El 5 de agosto de 2019, la vida de Sandra Milena Cuesta, una madre trabajadora de la comuna 8 de Medellín, se detuvo. Marlon Andrés Cuesta, su hijo menor de tan solo cinco años, desapareció tras haber quedado al cuidado de un conocido en el barrio Villatina. Lo que inicialmente se reportó como el extravío de un menor, pronto se transformó en una operación de búsqueda a gran escala que involucró a toda la ciudad y a las autoridades de infancia y adolescencia. Séptimo Día investigó este caso. Durante once días, la incertidumbre consumió a la familia Cuesta. Sandra recordaba a su hijo como el motor de su existencia: “Ese niño era la motivación mía. El que siempre estaba ahí conmigo era él Marlon, era mi compañero”. Mientras la Policía y la comunidad realizaban rastreos casa por casa y marchas con camisetas blancas, los responsables del rapto se encontraban camuflados entre los manifestantes. Kevin, un adolescente de 17 años que vivía en la misma casa que Sandra, y sus amigos, participaron activamente en las velatones y jornadas de búsqueda para desviar las sospechas.El hallazgo en una zona boscosaLa esperanza de encontrar a Marlon con vida se desvaneció el 16 de agosto de 2019. El avistamiento de gallinazos en un sector boscoso del barrio alertó a los vecinos. Zoila Rosero, líder comunal y conocida de la familia, fue una de las primeras en llegar al sitio del hallazgo: “Y yo me vengo sin chancla sin celular corriendo... El niño está envuelto en lonas”.El cuerpo de Marlon Andrés fue encontrado dentro de un costal, envuelto en sábanas y una cortina, con sus extremidades atadas. La inspección técnica reveló la crueldad del ataque. Los peritos determinaron que el menor no murió de inmediato, sino que permaneció con vida entre siete y ocho días después de su rapto, sufriendo agresiones continuas antes de ser asesinado."Fue una venganza": esto dijo uno de los implicadosLa investigación de la Fiscalía y la Policía Judicial rápidamente vinculó a Kevin, el vecino menor de edad. Meses antes del crimen, el adolescente había ingresado a la vivienda de Sandra para hurtar varios electrodomésticos. “Se me llevó microondas, se me llevó licuadora”, explicó Sandra sobre el robo antes de la tragedia.En lugar de denunciar formalmente, la situación fue escalada por grupos ilegales que controlaban la zona, quienes obligaron a Kevin a devolver los objetos y lo expulsaron temporalmente del barrio tras propinarle una golpiza. Este hecho generó un resentimiento profundo en el joven. Cristian Camilo Serna, uno de los condenados a 60 años de prisión, habló durante una entrevista desde el centro penitenciario: “Porque él a veces le decía a mi hermanito que estaba ofendido con la mamá del peladito que porque casi lo hacía matar de los manes de la vuelta”.Bajo esta premisa, la muerte de Marlon no fue un hecho accidental, sino una retaliación directa contra su madre. El plan consistió en raptar al niño cuando se encontraba solo, trasladarlo a la habitación contigua de la misma casa donde vivía y mantenerlo cautivo mientras el país entero lo buscaba.Justicia y condenas en medio de la indignaciónLa captura de los implicados se produjo de forma escalonada tras el allanamiento a la vivienda de Kevin, donde se hallaron fragmentos de la cortina utilizada para envolver el cadáver y rastros biológicos que confirmaron que el menor estuvo allí. Kevin y Sebastián, ambos de 17 años en el momento de los hechos, aceptaron su responsabilidad y fueron sentenciados a ocho años en un centro para menores infractores, la pena máxima permitida para su edad.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Séptimo Día.
La desaparición de Marlon Andrés Cuesta, un niño de apenas 5 años, marcó un antes y un después en la memoria del barrio Villatina, en la comuna 8 de Medellín. El 5 de agosto de 2019, la rutina de una familia humilde se convirtió en una pesadilla que se prolongó durante once días, movilizando a toda una ciudad en una búsqueda desesperada que terminó con un desenlace devastador.Séptimo Día reveló detalles de la intensa búsqueda liderada por las autoridades y la comunidad, así como del macabro hallazgo. Además, uno de los señalados por el crimen habló desde prisión sobre los hechos.“Ese niño era la motivación mía. El que siempre estaba ahí conmigo era él. Marlon era mi compañero”, dijo Sandra Milena Cuesta, madre del menor, al recordar los días previos a la tragedia que cambió su vida para siempre.Sandra, quien llegó a Medellín desde Turbo, Antioquia, trabajaba haciendo aseo y estudiaba belleza para sacar adelante a sus seis hijos. El día de la desaparición, como era habitual, dejó al pequeño Marlon al cuidado de un vecino de confianza mientras ella cumplía con sus obligaciones.“Yo a veces tenía y les pasaba para la alimentación, por el cuidado, porque no tenía plata para pagarle, pero les daba comida”, explicó Sandra. Sin embargo, para el día de los hechos, al regresar en la noche, el niño no estaba.