó el caso en favor de Mario Huertas. Según el documento en poder de este noticiero, no se acreditó ese desayuno, pues Huertas, Góngora y el exmagistrado Vargas lo negaron. Además, no se encontraron registros de ingreso al apartamento de Góngora, ubicado en este conjunto residencial en Bogotá, donde dice Kelly Eslava que se llevó a cabo el encuentro.“Insisto, la señora Eslava solo especula, ella no hace un señalamiento directo, ella nunca ha dicho que esa camioneta es producto de un soborno, por ejemplo; la señora Eslava presume y asume que porque el magistrado Vargas unos meses después tenía una camioneta que pertenecía a Fernando Góngora, pues eso obedecía a un pago de alguna suerte de coima. Eso se cae de su peso”, agrega el abogado Abushihab.En el archivo del proceso, la Fiscalía sostuvo que el exmagistrado Vargas sí cambió de carro, pero no por un soborno sino por un negocio legítimo con su amigo Fernando Góngora. En el expediente ambos explicaron que este último le vendió la camioneta a Vargas por $50 millones y Vargas le pagó con dos carros de su propiedad por igual valor.“Quienes transitamos en este mundo del derecho sabemos que los testigos que buscan algún tipo de beneficio y van a declarar con esa promesa de beneficio, pues sus dichos muchas veces pueden resultar parcializados”, cuenta el abogado.Y concluyó: “Si el desayuno hubiese existido en gracia de discusión, que está acreditado que no existió, pues indudablemente habría podido ser reprochable. Pero también le digo otra cosa: es que quienes no estuvieron en una circunstancia de esa naturaleza no tienen por qué ir a decir que sí estuvieron, ellos fueron a declarar y los tres al unísono señalan que ese desayuno no ocurrió”.Consultada por este noticiero, Kelly Eslava se ratificó en que ese desayunó sí existió y además reveló que con posterioridad a ese encuentro terminó asesorando a Huertas en varios asuntos de contratación. También indicó que no hay registros en el edificio donde se habría llevado a cabo la reunión porque ella llegó a ese desayuno en el vehículo oficial del magistrado Vargas, y que era obvio que los tres interlocutores negaran el encuentro. Eso sí, indicó que no le consta nada más allá de esa reunión. "Es lo malo de no tener todos los detalles del negocio”, resalta.Más allá de la controversia pública, los casos judiciales de Mario Huertas y Angelino Lizcano ya están cerrados. En los demás expedientes, sin embargo, los señalamientos de Kelly Eslava han sido cruciales para abrir investigaciones, adelantar juicios y proferir al menos dos condenas.Dudas y respuestas de un candidato a la Aerocivil, el general (r) Henry Pinto
Gobernar en Arauca implica transitar un complejo laberinto donde se mueven distintos intereses. Como piezas de un tablero de ajedrez, los dueños del poder mueven sus fichas a su antojo, no siempre en favor de las mayorías. Uno de los temas más polémicos es el ejercicio del poder en el departamento y la delgada línea que se mueve entre la legalidad y la ilegalidad. No en vano, los últimos dos gobernantes terminaron presos o enredados con la justicia.Abecé de la ley de paz total, el marco jurídico para diálogos con disidencias, ELN y grupos armadosLos llamados elefantes blancos, eufemismo que se le ha dado a costosas e inconclusas obras públicas, son comunes en el departamento. La renta petrolera trajo abundantes recursos al departamento, pero también una rapiña por los millonarios contratos de obras civiles. Hablamos con analistas para entender un poco cómo funciona la gobernabilidad en las últimas décadas.La cita es en el monumento a los mártires, un parque que inicialmente pretendía rendirle un homenaje a las víctimas de la violencia. Allí conversamos con Eduardo Cedeño, un agudo analista político e investigador de la región. "Víctimas de las antiguas FARC, víctimas del ELN, víctimas de la avanzada paramilitar en el principio de este siglo, la idea era tratar de crear un espacio de reflexión y demostrar que aquí en Arauca este fenómeno nos ha quitado personas valiosas", dice.La obra en su momento generó fuertes críticas por supuestos sobrecostos, cuenta Cedeño, pero sobre todo porque desvirtuó el supuesto homenaje a las víctimas. Cuenta que "una de las críticas que se le hace a este espacio por parte de algunos sectores sociales, y sobre todo familiares, es que parece que fuera un monumento de trofeo de guerra, el trofeo de