El 8 de mayo de 2025, David Esteban Nocua, un adolescente de 14 años con sueños de emprender en el diseño de camisetas, salió de su casa en la localidad de Usme, al sur de Bogotá, para encontrase con su exnovia. Según el relato de su padre, Diego Armando Nocua, el joven recibió un mensaje de la joven, de 15 años, para verse esa tarde. "Yo lo vi tan feliz que me dijo: 'Papá ya vengo'. Y se iba a encontrar con ella", recordó en Séptimo Día sobre los últimos momentos con vida de su hijo.La cita, sin embargo, era el inicio de una dolorosa odisea. Cámaras de seguridad del sector captaron a David caminando junto a la adolescente y otro compañero de clase hacia una zona apartada a orillas del río Tunjuelo. El engaño consistió en invitarlo a conocer una supuesta casa abandonada. Al llegar al punto desolado, la joven le pidió que cerrara los ojos para entregarle una sorpresaDiego Nocua relató el momento exacto de la agresión según las pruebas judiciales: "Ella le dice al muchacho con que iban: 'Tápele los ojos que le voy a dar un regalo'. El regalo era tremenda apuñalada en el abdomen".Los hallazgos clave en el casoLa investigación penal permitió descubrir que el ataque no fue un hecho fortuito, sino una represalia por un suceso ocurrido antes. En aquel entonces, David Esteban intervino en una situación crítica en su colegio para proteger la integridad de la misma joven que terminaría siendo su victimaria. Su madre, Juliana Monroy, explicó el trasfondo de esta relación: "Él impide que ella se tire del segundo piso del colegio; él la detiene para que no lo haga".A raíz de este intento, las directivas escolares y las autoridades de infancia tomaron medidas de protección para la menor. Yanire Arcos, profesora de los adolescentes, señaló que "la idea es tratar de no revictimizar a los muchachos; entonces el manejo que se le dan es enviarlo al Instituto de Bienestar Familiar". Sin embargo, lo que para las autoridades era una medida de restablecimiento de derechos, para la joven fue un agravio personal del cual culpó directamente a David.Tras permanecer un mes bajo custodia en un hogar de paso del ICBF, la adolescente logró evadirse del sistema. Su único objetivo al recuperar la libertad de forma irregular era buscar al joven. "Ella se llenó de rabia; su único plan después de salir de allí era que Esteban pagara el encierro que ella tuvo", dijo la madre de la víctima.Captura y fallas en el sistema de custodiaEl cuerpo de David fue hallado dos días después de su desaparición con múltiples heridas en el rostro, extremidades y abdomen. Tras el hallazgo, "ella se pone muy nerviosa y dice: 'Sí eso fue lo que pasó eso fue lo que pasó'", narró Diego Nocua.Aunque la Fiscalía logró la aprehensión de la joven y su cómplice, el proceso judicial dejó un sentimiento de insatisfacción en los familiares. Ambos menores aceptaron su responsabilidad en el delito de homicidio agravado; ella recibió una sanción de siete años, mientras que al otro implicado se le redujo la pena a cinco años. La indignación creció cuando, en enero de 2026, solo nueve meses después del crimen, la joven volvió a burlar la seguridad del Estado.La joven se escapó del centro de atención especializada del ICBF donde estaba cumpliendo su sanción, denunciaron los padres, quienes alertaron que la menor fue vista nuevamente en su barrio antes de ser aprehender por segunda vez. Este caso, junto al asesinato de la cuidadora Karely Merlano en Barrancabermeja, ha intensificado el debate sobre la necesidad de reformar el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente en Colombia.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Séptimo Día.
El Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, que sirve a la ciudad de Medellín, se ha consolidado como el segundo terminal aéreo más importante del país, movilizando entre 12.000 y 13.000 pasajeros diarios. Sin embargo, el flujo constante de turistas que llegan atraídos por el "país de la belleza", las autoridades han detectado una preocupante tendencia de visitantes con propósitos ilícitos vinculados a la explotación sexual de menores. Para combatir este fenómeno, Migración Colombia ha desplegado una operación liderada por Mauricio Rubiano, coordinador de un equipo de 166 oficiales encargados de supervisar cada ingreso y salida del territorio antioqueño. Los Informantes conoció su labor.Instinto y experiencia: cómo los oficiales detectan mentiras La primera barrera contra los presuntos depredadores no es un escáner, sino el análisis del comportamiento humano. Mauricio Rubiano, quien inició su carrera hace 25 años como detective en el liquidado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), aplica hoy sus conocimientos en inteligencia para perfilar a quienes intentan evadir los controlesSegún Rubiano, la experiencia previa es fundamental para detectar inconsistencias: “da pie para que uno tenga más confianza en tomar decisiones, hacer preguntas orientativas, saber qué preguntar, saber el comportamiento, movimientos de las personas tanto faciales como corporales”, dijo.Los oficiales en los filtros migratorios no solo revisan documentos, vigilan desde que los viajeros descienden del avión o mientras esperan en las filas. Rubiano explica el método de detección visual: “podemos determinar si una persona va sudando, si está muy nerviosa, si se mueve mucho, si evita el contacto visual con los oficiales de migración, es allí donde nosotros hacemos unas preguntas adicionales de las actividades que vienen hacia el territorio colombiano”.Esta capacidad de observación permite identificar a personas entrenadas que traen planes de viaje aparentemente justificados para no generar dudas iniciales.La "Sala de inadmitidos" y el hallazgo de evidencias físicasCuando un viajero despierta sospechas, es conducido a la zona restringida denominada 'Sala de inadmitidos'. En este espacio, en coordinación con la Policía Nacional, se procede a la apertura y revisión técnica del equipaje. Los hallazgos en estas maletas suelen ser determinantes para negar el ingreso al país. En las inspecciones, las autoridades buscan objetos que no coinciden con un itinerario turístico convencional.Rubiano cuenta los elementos recurrentes en estos operativos: “hemos encontrado en este aeropuerto del José María Córdova maletas donde traen juguetes sexuales, una cantidad considerable de condones y que no justifican los viajeros o los extranjeros para que traen esos objetos aquí a Colombia”.Además de los preservativos y lubricantes, los oficiales han identificado el porte de grandes cantidades de billetes de baja denominación, los cuales, según las investigaciones, “se utilizan para cuando los eventos a las fiestas darles el dólar no más, para que no sea una gran cantidad”.Un caso reciente involucró a un grupo de ocho ciudadanos estadounidenses que aseguraban viajar para celebrar una despedida de soltero. Tras el interrogatorio y la requisa, se encontraron potenciadores sexuales y otros elementos sospechosos, resultando en la inadmisión de dos de los integrantes del grupo.Rubiano enfatiza la autonomía de su equipo para tomar estas medidas: “Migración Colombia tiene autonomía para tomar estas decisiones administrativas de inadmisión de acuerdo a fundamentos o evidencias que se hayan encontrado, sea ya por medios tecnológicos o sea alertas que nos encontramos en nuestro sistema, o sea por las entrevistas migratorias que hacemos”.Angel Watch: el escudo tecnológico internacionalLa estrategia de identificación se complementa con la plataforma Angel Watch, un sistema del gobierno de los Estados Unidos que rastrea a ciudadanos registrados por delitos sexuales contra menores en más de 120 países.Este sistema emite alertas en tiempo real que llegan directamente a los correos electrónicos de los supervisores en el aeropuerto. “Nos acaba de llegar a nuestro sistema de información una alerta de un posible ofensor sexual que se encuentra registrado en la base de datos Angel Watch”, relata Rubiano al recibir una notificación sobre un pasajero proveniente de Miami.La eficacia de esta tecnología es tangible: de los 100 extranjeros inadmitidos en Colombia durante los primeros cinco meses de 2026, un total de 23 fueron detectados gracias a las alertas de Angel Watch. El procedimiento implica realizar un seguimiento discreto al pasajero a través de las cámaras de seguridad para “no alertar a otros viajeros de las actividades que nosotros hacemos acá internamente” hasta el momento de la interceptación en los filtrosEn muchos casos, aunque los sujetos niegan inicialmente sus antecedentes, terminan confirmando agresiones sexuales cometidas en el pasado tras el cotejo de datos.El perfil de los inadmitidos y el control de redes socialesLas autoridades advierten que el perfil de los presuntos explotadores no es exclusivo. “Ese perfilamiento no va únicamente hacia ciudadanos hombres hemos tenido aquí casos donde se han inadmitido a mujeres que están vinculadas con esa explotación o tienen antecedentes de agresiones sexuales”, afirma Rubiano.Asimismo, Migración Colombia ha detectado la presencia de influencers que utilizan las redes sociales para difundir consejos sobre cómo burlar los controles migratorios.Recientemente, un creador de contenido que promovía paquetes turísticos de inversión que incluían fiestas con mujeres en Medellín fue inadmitido en el aeropuerto El Dorado como parte de esta misma ofensiva nacional.El mensaje de la entidad es rotundo para quienes intentan ingresar con agendas ocultas: “venir aquí al territorio colombiano o a Colombia debe ser con fines de turismo, un turismo responsable, no un turismo con fines de explotación sexual y esto va acorde a la política nacional de protección vulnerable como son los niños niñas y adolescentes”.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