“No estaba ahí, me fui para la casa y tampoco estaba. Ahí lo que hice fue salir a buscarlo porque mi corazón me decía que algo no estaba bien”, relató.La intensa búsqueda del pequeño Marlon AndrésLa noticia de la desaparición de Marlon se propagó rápidamente por la zona. Su carácter alegre y su facilidad para relacionarse con los vecinos hicieron que la comunidad se volcara a su búsqueda desde el primer momento. Zoila Rosero, líder comunitaria, lo describió con afecto: “¿Quién no tenía que ver con Marlon? Era el más inteligente que todos los niños que hay por aquí”.A pesar de que el niño conocía bien su entorno y rara vez se alejaba, nadie daba razón de su paradero. La búsqueda inicial se centró en las calles y callejones de la comuna, pero con el paso de las horas la incertidumbre creció.Sandra acudió a las autoridades y la llamada fue recibida por la Policía de Infancia y Adolescencia de Medellín. El intendente Mauricio Vázquez reveló que se realizaron actividades casa a casa y, posteriormente, la búsqueda se extendió a zonas boscosas.El hallazgo del cuerpo y el inicio de la investigaciónEl 16 de agosto de 2019, tras once días de angustia, el hallazgo de unos gallinazos en una zona del barrio alertó a los vecinos. Zoila Rosero fue una de las primeras en llegar al sitio: “Yo estaba en mi negocio, cuando llega mi amiga y me dice: ‘Zoila, allá hay un cadáver’”.La escena era desgarradora. El cuerpo de Marlon estaba oculto en una zona boscosa del mismo barrio donde vivía. El intendente Vázquez detalló las condiciones del hallazgo: “Observamos el cuerpo sin vida del niño Marlon en un costal, la sábana y se encontraba amarrado de las manos y sus pies”.El dictamen de Medicina Legal confirmó la crueldad del crimen. “El niño fue violado, torturado, lo quemaron y le dieron con un palo”, dijo, entre lágrimas, la madre del menor.Asimismo, los análisis forenses determinaron que el niño no murió de inmedito. Según el investigador, “estuvo alrededor de 7 u 8 días vivo”.Sospechoso sería un cercano: ¿Fue una venganza?La investigación dio un giro crucial cuando las autoridades centraron su atención en un antecedente que, hasta ese momento, parecía no tener relación con la desaparición. Meses antes, un adolescente de 17 años identificado como Kevin, hijo de una vecina de Sandra, había ingresado a su vivienda y robado varias pertenencias. Lo que inicialmente fue visto como un hecho aislado terminaría convirtiéndose en una pieza clave para esclarecer el crimen.Tras ese episodio, Sandra denunció el robo, lo que desencadenó represalias por parte de integrantes de la comunidad contra el adolescente, quien fue obligado a abandonar el sector durante varios meses. Sin embargo, Kevin regresó al barrio poco tiempo antes de la desaparición de Marlon.El caso tomó fuerza cuando las autoridades ejecutaron un allanamiento en la vivienda del joven. Allí encontraron elementos que resultaron clave para la investigación, entre ellos, fragmentos de una cortina que, según los análisis, coincidían con la tela utilizada para envolver el cuerpo del niño.Ante el peso de las evidencias, el señalado terminó confesando su participación en el crimen y señaló a otros tres jóvenes como presuntos involucrados. Entre ellos estaba Sebastián, quien al momento de los hechos también era menor de edad. Los otros dos señalados fueron Cristian Camilo Serna Arboleda y Leider Yesid Oyola Santero, ambos mayores de edad.Condenado habló desde prisiónEl relato de los hechos reconstruido por la Fiscalía determinó que Marlon fue interceptado por Kevin cuando el niño llegaba solo a su casa. Lo pasaron a la vivienda contigua y allí, junto a los otros tres cómplices, lo mantuvieron cautivo y lo sometieron a torturas como represalia contra su madre.El 14 de mayo de 2026, el equipo de Séptimo Día entrevistó a Cristian Camilo en la cárcel El Pedregal de Medellín para conocer su versión sobre los hechos. Durante la conversación, aseguró que el crimen habría estado motivado por una retaliación contra la madre de Marlon. “Fue una venganza, porque él (Kevin) le decía a mi hermano que estaba ofendido con la mamá del peladito, porque casi lo hacía matar”, afirmó desde prisión.Además, aseguró que Kevin sí había robado varias pertenencias de Sandra, un hecho que desencadenó el conflicto que, según la investigación, habría originado la tragedia.Dos implicados quedaron libres y otro se dio a la fugaEn marzo de 2026, la justicia colombiana condenó a Cristian Camilo y a Leider Yesid a 60 años de prisión, la pena más alta permitida en el país, por los delitos de homicidio agravado, desaparición forzada y tortura.Sin embargo, mientras Cristian Camilo fue capturado y permanece en prisión, Leider Yesid sigue prófugo. Las autoridades emitieron en su contra una circular roja de Interpol, pues se presume que salió del país.Por su parte, Kevin y Sebastián, quienes eran menores de edad al momento del crimen, recibieron una sanción de 8 años en un centro para menores. No obstante, recuperaron la libertad antes de cumplir la totalidad de la medida y continúan vinculados al proceso bajo seguimiento de las autoridades.Para Sandra Milena Cuesta, el dolor persiste y la sensación de impunidad respecto a los menores de edad es evidente. “La justicia divina es la que puede. La justicia del hombre no es nada y a ellos les espera algo que algún día les llegará”, afirmó.“Se me hace muy injusto. Para mí no han pagado nada y siento que debería volverse a tomar el caso y hacerse justicia porque no es posible que dos personas tan crueles que le pueden hacer eso a un niño estén libres”, dijo una familiar del menor.Para la familia de Marlon, el hecho de que Kevin y Sebastián, quienes eran menores de edad al momento del crimen, hoy estén en libertad evidencia las limitaciones del sistema judicial colombiano para sancionar delitos de extrema gravedad. Mientras tanto, Sandra Milena expresó que continúa recibiendo amenazas y denunció falta de acompañamiento y medidas de protección por parte de las autoridades.