guerra de los paramilitares, el trofeo de guerra de los elenos, el trofeo de las FARC, el trofeo de guerra de políticos que la han hecho mucho daño al departamento y que planearon otras muertes, entonces toma otro sentido que no debía ser".El conflicto armado ha estado y está presente en la gobernabilidad del departamento, afirma Luis Eduardo Celis, investigador de la Fundación Paz y Reconciliación. Asegura que el ELN y las FARC han incidido en la política desde la década de 1980 y añade que "son dos factores que han sido un cogobierno en el territorio, no en vano los dos últimos gobernadores de Arauca Facundo Castillo y Ricardo Alvarado están en este momento en procesos penales que tienen como dos caras. Una cara de señalarlos de corrupción, que la justicia los esté investigando y de vínculos con las guerrillas. Creo que la clase política ha sido víctima también porque le ha tocado convivir con varios estados, el Estado formal colombiano, que no funciona bien, y un estado informal representado en las guerrillas, que tiene un arraigo en el territorio".Dialogamos con algunos de los dirigentes políticos más representativos del departamento. Uno de ellos es Luis Emilio Tovar, exalcalde de Arauca y excandidato a la Gobernación por el partido Centro Democrático en las pasadas elecciones. El Pato, como es conocido por todos, dice que desafortunadamente el poder del ELN es una realidad que no se puede desconocer."Mucha gente se escandaliza cuando uno dice que la guerrilla es prácticamente la que domina el departamento de Arauca porque han tenido incidencia en lo político, lo económico, en lo social; esa estructuración que tiene el ELN impacta en la política. Lamentablemente hay dos cosas; una, que un candidato va y pide permiso y le dan su venia, y otra, que el candidato es de la guerrilla, partidos como el nuestro, el Centro Democrático o el Conservador, que no hemos pedido permiso, igual terminamos afectados por los resultados", sostiene.Para el liberal Hernando Posso Parales, segunda votación las pasadas elecciones a gobernador y actual diputado a la Asamblea Departamental, la clase política se hizo más corrupta con la llegada de la renta petrolera.Según él, "desde que el petróleo araucano empezó a salvar la economía del país, desde que nos empezaron a señalar como la Arauca Saudita, le entraron las siete plagas del apocalipsis a esta región: mala planificación de sus gobernantes, corrupción electoral, corrupción administrativa, entes de control totalmente inermes y comprados y una sociedad mendiga, acostumbrada a la dádiva para poder sufragar su voto".Otro exgobernador, Federico Gallardo, dice que la dinámica de la guerra no permite a los araucanos gozar del estado de derecho, porque "a partir del abandono del Estado y de la presencia del conflicto armado no podemos disfrutar del estado social y democrático del derecho porque el ejercicio de nuestras actividades políticas está muy limitado a la intensidad del conflicto y a la desconfianza del Gobierno nacional sobre los líderes regionales, sobre los líderes de nuestro departamento".La prosperidad petrolera llevo a que se imaginara y se soñara tanto una Arauca moderna, que a final de cuentas muchas de las obras que se hicieron se volvieron insostenibles, el gobierno local se volvió dependiente de las ganancias del petróleo y esto hizo que la gente se desapegara más de las obras y que muchas de ellas quedaran en medio de la maleza, cuenta Eduardo Cedeño:Siendo el conflicto armado uno de los problemas más graves para el ejercicio del poder, la expectativa de los diálogos de paz genera una esperanza muy grande para los araucanos, pues todos coinciden en que es la llave para destrabar la región y recuperar la gobernabilidad.Luis Celis se declara optimista frente a las futuras conversaciones y cree que "el tema central aquí es construir confianza, y yo creo que el gobierno del presidente Petro y la vicepresidenta Francia Márquez sí pueden liderar un diálogo con resultados y que se vea la construcción de unas iniciativas de paz en el territorio, y creo que son muy logrables. Este territorio es un mundo campesino organizado, pero se requiere escuchar su voz, sus reclamos y sus propuestas".Ley de sometimiento a la justicia, el engranaje que falta para avanzar en la paz total de PetroEl representante del Centro Democrático dice que ha llegado el momento de sentarse a conversar porque la