El pasado 9 de abril de 2026, la ciudad de Barrancabermeja, Santander, fue escenario de un crimen que ha conmocionado al país y puesto bajo la lupa el sistema de protección de menores. Karely Merlano, una formadora de 47 años y profesional en instrumentación quirúrgica, perdió la vida presuntamente a manos de cuatro adolescentes que se encontraban bajo su custodia en un hogar de paso operado por la Fundación Revivir, contratada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).Séptimo Día conoció las pruebas que apuntarían a los jóvenes como presuntos responsables de la agresión contra la cuidadora. Además, también evidenció las presuntas fallas de seguridad en estos centros que reciben a menores infractores.Sobre la tragedia, sus familiares han expresado el dolor por la pérdida de una mujer que dedicó su tiempo a cuidar de jóvenes en condiciones difíciles. Su hijo, Ronnie García, describió la situación afirmando que "esos mismos adolescentes quien ella cuidaba arrebataron su vida de una forma muy atroz".Por su parte, Alejandro Cabarcas, pareja sentimental de la víctima, recordó la entrega de Merlano comentando que "era una mujer que le había tocado luchar mucho". Según los informes preliminares, los menores, tras presuntamente asfixiarla, huyeron del lugar.Antecedentes de amenazas y fallas en la seguridadLa investigación reveló que Merlano ya había expresado su preocupación por su integridad física debido al comportamiento agresivo de algunos de los internos. Según los testimonios recopilados, la formadora había denunciado constantes insultos, amenazas y desafíos a su autoridad."Al parecer uno de esos menores había estado involucrado en un homicidio. Entonces imagínate el peligro tan grande que corría mi mamá", relató el hijo de la víctima.Incluso, se conoció un incidente previo donde Merlano tuvo que ser hospitalizada. Ronnie García detalló este suceso explicando que "una semana antes del suceso, mi mamá me llama y me cuenta: 'Estoy hospitalizada, porque al parecer esos adolescentes me echaron una sustancia en el agua'".A pesar de estos reportes, la familia denunció que la fundación no tomó medidas correctivas ni garantizó un entorno seguro para la trabajadora. “Desde el problema más mínimo, ella lo reportaba al chat interno de la fundación y al chat personal de la señora Ivonne Gaitán”, señaló Cabarcas.Según él, Ivonne Gaitán fue durante años la responsable de la operación de la Fundación Revivir, aunque actualmente ya no figura como su representante legal.Así ocurrió el ataque en hogar de paso del ICBFLa noche del asesinato, la Policía de Infancia y Adolescencia recibió una alerta ciudadana sobre posibles agresiones dentro del establecimiento. El intendente Luis Carlos Amariles, quien atendió el llamado. "Los vecinos lo que informan es que se escucharon unos ruidos, unos gritos al interior del establecimiento, posterior un silencio", dijo.Al ingresar al lugar, las autoridades encontraron a la mujer sin signos vitales y con evidencias de haber sido atacada por los menores.Una de las críticas más fuertes hacia la Fundación Revivir radica en que Karely Merlano se encontraba sola custodiando a cinco jóvenes con perfiles complejos.La concejal de Barrancabermeja, Tania Mogollón, cuestionó las condiciones laborales y de seguridad en el lugar de los hechos. “Es una muerte que se hubiese podido evitar si tanto la Fundación Revivir y el ICBF le hubieran brindado las garantías a Karely”.Mientras que el hijo de la víctimas afirmó que “no se prestaron las garantías correspondientes, ya sean cámaras de seguridad o un guarda de seguridad".El debate sobre las medidas a menores de edadEl asesinato de Karely Merlano ha reavivado el debate sobre la efectividad del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y la severidad de las sanciones para menores que cometen delitos graves. Actualmente, el Congreso de la República evalúa propuestas para modificar la legislación vigente.El representante a la Cámara, Óscar Villamizar, es uno de los defensores de endurecer las penas, argumentando que "a partir de los 14 años los menores serían tratados como adultos. Estamos hablando de delitos en contra de la vida". Villamizar sostiene que el modelo actual no cumple con su función resocializadora y propone aumentar las sanciones máximas, que hoy son de 8 años, hasta los 60 años para casos de alta gravedad.En contraste, otros sectores sostienen que el problema no radica en la severidad de las penas, sino en la capacidad del Estado para rehabilitar y resocializar a los menores infractores. La representante Erika Tatiana Sánchez, presidenta de la Comisión de Infancia y Adolescencia, manifestó su postura indicando: "Yo no estoy de acuerdo en robustecer las penas a los menores de edad cuando no trabajamos directamente en reconstruir el tejido social y el entorno familiar".Por otro lado, expertos como Diego Molano, exdirector del ICBF, apuntan a la responsabilidad de la entidad en la supervisión de sus contratistas. "Hay mucho contratista en el ICBF y no se están cumpliendo esos seguimientos y esos estándares. Ahí puede haber un problema de fondo", advirtió.Mientras el proceso judicial contra los cuatro menores implicados continúa, la familia de Karely Merlano exige justicia y reformas que eviten que otros funcionarios queden desprotegidos en el ejercicio de su labor.