El legado de la Kola Román es, en esencia, parte de la historia de Cartagena y un símbolo de la identidad colombiana. Con 161 años de trayectoria, esta bebida nació en 1865 como el resultado de un experimento en una pequeña casa del centro histórico de la ciudad amurallada y, con el tiempo, se convirtió en un emblema nacional que ha acompañado y marcado el país.La Nena Arrázola, de Los Informantes, acompañó a Beatriz Román, una de las herederas de esta emblemática estirpe que dejó una huella imborrable en Cartagena. Durante el recorrido, recordó la historia de Manuel Román y Picón, un joven emprendedor llegado desde Sevilla, España, con conocimientos en farmacia, quien se estableció en la ciudad y formó una familia junto a Rafaela Polanco. De esa unión nacieron 12 hijos, entre ellos Enrique, Carlos, Antonio y Soledad Román, figuras clave en la historia de la familia y del nacimiento de está bebida.El origen de una fórmula centenaria y su expansiónEl desarrollo de la Kola Román no fue inmediato. Según Beatriz, la idea surgió tras un viaje de salud de uno de los hermanos. “Enrique tuvo alguna cuestión de salud y se fue para Europa y estando allá se le ocurrió comprar una máquina de gaseosas en Inglaterra. Ahí empezaron y crearon lo que fue la Kola”, aseguró.Aquella primera versión era un líquido casi transparente basado en almíbares que se mejoraban localmente. Con el tiempo, la producción se trasladó del centro histórico de Cartagena a una zona industrial más amplia.Este crecimiento permitió que la gaseosa no solo dominara el mercado de Cartagena y el Caribe, sino que empezara su conquista hacia el interior del país, convirtiéndose en una de las gaseosas más antiguas del mundo.Más antigua que los gigantes globalesUn dato que resalta en la historia de la industria mundial es la antigüedad de la Kola Román frente a sus competidores más famosos. La bebida cartagenera nació 21 años antes que la Coca-Cola, creada en 1886, y 33 años antes que la Pepsi, en 1898.Su presencia ha sido tan constante que las familias locales han crecido con ella por generaciones. “Yo nací con el tetero de Kola Román en la boca. Cuando tenía uso de razón ya no había nada que hacer”, dijo, entre risas, Beatriz Román.Kola Román: la relación entre el Himno Nacional y la ConstituciónLa influencia de la Kola Román trascendió lo comercial para instalarse en los momentos definitivos de la República. La conexión política se dio a través de Soledad Román Polanco, hija de Manuel Román y figura clave de la época, quien se casó con Rafael Núñez, cuatro veces presidente de Colombia.La casa de la familia Román, en el barrio El Cabrero, se convirtió en el epicentro de algunas de las decisiones más trascendentales del país. Según el historiador Moisés Álvarez, fue allí donde “se cranea la gran reforma política de 1886”, que marcaría el rumbo de Colombia durante más de un siglo.La tradición oral y los registros históricos sugieren que los grandes símbolos patrios se gestaron acompañados por el sabor de esta gaseosa. Álvarez sostiene que, durante sus periodos presidenciales, Rafael Núñez “debió tomarla, escribiendo el Himno Nacional y craneando la Constitución”.Impacto económico y cultural en el CaribeTras la independencia, Cartagena atravesaba una situación financiera crítica. La aparición de industrias como la de los Román fue vital para la recuperación de la ciudad. Moisés Álvarez explica que “Cartagena queda en los rines, devastada por las guerras”, pero el proceso de recuperación, en parte, fue gracias a la Kola Román.Su versatilidad la ha llevado incluso a la gastronomía y la coctelería. Se utiliza en platos tradicionales como la posta cartagenera y el plátano. Personajes ilustres como Gabriel García Márquez no se resistió a su sabor. El Nobel colombiano acostumbraba a disfrutarla con hielo y unas gotas de limón, una mezcla que, según quienes lo conocieron, era uno de sus placeres cuando visitaba Cartagena. Con el paso de los años, además, la bebida se ha rodeado de creencias populares que le atribuyen propiedades para aliviar malestares estomacales e incluso la fiebre.Propiedad de la marca y legado actualA pesar de su longevidad y éxito, la marca ha sabido adaptarse a los tiempos modernos sin perder su esencia familiar. Actualmente, la Kola Román opera bajo un contrato de concesión con la multinacional Coca-Cola firmado por 50 años. No obstante, los descendientes de Manuel Román y Picón conservan la propiedad única de la marca y reciben regalías por esta alianza. Tras más de un siglo y medio, la gaseosa color de rosa sigue siendo un símbolo vigente de La Heroica y un testimonio de la historia colombiana.
La periodista colombiana Catalina Gómez Ángel, corresponsal freelance radicada en Teherán, ha sido distinguida con el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2026. Este galardón, considerado uno de los más prestigiosos del periodismo en Iberoamérica, fue otorgado por la Fundación Gabo tras destacar su valentía, independencia y rigor narrativo en la cobertura de los conflictos más complejos del mundo actual.La decisión fue tomada por consenso el pasado 30 de abril por el Consejo Rector del premio, el cual subrayó que Gómez Ángel “encarna, con independencia inquebrantable y vocación férrea, el mejor periodismo de una época en que el espacio público está siendo arrebatado por el autoritarismo y los grandes poderes tecnológicos y económicos”.El reconocimiento oficial se llevará a cabo el próximo 24 de julio en Bogotá, durante la ceremonia central de la decimocuarta edición del Festival Gabo. El jurado resaltó su capacidad para mantener una mirada latinoamericana que prioriza a las víctimas y la experiencia humana en medio de la guerra.Los 13 miembros del jurado destacaron que es una corresponsal “sin ataduras institucionales que narra la guerra desde dos de sus focos más críticos para el orden mundial contemporáneo: Irán y Ucrania”.Una vida entre el velo y el chaleco antibalasCatalina Gómez Ángel, originaria de Pereira, se ha convertido en una de las pocas mujeres que cubren el Oriente Medio para el mundo de habla hispana. Su trayectoria está marcada por el uso constante del velo y el chaleco antibalas, elementos que la identifican mientras persigue la noticia en terrenos hostiles.En 2021, habló con Los Informantes sobre los inicios del periodismo de guerra.“Fue duro la llegada nunca voy a negarlo. Los primeros meses fueron muy duros, me pregunte muchas veces yo realmente qué estaba haciendo aquí y yo que estaba buscando realmente porque fue muy duro”.Formada en Comunicación Social en la Universidad Javeriana, Gómez Ángel trabajó inicialmente cubriendo deportes, y posteriormente trabajó en varios medios de comunicación. Sin embargo, su interés por la política exterior y su fascinación por Irán, tema de su monografía de maestría en Relaciones Internacionales, la llevaron a buscar un destino más lejano.Antes de partir, tomó clases de farsi en Bogotá, aunque admitió que su entorno no asimiló su decisión de inmediato: “Yo creo que ninguno de ellos se creyó el embeleco de que yo realmente me iba a venir a vivir aquí, porque yo quería ser corresponsal entonces un día dije me voy”.El rigor de informar desde TeheránEstablecida en Teherán desde hace más de una década, Gómez Ángel ha experimentado en carne propia los rigores del régimen iraní, una república islámica de carácter teocrático en la que el poder político y religioso se concentra en la figura del líder supremo, máxima autoridad del país.Para ese momento, aseguró que su labor periodística requiere permisos especiales incluso para salir de la capital iraní. “Yo para salir de teherán tengo que tener un permiso especial y yo no puedo ir a cualquier parte de irán que yo quiera. Necesito tener una autorización y no puedo hacer cualquier historia”, explicó la reportera sobre las limitaciones del entorno.Además de las barreras burocráticas y la censura, la periodista ha enfrentado situaciones de extrema violencia y represión. En una ocasión, tras las protestas de 2009 en Irán, fue detenida y sometida a tratos degradantes: “Nos hicieron desnudar, nos hicieron acurrucar, nos revisaron por todas partes, nos hicieron firmar papeles, nos trajeron cámara de televisión. Todo intrusivo de una manera súper violenta”.La ventaja estratégica de ser mujer y hablar españolA pesar de las dificultades, Gómez Ángel ha sabido capitalizar su identidad para acceder a historias que otros corresponsales no logran alcanzar. En culturas como la afgana, donde no se permite que las mujeres hablen con hombres extraños, su condición de mujer le otorga un acceso privilegiado: “Las mujeres tienen miedo, pero las mujeres te cuentan la historia. De hecho esa es la gran ventaja de ser mujer que puedes entrar a sus cuartos, te invitan a su casa”.Asimismo, trabajar para medios en lengua española le brinda un margen de maniobra mayor frente a la vigilancia estatal en comparación con sus colegas anglófonos o francófonos. “Nosotros los que hacemos notas en español tenemos una gran suerte y es que ellos no sienten en los medios en lengua española como enemigos, entonces ni los vigilan tanto ni los controlan tanto ni están tan atentos”, afirmó la periodista. Actualmente, sus reportes llegan a audiencias globales a través de medios como La Vanguardia de Barcelona, Radio Francia Internacional, Caracol Televisión en Colombia.Desafíos cotidianos y compromiso con las víctimasGómez Ángel ha cubierto conflictos en Afganistán, Egipto, Irak, Kurdistán, Líbano, Gaza y Siria. Su compromiso con la realidad de estas naciones se refleja en su dificultad para acostumbrarse al dolor ajeno: “La situación de este país por donde usted la mire es absolutamente triste. Le provoca a uno sentarse a llorar con cada historia que le cuenta”.A pesar de los riesgos y la lejanía, Catalina Gómez Ángel continúa siendo un testigo directo de eventos determinantes para la paz mundial, operando desde un entorno donde, como ella misma dice, “las mujeres podemos llegar tan lejos como quiera”.