guerra no ha traído nada bueno al departamento. "Yo quisiera de corazón que le fuera bien al presidente con ese tema, pero también quisiera que los grupos al margen de la ley, con tantísimo poder en nuestro departamento, también se sentaran a entender que llegó el momento de una guerra que no nos está llevando a ninguna parte, que solo genera temor, tristeza, pobreza", afirma.El parque de los mártires luce vacío y pocos pueden ingresar, pues está ubicado frente a una guarnición militar y los uniformados temen un atentado si lo abren al público. Para los analistas, esta es una de las tantas obras que no representa el sentido para el que fue construido, es más bien un monumento a la mala planeación y a la guerra que ha desangrado y cohonestado con los malos gobernantes de este departamento.Arauca, una gran despensa agrícola más allá del conflicto armado
La nueva directora de la Unidad de Víctimas, Patricia Tobón Tagari, denunció que descubrió varias irregularidades en el manejo de los bienes incautados a la mafia y el dinero para la reparación.Gustavo Petro reafirmó denuncias sobre presunta corrupción en la SAE: “Se han robado los bienes”Según ella, de los 2.346 predios administrados por la unidad, 932 se encuentran ocupados irregularmente. Incluso, por lo menos 43 tienen contratos de arrendamiento entre $4.000 y $100.000.Asimismo, reveló que el avalúo del "2021 reportó 1.078 millones de pesos, pero eso sigue siendo muy bajo para la cantidad de bienes que tenía que monetizar y para los arrendamientos, que son muy bajos".La directora de la Unidad de Víctimas agregó que desde que nació la entidad, hace 14 años, entre las 9.361.000 víctimas registradas, de las que más de 7 millones son sujetos de atención, solo han reparado a alrededor de un millón."Al paso que va el cumplimiento y como se ha atendido hasta el momento históricamente, se requerirían muchísimos años, más de 100 años, para reparar a las víctimas. Esto requiere revisar la política integralmente y hacer ajustes a la (ley) 1448", advirtió.Por estas razones, y con apoyo de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia, se compulsaron copias de las presuntas irregularidades a la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría para que se investigue, "empezando por el Fondo de Reparación a Víctimas y posteriormente con la Unidad de Víctimas", explicó Andrés Idárraga.En cuanto a las deficiencias en los archivos de los inventarios, trascendió que por lo menos 13 grupos familiares están beneficiándose del Fondo de Reparación a las Víctimas y de la misma unidad.Gustavo Petro publica carta en la que Salvatore Mancuso le dice que cuente con él para la paz total
Croacia sobrevivió, corrigió en el descanso una primera parte sin profundidad y derrotó este martes por 0-1 a Panamá en el Toronto Stadium con un gol de Ante Budimir, imprescindible para reactivar sus opciones en el Grupo L y letal para Panamá, que al coleccionar dos derrotas, quedó eliminada, en medio de un día más de competencias en el Mundial 2026.El equipo de Zlatko Dalic, golpeado por el 4-2 sufrido ante Inglaterra en la primera jornada, encontró alivio en una acción sencilla y definitiva: apertura de Josip Stanisic por la derecha, centro al área pequeña y remate de Budimir, que acababa de entrar al descanso por Petar Musa.La noche tenía otro foco inevitable: Luka Modric. El capitán croata alcanzó los 200 partidos internacionales y se incorporó al reducido club masculino de futbolistas que han llegado a esa cifra, junto a Cristiano Ronaldo, Bader Al-Mutawa y Lionel Messi. Pero la efeméride no ocultó durante muchos minutos los problemas de Croacia, incómoda ante el repliegue ordenado de Panamá y las carreras de Amir Murillo por la derecha.Panamá, que necesitaba puntuar después de caer ante Ghana, y con Inglaterra aún por delante, entendió mejor el partido durante la primera media hora. Christiansen dispuso una línea de cinco defensores, cuatro centrocampistas muy juntos y José Fajardo como referencia. El plan cerró los pasillos interiores a Modric, Kovacic y Baturina, y empujó a Croacia a una circulación previsible, demasiado lateral.La mejor ocasión panameña llegó en el minuto 23. Murillo volvió a ganar la espalda por la banda derecha, centró al área y José Luis Rodríguez conectó un cabezazo que Livakovic desvió lo justo para enviarlo al larguero. Fue el momento que pudo cambiar el partido y que