Daniela Pachón es una de las presentadoras de Noticias Caracol más reconocidas en los hogares colombianos por su carisma y profesionalismo a la hora de presentar todo tipo de noticias. Sin embargo, los televidentes conocen poco sobre la vida familiar de la periodista y su historia de vida que la llevaron a hacer parte del noticiero más visto en Colombia.La periodista santandereana desde hace varios años vive en Bogotá, en donde vive con su esposo y con su hija Victoria, de dos años. Este martes 17 de diciembre, Pachón estuvo como invitada en el matutino del canal Caracol, Día a Día, en el que habló de una manera abierta sobre su vida personal y reveló detalles que no se ven a través de la pantalla.(Lea también: Andreina Solórzano, de Noticias Caracol, dio a luz a su primer hijo: "A revolucionar el corazón")Daniela Pachón es mamáEn el programa empezaron hablando de su hija Victoria, Daniela Pachón dijo que "cada vez que me mencionan a Victoria a mí se me iluminan los ojos", pero reveló que "yo no soñaba con ser mamá, yo no soñaba con casarme, mi sueño desde niña era ser periodista o presentadora".Aunque no hacía parte de sus planes de vida establecer un hogar con esposo e hijos, Daniela Pachón aseguró que es una mujer feliz rodeada de un círculo amoroso y comprensivo con sus jornadas de trabajo. Ser mamá implicó para la periodista un reto, pero gracias a su esposo y el apoyo con el que cuenta, puede seguir viviendo su sueño y cumplir su rol de madre.Confesó que, a diario, se levanta muy temprano para estar en el canal y empezar a trabajar en las noticias. "Salgo a almorzar, almuerzo en 15 minutos, la llevo al parque una hora, la dejo en la casa y regreso para el noticiero de la noche", detalló.Puede parecer todo un sacrificio, pero expresó que, desde que nació su hija "me estoy gozando más el sueño". Además, que es la enseñanza que más quiere dejarle a la pequeña. "Mostrarle que lo que ella sueñe tiene que lucharlo para lograrlo, que yo tuve que dejar mi cuidad, tengo que dejarla a ella unos días, pero me esfuerzo por darle tiempo de calidad".Daniela Pachón se fue a los 18 años de su casa: "Me arrepiento"En medio de la entrevista, Daniela Pachón contó que su sueño era ser periodista desde muy pequeña y que junto a su familia hizo grandes esfuerzos para conseguirlo. "Me llamaba la atención ver al periodista desde el lugar de la noticia, me llenaba de preguntas y decía 'yo quiero estar ahí, yo quiero ser esa', yo jugaba con mis amigas en el colegio a eso, una amiga quería ser cantante y yo era la periodista que la presentaba".Aseguró que viene de una familia santandereana en la que nunca le faltó nada, pero tampoco tenían grandes lujos y pensar en pagarle una universidad privada para estudiar periodismo era complicado. Se graduó a los 15 años del colegio y pensó en estudiar Derecho en una universidad pública para no afectar la economía de su hogar."Mi mamá me encontró llorando y le dije que yo trabajaba seis meses para poder pagar un semestre de periodismo y luego trabajaba el otro semestre. Entonces mi mamá me dijo: 'hablé con su papá y vamos a hacer lo posible para que usted estudie lo que sueña, porque no tiene sentido que estudie algo con lo que no sueña'", recordó la periodista de Noticias Caracol con la voz entrecortada.Fue de las estudiantes más jóvenes de su universidad y tenía padres muy estrictos que no la dejaban salir. "A los 17 años estaba en cuarto semestre de periodismo y presenté mi primer casting, estuve allá todo el día y llamé a mi mamá como a las 9:00 p. m. porque era ley en mi casa que después de las 10:00 de la noche yo no podía estar fuera de la casa. Le dije: 'mi papá se va a poner bravo, todavía queda gente en la fila' y mi mamá me dijo: 'quédese tranquila, yo calmo a su papá'. Me gané ese casting de ese reality, el premio era pagar el siguiente semestre y ser la presentadora del próximo reality, si ella me hubiera dicho 'véngase para la casa' yo desisto".(Lea también: Daniela Pachón cuenta cómo conoció a su esposo y por qué estuvieron separados durante un año)A pesar de ese apoyo incondicional que encontró en sus papás para convertirse en periodista, a los 18 años decidió irse de su casa a manera de rebeldía para buscar independencia. "Me arrepiento porque llegué a un cuartico chiquito, el almuerzo era poquito y rendían el jugo con hielo, yo en mi casa podía repetir. Yo quería salir los viernes de fiesta, pero tenía que ahorrar para pagar el arriendo y entraba a trabajar a una emisora los sábados a las 7:00 de la mañana, entonces no había forma".Aunque fue una etapa difícil para ella y sus papás, Daniela Pachón no regresó a la casa familiar y aprendió lecciones importantes que después la llevaron a abandonar su natal Bucaramanga, para hacer su sueño realidad en Bogotá.
En diálogo con el programa La Red, la periodista de Noticias Caracol Daniela Pachón Rivera reveló cómo conoció a su esposo, Giovanni Quintero, director de cine y empresario nortesantandereano, y por qué estuvieron separados durante un año. Una coincidencia los volvió a unir y ahora disfrutan de su hogar al lado de una hermosa hija.“Él es de Cúcuta y yo de Bucaramanga. Nos conocimos en el canal regional del Oriente. Al poco tiempo de estar en ese proceso, yo le digo que no aguanto más y que me quiero ir para Bogotá. Mi deseo era llegar a un canal nacional, a Noticias Caracol, y si me quedaba allá no iba a pasar nada, entonces él me dice: ‘¿qué estamos esperando? Hagamos maletas y nos vamos los dos’”, relata Daniela.(Lea también: Daniela Pachón se casó: vea aquí las románticas fotografías de su matrimonio)Tras su llegada a la capital colombiana, Daniela cuenta que "los planes en pareja se convirtieron en pararnos frente a una funeraria, frente a una URI, frente a una fiscalía escuchando a la gente y consiguiendo historias para llevar a mi consejo de redacción”.Pese a que la pareja estaba muy unida y trabajaba en sus sueños, en el 2019 atravesó una crisis que la separó por un año. Sin embargo, el destino volvió a unir a Daniela y a Giovanni cuando menos lo esperaban.“Yo decidí que iba a hacer mi vida sola, pero al año coincidimos en la peluquería de un gran amigo en común. Yo me estaba haciendo el color y mi amigo me dijo: ‘Dani, necesito que te vayas ya, es que Giovanni va a llegar ahorita. Es que como él cumplió años ayer, le vamos a partir la torta’. Pues me autoinvito”, expresó Daniela y se quedó en el lugar.Daniela y Giovanni se reconciliaron y volvieron a vivir juntos, y en un viaje a Miami él decidió sorprenderla. Sin embargo, la sorpresa resultó ser para ambos cuando Daniela se enteró de una noticia que cambiaría sus vidas para siempre.“Él me pide matrimonio y yo estaba embarazada sin saberlo. A los ocho días me entero que estaba embarazada y le digo que yo no quiero saber nada de preparativos, de nada”, relata Daniela.Con el nacimiento de Victoria en el año 2022, la pareja se consolida cada vez más. “Vemos que las cosas están cambiando para bien y por eso decidimos reafirmar aún más ese compromiso. ¿Por qué no hacer una fiesta en la casa un lunes los dos? Tenemos que trabajar como pareja y por fortuna el tiempo ha estado de nuestro lado, entonces no importa si la cena empieza a las 11:00 o 12:00 de la noche, pero no importa y en eso estamos”, finalizó Daniela el relato de su historia de amor.(Lea también: Juan Pablo Raba revela, entre lágrimas, por qué decidió crear el pódcast Los hombres sí lloran)
Daniela Pachón, una de las presentadoras de Noticias Caracol, contrajo matrimonio con el productor Giovanni Quintero. La boda fue este jueves, 29 de diciembre, según sus publicaciones en redes sociales.Daniela Pachón comparte tiernas imágenes junto a su hija: "Conociéndonos y cuidándonos ❤️🙌🏻"En abril de este año, Daniela Pachón se convirtió en madre al dar a luz a su hija Victoria. Otro importante momento de su vida que también compartió con sus seguidores.En redes sociales, la pareja publicó imágenes de la ceremonia y otros detalles, como el peinado que lució la periodista y una serenata horas antes del matrimonio.También se conoció que La Xelecta Orquesta fue la encargada de poner el toque musical a la celebración en nombre del amor.Asimismo, una amiga de Daniela Pachón compartió un emotivo mensaje por la boda de la presentadora al no poder acompañarla.“El motivo de estas historias es por algo muy especial, hoy se casa mi mejor amiga de la universidad, desde que estamos en la universidad somos amigas y, aunque hemos tenido muchos altos y bajos, me duele mucho no poder estar acompañándola y quería enviarle este mensaje, que yo sé que esta nueva etapa es superimportante y ojalá hubiera estado allá, pero de todas maneras te llevo en mi corazón”.Boda de Catalina Vargas y José Miguel Polanco, periodistas de Noticias Caracol: "Más de lo soñado”Durante este mes, también contrajeron matrimonio los periodistas de Noticias Caracol Catalina Vargas y José Miguel Polanco.
Daniela Pachón, presentadora de Noticias Caracol, dio a luz a su pequeña Victoria en abril de 2022. La periodista ha compartido con sus seguidores lo afortunada que se siente de esta maravillosa etapa de maternidad.Le puede interesar: En plena sesión de fotos, Jessica Cediel casi muestra de más"Ella nació y yo renací. Gracias Dios por mostrarme el milagro de la vida", escribió la comunicadora en su cuenta de Instagram.Y es que recientemente Daniela Pachón terminó su dieta, así lo confirmó mediante un corto video y de paso agradeció el apoyo incondicional de su mamá. "¡Terminamos la dieta! 40 días conociéndonos y cuidándonos ❤️🙌🏻 Gracias mamá por tu ayuda y ejemplo", escribió la periodista en la descripción de su publicación. Por supuesto, las reacciones en redes sociales no faltaron.Vea, también: ¿Indirecta para Epa Colombia? Esta sería la respuesta de Diana Celis a señalamientos de infidelidadEl post de Daniela Pachón se llenó de comentarios como "Hermosasssss 😍😍😍", "Qué dicha, felicitaciones. Te mando muchos abrazos ❤️", "¡Felicidades, Dani!! ❤️😉💪 Un abrazo y mucha fortaleza para lo que viene", "Dios te bendiga y a tu princesa 👏👏❤️😍😍" y muchos más.