confirmó el daño que Panamá estaba haciendo por el costado de Gvardiol.Croacia apenas respondió antes del descanso con un disparo lejano de Baturina en el añadido, bien resuelto por Orlando Mosquera. La primera parte terminó con más sensación de control panameño que de superioridad croata, aunque el marcador siguió intacto.Dalic actuó en el descanso. Retiró a Musa y a Gvardiol, dio entrada a Budimir y Kramaric, y el cambio tuvo efecto inmediato. Croacia cargó más el área, encontró más presencia entre centrales y en el minuto 54 resolvió el partido. Stanisic apareció con libertad por la derecha y Budimir, solo en el área pequeña, empujó el 0-1.Panamá acusó el golpe. Perdió la seguridad en la salida, concedió transiciones y Mosquera tuvo que intervenir ante Marco Pasalic en una acción clara poco después. Christiansen movió el banquillo con Waterman, Azarías Londoño, Eric Davis y Tomás Rodríguez, pero el equipo centroamericano mezcló empuje con precipitación.Aun así, Panamá no se entregó. Murillo, el mejor de los suyos, volvió a probar a Livakovic en el minuto 67, primero con un remate desde la frontal y después en una acción posterior a balón parado que obligó al portero croata a otra intervención. Carlos Harvey también tuvo una llegada clara, pero remató alto y desviado.Croacia cerró el partido con oficio, ya sin Modric, sustituido por Mario Pasalic en el tramo final. Petar Sucic vio amarilla en el añadido por una falta que cortó una progresión panameña cerca del área. El último lanzamiento de falta de Panamá se marchó por encima del larguero y con él se escapó buena parte de sus opciones.El empate sin goles entre Inglaterra y Ghana, disputado antes, había aumentado la presión sobre ambos. Croacia queda ahora con tres puntos, todavía por detrás de ingleses y ghaneses, ambos con cuatro. Panamá sigue sin puntuar, castigada por su falta de definición en un partido en el que tuvo fases, orden y ocasiones suficientes para merecer algo más.
La Selección Colombia está decidida a clasificar con anticipación a dieciseisavos de final del Mundial 2026 y, de paso, sacarle una leve ventaja y meterle presión a Portugal por ver quién queda como líder del grupo K. Para ello, saltará al campo de juego del estadio Guadalajara en busca de la victoria, contra RD Congo.Recordemos que la 'tricolor' empezó con 'pie derecho', derrotando 3-1 a Uzbekistán, con goles de Daniel Muñoz, Luis Díaz y Jaminton Campaz, mientras que Abbosbek Fayzullaev descontó para los rivales. Por otro lado, Cristiano Ronaldo y compañía igualaron 1-1 con RD Congo y golearon 5-0 a los uzbekos.Así las cosas, el entrenador, Néstor Lorenzo, no tocó al equipo del debut y mantuvo a los mismos once inicialistas, empezando con Camilo Vargas bajo los tres palos y terminando con Luis Javier Suárez en el frente de ataque, como '9' de área.Titulares de Selección Colombia vs RD Congo, Mundial 2026, HOYCamilo Vargas; Daniel Muñoz, Dávinson Sánchez, Jhon Janer Lucumí, Johan Mojica; Jefferson Lerma, Gustavo Puerta; Luis Díaz, James Rodríguez, Jhon Arias; y Luis Javier Suárez. D.T.: Néstor Lorenzo.Suplentes: David Ospina, Álvaro Montero, Santiago Arias, Yerry Mina, Willer Dita, Deiver Machado, Kevin Castaño, Richard Ríos, Jorge Carrascal, Juan Camilo Portilla, Juan Fernando Quintero, Jhon Córdoba, Juan Camilo 'Cucho' Hernández, Jaminton Campaz y Carlos Andrés Gómez.¿A qué hora y dónde ver Colombia vs. RD Congo?Día: martes 23 de junio.Hora: 9:00 p.m. (hora de Colombia).Estadio: Guadalajara.Jornada: fecha 2 del grupo K.Transmisión: señal principal de Caracol Televisión, portal de Gol Caracol (https://www.noticiascaracol.com/golcaracol/partidos) y aplicación de DITU (https://ditu.caracoltv.com/).Tabla de posiciones del grupo K del Mundial 20261. Portugal - 4 pts. (+5)2. Colombia - 3 pts. (+2)3. RD Congo - 1 pts. (0)4. Uzbekistán - 0 pts. (-7)Resultados de los partidos del grupo KFecha 1Portugal 1-1 RD CongoUzbekistán 1-3 ColombiaFecha 2Portugal 5-0 UzbekistánProgramación de la fecha 3 del grupo K del Mundial 2026Colombia vs. PortugalDía: sábado 27 de junio.Hora: 6:30 p.m. (Colombia).Estadio: Miami.Transmisión: señal principal de Caracol Televisión, portal de Gol Caracol (https://www.noticiascaracol.com/golcaracol/partidos) y aplicación de DITU (https://ditu.caracoltv.com/).RD Congo vs. UzbekistánDía: sábado 27 de junioHora: 6:30 p.m. (Colombia).Estadio: Atlanta.Transmisión: Directv Sports, DGO.