Daniela Pachón, la periodista y presentadora de Noticias Caracol, ya dio a luz a su primera hija, Victoria. La comunicadora se encuentra feliz y agradecida por el maravilloso momento que está viviendo. Carolina Cruz habló en redes sociales sobre su supuesto "nuevo amor"Por medio de redes sociales, Daniela Pachón compartió una fotografía junto a su pequeña y la acompañó de un emotivo mensaje.“Ella nació y yo renací. Gracias Dios por mostrarme el milagro de la vida”, escribió la reportera al confirmar que la familia Caracol se creció. Científico admirador de Taylor Swift nombra nueva especie de ciempiés en honor a la artistaVictoria Quintero Pachón nació el pasado 9 de abril, justamente el día en el que Daniela Pachón les contó a sus seguidores en Instagram que haría una pausa en su día a día para recibir la que sería la “noticia más tierna”.“Llegó el momento de hacer una pausa para recibir la noticia más tierna y asumir la tarea más importante que como mujer me ha dado la vida. Si Dios quiere, volveré en unos meses, y seguramente a dar más del 100% porque ahora tendré una Victoria que me impulsará a ser mejor. Gracias por la linda energía y los buenos deseos”, escribió entonces la presentadora.Entre lágrimas, Epa Colombia habla de críticas a su nueva relación con Karol Samantha¡Felicitaciones!
Daniela Pachón, la periodista y presentadora de Noticias Caracol, realizó un emotivo video para contarle a sus seguidores que está embarazada.¿Amor a la vista? Las fotos que confirmarían el noviazgo entre Kim Kardashian y Pete DavidsonEn el clip titulado ‘Mi Victoria’, Daniela Pachón cuenta que ser mamá es la más dulce noticia. “En medio de dificultades en mi hogar, como seguramente ustedes también las tienen, un día Dios respondió a nuestro deseo, a nuestra oración y lo hizo con la manifestación de amor más maravillosa: ¡el milagro de la vida!”, comenta Daniela Pachón.También aprovechó para agradecerle a los seguidores que siempre la han acompañado “con la mejor energía y buenos deseos”.¿El fin de 'Los Simpson'? Productor reveló cómo terminaría la serie si dependiera de él“Hoy les comparto con la alegría a flor de piel mi mayor reto y mi más dulce noticia: seré MAMÁ”, enfatizó.Daniela Pachón y su esposo, el director de cine Giovanni Quintero, esperan una niña y su nombre será Victoria.¡Felicitaciones!
Lo que comenzó como una revisión rutinaria de documentos terminó destapando un caso que ha generado preocupación en la industria aérea canadiense. Un expiloto de Air Canada enfrenta cargos por presuntamente haber operado vuelos comerciales durante 17 años utilizando credenciales falsificadas para desempeñarse como capitán de aeronaves.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Según informaron las autoridades canadienses, Geoffrey Wall, un hombre de 59 años oriundo de Ontario, habría transportado a miles de pasajeros en cientos de vuelos nacionales e internacionales sin contar con la licencia requerida para ejercer como piloto al mando.El caso salió a la luz tras una investigación que derivó en acusaciones formales por fraude, falsificación de documentos y otros delitos relacionados.¿Cómo descubrieron las irregularidades? De acuerdo con la Policía Regional de Peel, Wall desarrolló gran parte de su carrera profesional en Air Canada. Ingresó a la compañía en 1998 y, según las autoridades, comenzó a utilizar documentación falsa en 2009, cuando fue ascendido al cargo de capitán.De acuerdo con la BBC, para ocupar esa posición, la normativa canadiense exige poseer una licencia de piloto de transporte de línea aérea (ATPL), considerada el nivel más alto de certificación para pilotos comerciales. La obtención de esta licencia requiere, entre otros requisitos, aprobar una serie de exámenes escritos.Las autoridades sostienen que Wall no contaba con dicha certificación y que habría utilizado credenciales falsificadas para acreditar un requisito indispensable para desempeñarse como comandante de aeronaves.El subjefe de la Policía Regional de Peel, Nick Milinovich, comparó la situación. “Es algo muy parecido a un médico autorizado para ejercer la medicina familiar que realizara cirugías cerebrales en su consultorio”, señaló.Más de 900 vuelos bajo investigaciónLa policía indicó que durante los últimos 17 años Wall pilotó distintos modelos de aeronaves Boeing y realizó alrededor de 900 vuelos tanto dentro de Canadá como en rutas internacionales.Según la investigación, el piloto habría recibido un salario millonario mientras ejercía funciones para las que presuntamente no tenía la acreditación exigida por las autoridades aeronáuticas.El presunto fraude fue descubierto el año pasado durante una evaluación rutinaria. En ese proceso se detectaron inconsistencias en la documentación presentada por el piloto, situación que motivó una investigación por parte de Transport Canada, la entidad federal encargada de regular el transporte en el país.Posteriormente, la Policía Regional de Peel abrió una investigación criminal que incluyó una orden de registro y el análisis detallado de la licencia presentada por Wall. Según las autoridades, las verificaciones concluyeron que el documento era falso.El pasado 1 de junio, el expiloto fue acusado formalmente de siete delitos relacionados con fraude y falsificación.¿Qué dijo Air Canada?Tras conocerse el caso, Air Canada aseguró que actuó de inmediato una vez detectó las irregularidades. “La compañía notificó voluntariamente el asunto a Transport Canada”, indicó la aerolínea en un comunicado.La empresa también informó que el piloto fue apartado de sus funciones tan pronto se descubrió la documentación cuestionada.Además, Air Canada sostuvo que la seguridad de los pasajeros nunca estuvo comprometida. La aerolínea explicó que todos sus pilotos participan obligatoriamente en programas de evaluación y capacitación cada seis meses para validar sus competencias de vuelo.No obstante, reconoció que la posesión de las licencias correspondientes constituye un elemento fundamental dentro del sistema de seguridad de la industria aérea.Como parte de las medidas adoptadas tras el hallazgo, la compañía realizó una auditoría interna de su plantilla de pilotos y aseguró que no encontró otros casos similares de incumplimiento.La aerolínea también precisó que Wall sí poseía una licencia de piloto comercial válida y había completado la formación requerida por la empresa, pero carecía de la licencia ATPL exigida para ejercer como capitán de acuerdo con la regulación canadiense.Las autoridades continúan avanzando en el proceso judicial contra el expiloto. Wall permanece en libertad bajo fianza mientras espera su próxima comparecencia ante el tribunal, programada para el 29 de junio.Consultado sobre cómo una situación de este tipo pudo pasar inadvertida durante tantos años, el subjefe Milinovich señaló que los responsables de fraudes complejos suelen ser particularmente hábiles para ocultar sus acciones.“No es raro que el fraude persista durante años”, afirmó. “Al final, las consecuencias te alcanzan, y es entonces cuando nosotros intervenimos”.HEIDY ALEJANDRA CARREÑO BELTRANNOTICIAS CARACOLHcarrenb@caracoltv.com.co