Los cambios le resultaron a Zlatko Dalić. Después de haberlo sufrido en el primer tiempo, el técnico de Croacia movió el banco para la parte complementaria y le dio ingreso a Andrej Kramarić y Ante Budimir en reemplazo de Petar Musa y Joško Gvardiol. Justamente, el delantero de Osasuna fue el encargado de abrir el marcador.Cuando transcurría el minuto 54, Josip Stanišić se proyectó por la banda, levantó la cabeza y envió un centro preciso a la altura de Ante Budimir, quien llegó en solitario y no perdonó. Infló las redes y marcó el único tanto del compromiso, sentenciando el 1-0 definitivo.Vea el gol de Ante Budimir con Croacia vs. Panamá por el Mundial 2026
En medio de la fiebre futbolística que une a naciones, la historia de Melanie Kinzenze destaca como un puente cultural entre África y Sudamérica. Melanie, una religiosa originaria de la República Democrática del Congo (RDC), reside desde hace tres años en Medellín, Colombia, donde desempeña su labor como consejera general de formación en la congregación de las misioneras de la Madre Laura en una de sus primeras misiones como religiosa.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Nacida y formada en su país natal, Melanie llegó a Colombia tras profesar en su congregación, siendo esta su primera misión internacional. Su adaptación ha sido notable: aprendió español en apenas seis meses durante su estancia en Bogotá y la República Dominicana. Aunque su lengua materna es el kikongo y domina también el francés (idioma oficial de la RDC) y el lingala, hoy se comunica con fluidez en territorio colombiano, compartiendo la riqueza de su herencia.La diferencia entre la República Democrática del Congo y República del CongoDurante la entrevista, Melanie aclaró la distinción entre su país, la República Democrática del Congo (antiguamente Zaire), y la vecina República del Congo. Al hablar de su historia, destacó la figura de Patrice Lumumba, a quien describió como uno de los padres de la patria y primer ministro tras la independencia del colonialismo belga.Sin embargo, no ocultó las duras realidades que enfrenta su nación. Melanie describió a la RDC como un país resiliente que lucha contra la pobreza y las epidemias, pero sobre todo contra la guerra. Según explicó, el conflicto está profundamente ligado a la riqueza mineral del país, que posee el 80% de la reserva mundial de coltán, un recurso que paradójicamente se ha convertido en fuente de violencia.Probable alineación de Colombia vs. RD Congo en el Mundial 2026; Lorenzo haría un cambioPese a las dificultades y la distancia, el fútbol sigue siendo un lazo inquebrantable con su tierra. Melanie se mostró emocionada por el regreso de su selección a los grandes escenarios internacionales tras 52 años de ausencia. Recordó con especial alegría el reciente empate contra Portugal, mencionando a figuras como Yoane Wissa y celebrando el momento con oraciones y gritos de júbilo.En su comunidad religiosa en Medellín, la convivencia es un reflejo de fraternidad internacional: vive con cuatro hermanas colombianas y una venezolana. Para el encuentro entre Colombia y el Congo, Melanie, luciendo orgullosa la camiseta azul de su selección, se mantuvo firme en su lealtad, aunque sus compañeras apoyaran al equipo local.A qué hora juega HOY la Selección Colombia vs. RD Congo y dónde verlo EN VIVO por TVLa entrevista concluyó con un repaso por las tradiciones de las tribunas congoleñas, donde se mezclan cantos religiosos antiguos con música moderna para celebrar los goles. Con una sonrisa y un marcador optimista de 2-1 a favor del Congo, la hermana Melanie cerró el encuentro con un grito de apoyo tradicional de su país, demostrando que la fe y el amor por la patria no conocen fronteras.María Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
En una carta dirigida a congresistas estadounidenses, Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión (UNGRD) e involucrado en el escándalo de corrupción de esta entidad, manifestó su disposición para aportar información para el gobierno de ese país, relacionada con presuntos hechos de corrupción en Colombia.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)En su comunicado, el corrupto procesado les dijo a los congresistas republicanos María Elvira Salazar y Bernardo Francisco Moreno (Berni Moreno) que “me permito dirigirme a ustedes en mi calidad de testigo y colaborador de la justicia colombiana dentro de las investigaciones relacionadas con el denominado escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), considerado por diversos sectores como uno de los casos de corrupción más relevantes y complejos de la historia reciente de Colombia. El motivo de esta comunicación es manifestar formalmente mi interés en sostener una reunión con ustedes y, por su conducto, con las autoridades competentes del Gobierno de los Estados Unidos, con el propósito de poner a disposición información, documentos, testimonios y elementos de prueba que considero de alto interés para las autoridades estadounidenses en materia de transparencia, lucha contra la corrupción, protección de las instituciones democráticas y seguimiento a posibles operaciones financieras vinculadas con recursos públicos colombianos”."Poseo información que podría resultar relevante para EE. UU.": Sneyder PinillaAgregó el condenado por el caso de corrupción de la UNGRD que, “durante mi colaboración con la justicia he tenido conocimiento de hechos, circunstancias, rutas de decisión, movimientos de recursos y actuaciones de altos funcionarios y particulares que, a mi juicio, podrían ser de especial interés para el Gobierno de los Estados Unidos, en la medida en que permitirían comprender la dimensión real de una estructura de corrupción que habría operado al interior de importantes entidades del Estado colombiano . Asimismo, poseo información que podría resultar relevante para las autoridades estadounidenses encargadas de evaluar riesgos asociados a corrupción pública, redes de influencia, utilización indebida de recursos estatales, posibles movimientos financieros internacionales y eventuales conductas que comprometan principios de transparencia y buen gobierno que históricamente han sido promovidos por los Estados Unidos en la región”.Según el corrupto, “parte de esta información no solo reviste importancia para las investigaciones que actualmente se adelantan en Colombia, sino que también podría ser de gran interés para el Departamento de Estado, el Congreso de los Estados Unidos y las agencias federales competentes, en la medida en que permitiría identificar responsabilidades, conexiones, beneficiarios y mecanismos utilizados para la apropiación indebida de recursos públicos. Mi intención es cooperar plenamente con las instituciones democráticas y con las autoridades nacionales e internacionales encargadas de combatir la corrupción, aportando información verificable, documentada y susceptible de ser contrastada por los canales oficiales correspondientes”.Finalmente, Pinilla mencionó que, “por la naturaleza , alcance y sensibilidad de la información que estoy dispuesto a compartir, respetuosamente solicito que esta comunicación sea considerada como una manifestación formal de voluntad de cooperación con el Gobierno de los Estados Unidos . Estoy convencido de que los elementos que puedo aportar son de interés estratégico para las autoridades estadounidenses y pueden contribuir al esclarecimiento de hechos que trascienden las fronteras de Colombia y afectan la confianza ciudadana en las instituciones pública.El exdirector de la UNGRD solicitó que dicha reunión sea virtual o presencial, “en la fecha y condiciones que ustedes estimen pertinentes”.CAMILO ROJAS, PERIODISTA NOTICIAS CARACOLX: RojasCamoCorreo: wcrojasb@caracoltv.com.coInstagram: Milografias