Este martes, 9 de junio de 2026, Bogotá Tránsito reportó un bloqueo en la glorieta de la autopista Sur con avenida Villavicencio, donde un grupo de motociclistas interrumpe el paso. La afectación se presenta en el sentido occidente–norte. Como ruta alterna, se recomienda utilizar la carrera 63 (sector Makro) para el ingreso al barrio Villa del Río.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Manifestación en calle 26 con carrera 51Se presenta una manifestación en la localidad de Teusaquillo, específicamente en la avenida El Dorado (calle 26) con carrera 51, en sentido oriente–occidente. La situación genera afectación en dos carriles de la calzada. En el punto hacen presencia autoridades que realizan acompañamiento.ÁNGELA URREA PARRANOTICIAS CARACOL
Este martes 9 de junio las autoridades confirmaron la captura de tres de los señalados asesinos del periodista Cristian Herrera, quien fue víctima de homicidio en la ciudad de Cúcuta. Estas personas fueron detenidas cerca de la Terminal de Transporte de la capital de Norte de Santander. Entre los capturados están dos hombres y una mujer.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Uno de los detenidos, según las investigaciones, sería el autor material del homicidio del comunicador social y lo identificaron por los tatuajes que tenía en los brazos y que quedaron captados en cámaras de seguridad.Identidad de los tres capturados por crimen de periodista Cristian HerreraEl coronel Fabio Ojeda, comandante de la Policía de Cúcuta, habló con Noticias Caracol y entregó detalles de las detenciones y dijo que “la Policía Nacional, en trabajo con la Fiscalía, dio uno de los resultados más importantes, 48 horas después del homicidio del periodista Cristian Herrera, uno de los más reconocidos en la ciudad de Cúcuta. Logramos la captura de los presuntos autores materiales del homicidio, quienes son alias Demonio, quien sería el sicario; alias Wilmer, un taxista, y alias Angélica”.Sobre estas tres personas, el comandante señaló que “habrían participado realizando labores de inteligencia para lograr la ubicación del periodista Cristian Herrera”.En cuanto al trabajo investigativo, el coronel mencionó que “se analizaron más de 400 horas de video. Nos fuimos muy atrás para ver la planeación que hicieron estos delincuentes, quienes, al parecer, estaban relacionados con una banda delincuencial liderada por alias Porras, pero sabemos que ellos, posiblemente, sean los autores materiales. Queremos llegar el determinador, al autor intelectual de este homicidio”.En referencia a la banda que estaría detrás del crimen, el comandante sostuvo que “realizamos la verificación de las cámaras de video y vimos la planeación. Es una organización muy sofisticada, que realiza labores de seguimiento a la víctima durante algunos días y ahí logramos determinar la participación de esta gente vinculada al proceso. No estamos descartando ninguna hipótesis sobre el móvil, eso ya lo dirá la investigación, eso lo asumirá una Fiscalía de derechos humanos”.Periodista Cristian Herrera no había recibido amenazas los últimos días, según Policía de CúcutaFinalmente, el coronel dijo que el periodista Cristian Herrera, “en los últimos días, no había recibido amenazas. Él trabajaba en la Secretaría de Seguridad, y el alcalde Jorge Acevedo me lo había asignado a la Policía de Cúcuta, especialmente al comando como un asesor. Todos los días tenía contacto con él, no me había comentado que nuevamente hubiese tenido amenazas. Él tenía un esquema y un carro blindado de la UNP. Es nuestra tarea como Policía lograr llegar hasta el determinador del homicidio, lo vamos a realizar y se va a pagar la recompensa de hasta 100 millones de pesos que ofreció la Alcaldía de Cúcuta”.CAMILO ROJAS, PERIODISTA NOTICIAS CARACOLX: RojasCamoCorreo: wcrojasb@caracoltv.com.coInstagram: Milografias
En el corazón del Caribe colombiano, a tan solo seis horas de Bogotá, se encuentra Santa Cruz del Islote, la isla más poblada del mundo. El territorio está ubicado en el golfo de Morrosquillo, que está conformado por ocho islas más.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Según Luisito Comunica, reconocido influencer mexicano, en Santa Cruz del Islote "no cabe ni uno más". "Esta isla es, en muchos aspectos, un gran paraíso para vivir, pero también un enorme reto conseguir agua potable. Las peleas de gallo y las apuestas están arraigadas a su cultura, muchos dicen que esta isla es un modelo a escala de lo que le va a tocar vivir al mundo en un futuro", dijo el creador de contenido en un video que publicó en YouTube.¿Cómo se llega a Santa Cruz del Islote?Vuelo de Bogotá a Cartagena: puede tomar un avión desde el Aeropuerto Internacional El Dorado en Bogotá hacia el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez en Cartagena. Este vuelo dura aproximadamente 1 hora y 30 minutos.Viaje en barco desde Cartagena: debe dirigirse al muelle y tomar un barco hacia Santa Cruz del Islote. El viaje en barco puede durar entre dos y 3 horas, dependiendo de las condiciones del mar y el tipo de embarcación.¿Qué es lo que caracteriza a Santa Cruz del Islote?Es conocida por ser la isla más densamente poblada del mundo. A pesar de tener un área de aproximadamente una hectárea, alberga a más de 800 habitantes, lo que resulta en una densidad poblacional extraordinaria.Tiene una comunidad estrechamente unida donde todos se conocen y se apoyan mutuamente. La vida social es muy activa y se centra en la familia y la comunidad.Se caracteriza por tener cero criminalidad. La isla es un lugar seguro donde los niños juegan libremente y las puertas de las casas raramente se cierran con llave.Los isleños llevan una vida sencilla y sostenible, adaptándose a los recursos limitados. No hay carros ni motos, y el transporte se realiza en botes o caminando por las pocas calles que tiene.A pesar de las limitaciones, la isla cuenta con una escuela y un centro de salud para atender las necesidades básicas de sus habitantes.Santa Cruz del Islote es un destino turístico emergente que atrae a visitantes interesados en su cultura única y la oportunidad de experimentar la vida en una comunidad tan densamente poblada.La isla enfrenta desafíos como la falta de agua dulce y sistemas de saneamiento adecuados. La comunidad depende de la ayuda externa para obtener agua potable y otros recursos básicos.¿Qué encontramos en la isla Santa Cruz?A pesar de su tamaño, Santa Cruz del Islote ofrece una variedad de actividades para los turistas. El esnórquel es una de las principales atracciones, permitiendo a los visitantes explorar las especies marinas de la zona tanto de día como de noche. Además, los turistas pueden conocer la cultura local a través de recorridos guiados por los isleños, quienes comparten su historia y tradiciones por una pequeña contribución destinada a la conservación de la isla.Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos.ÁNGELA URREA PARRANOTICIAS CARACOL
En medio de una amenaza de desabastecimiento o posible apagón en el país por la inminente llegada del fenómeno de El Niño exponemos las propuestas de los candidatos a la Presidencia de la República, sus posturas y planteamientos para atender el sector energético en el que tienen visiones opuestas. Los expertos analizan las propuestas de Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda, quienes se medirán en la segunda vuelta el 21 de junio y de ahí se decidirá quién será el sucesor de Gustavo Petro en la Casa de Nariño.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Hoy Colombia está al borde de un racionamiento de energía incluso un apagón. El 70 % de la energía del país se genera con hidroeléctricas, es decir, depende del agua. Autoridades climatológicas internacionales aseguran que las probabilidades de un fenómeno de El Niño para el segundo semestre de este año son del 95 %, lo que generaría sequía en algunas regiones y a eso se suma que hay un déficit de energía firme de 2.4 %. No hay reservas de energía en caso de emergencia.Lea: Juez ordena a De la Espriella retirar publicidad de campaña donde use la bandera de ColombiaActualmente los embalses están en un 69 %, mientras el nivel óptimo es el 80 % en este escenario. De forma simultánea las altas temperaturas, el comportamiento del consumidor y las nuevas tecnologías presionaron un consumo de energía histórico de 8.8 % mayor al registrado en mayo del año pasado. También las térmicas generan parte de la energía en Colombia normalmente entre el 12 y el 18 %, pero ante la presión en hidroeléctricas hoy están generando entre el 25 y el 28 %. A falta de exploración y explotación de hidrocarburos las reservas de gas petróleo y carbón con los que se produce energía se reducen lo que ha obligado a la importación de productos como el gas en un 25 %. Ese gas es el doble de costoso al nacional, lo que en unos meses podría reflejarse en las facturas de energía de los usuarios."Ya es tarde para tomar medidas tendientes a evitar que tengamos limitaciones de suministro. Lo acaba de decir la firma XM haciendo un balance. Las cifras que dio esta semana son alarmantes. Estamos ya en una situación de riesgo de desabastecimiento", explicó Amylkar Acosta, exministro de Minas y Energía, en diálogo para Noticias Caracol.Las propuestas de Abelardo de la Espriella para el sector energéticoAbelardo de las Espriella y su fórmula vicepresidencial José Manuel Restrepo proponen lo siguiente para el sector energético:Otorgar licencias exprés a proyectos de generación y conexión energéticaReactivar de inmediato la exploración y explotación de petróleo y gasAbrirle la puerta por completo al fracking, aseguran responsableTeactivar los contratos de exploración suspendidos en los últimos meses y que ya tenían algún visto buenoIncorporar energías renovables, no como energía firme, pero sí complementaria."Colombia necesita encontrar más gas aparte de Sirius, tenemos que reactivar la exploración de hidrocarburos para poder recuperar en el mediano plazo en un escenario de 5, 7, 8 años nuestra autosuficiencia en materia de gas. Volver al gas relativamente económico precisamente para alimentar ese mercado de gas de las térmicas, de los hogares, de los vehículos, de la industria. Colombia necesita precisamente por eso confiar en otras alternativas de generación que brinden firmeza", aseguró Milton Montoya, director del Departamento de Derecho Minero-Energético de la Universidad Externo.Lea: Las propuestas de Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella para la salud y las finanzas públicasLas propuestas de Iván Cepeda para el sector energéticoPor otra parte Iván Cepeda y su fórmula vicepresidencial Aida Quilcué proponen lo siguiente para el sector energético:Un programa nacional de bienes que garantice el suministro de agua y energía eléctrica en todo el territorio nacionalAcelerar la transición energéticaNo firmar nuevos contratos de exploración y mucho menos de explotaciónCrear la Agencia Nacional de Energía para hacer una revisión completa al sectorComunidades energéticas para que produzcan su propia energía ya sea solar u eólicaReformar la ley de servicios públicos y así poder revisar tarifasImplementar la energía como un derechoSe mantienen en la posición de no al fracking"En mi concepto la solución está en una mixtura de las dos medidas. Por un lado promover pero promoverlas bien. Las comunidades energéticas, el programa Colombia solar, creo que son bien intencionadas, pero que desafortunadamente han sido utilizadas como bandera electoral. Lógicamente esto tiene que complementarse con una reestructuración estructural de la prestación del servicio en la región Caribe única manera de superar la falencia que tiene el sistema", explicó Amylcar Acosta."Ambas campañas plantean un apoyo a las energías renovables y eso hay que hacerlo. Tenemos que construir más parques solares, tenemos que construir parques eólicos. Eso es una realidad y hay que apoyarlo. La diferencia radica en que Colombia también necesita energía en firme y en Colombia la energía en firme y la confiabilidad la brindan las térmicas y ahí hay una diferencia. Colombia necesita incrementar su parque de generación térmica bien sea gas bien sea carbón, precisamente por ese déficit de energía que estamos teniendo", añadió Milton Montoya.Las complejidades operativas del sector energético no son lo único con lo que tendrá que lidiar el próximo presidente. De hecho sus finanzas están en riesgo por la amplia deuda de 7.5 billones de pesos que se tienen con generadores comercializadores y otros actores. Solo Aire, la empresa encargada de suministrar este servicio en departamentos del Caribe, debe 2.3 billones de pesos.MATEO MEDINA ESCOBAR/LUISA FERNÁNDEZ SOTONOTICIAS CARACOL