Javier Reyes, conocido en el mundo del deporte como ‘Blair’, se ha consolidado como una de las figuras más relevantes de las artes marciales mixtas (MMA) en Colombia. Su camino hacia la élite más poderosa del mundo, la Ultimate Fighting Championship (UFC), no fue convencional.El equipo de Los Informantes conoció de cerca la trayectoria de este deportista, sus sueños, los sacrificios que ha enfrentado y la disciplina que exige este deporte de alto rendimiento.Reyes ha logrado transformar una inclinación natural por el combate, que inició en escenarios clandestinos, en una carrera profesional que hoy lo sitúa como un referente internacional del deporte de contacto.Las artes marciales mixtas reúnen técnicas de disciplinas como el kung-fu, el karate, el taekwondo y el boxeo en un deporte donde solo sobreviven la preparación y la resistencia. En ese mundo de máxima exigencia, 'Blair' ha construido su carrera a punta de entrenamiento, disciplina y una fortaleza física que él mismo califica de intensa. “Es vivir adolorido todo el tiempo. Es todos los días recibir puños, patadas”, explicó el peleador sobre las exigencias de su profesión.El club de la pelea y sus inicios en BogotáLa trayectoria de Javier Reyes comenzó lejos de los reflectores de las grandes arenas. A los 16 años, cuando aún era un adolescente, participó en sus primeros combates remunerados en escenarios clandestinos de Bogotá. Eran peleas sin reglas claras, realizadas en discotecas, donde la seguridad era mínima.“Pagan 100 mil pesos. Tenía 16 años. Yo dije: 'Uy, voy a hacer mi propia plata”, recordó Reyes sobre sus primeras experiencias.En ese entonces, el concepto de la MMA profesional aún le era desconocido. Los combates se disputaban sin reglas claras ni medidas de seguridad. “No habían reglas, digamos que si tú te caías te podían patear la cabeza”, relató.A pesar del peligro, Reyes sentía una atracción por la adrenalina del intercambio de golpes, llegando incluso a buscar oponentes de forma voluntaria en grupos de jóvenes: “Yo me acercaba a grupos grandes y yo les decía: ‘¿Alguno de ustedes le gustaría pelear?’ Y la gente me miraba como este Man qué".El salto a la profesión y el sueño de la UFCEl paso de la clandestinidad a la profesión implicó decisiones difíciles. Reyes intentó cursar algunos semestres de ingeniería, pero su pasión por el deporte fue superior. El anuncio de que abandonaría sus estudios para dedicarse a pelear generó un impacto profundo en su familia. “Mi papá lloró, mi mamá también. Les decía que me iba a ir a estudiar, pero me iba a hacer ejercicio en un gimnasio”, confesó.Para financiar su entrenamiento internacional, Reyes vendió su motocicleta y se trasladó a una academia en Estados Unidos, donde comenzó a organizar sus primeras peleas fuera de Colombia.Su alias, 'Blair', tiene un origen tan particular como su historia. Nació en la época en la que practicaba parkour con un grupo de amigos y, desde entonces, lo ha acompañado durante más de 15 años de carrera.La doble vida del campeónLa imagen de Javier Reyes dentro de la jaula contrasta con su personalidad fuera de ella. Lejos de los golpes y la intensidad del combate, es un hombre amable y carismático que lidera el Blur Training Center, en Bogotá, donde forma a más de 50 jóvenes. No obstante, una de sus actividades más singulares es su rol como instructor de baile para personas de la tercera edad.Esta dualidad se manifiesta también en su personalidad. Reyes distingue claramente entre su yo cotidiano y su alter ego de combate. “Cuando voy a pelear, Javier sale y entra ‘Blair’, él es asesino, el que no se rinde”, afirmó.El hito histórico en la UFCEl salto definitivo de 'Blair' llegó cuando ingresó a la UFC, la máxima vitrina de las artes marciales mixtas, una organización que él equipara con el Real Madrid por su prestigio a nivel mundial. Sus números reflejan ese camino: 53 victorias, solo cinco derrotas y una impresionante racha de 30 triunfos consecutivos como amateur. Entre los mayores desafíos de su carrera destaca el enfrentamiento con un brasileño que acumulaba 15 años de experiencia en la UFC.A pesar de recibir un golpe que casi lo deja fuera de combate, Reyes logró recuperarse para obtener la victoria. “Me conectó un derechazo... Sentí como que mi cuerpo se volvió gelatina. Me recuperé y dije: ‘bueno, vamos otra vez’. Al final pararon la pelea y ganamos”, contó.Tras el triunfo, su primera reacción fue de orgullo nacional: “Por Colombia. Ahora sí ya ya hice lo que quería. Ya dejamos la bandera en alto”. En ese instante, cada sacrificio encontró su recompensa. Los entrenamientos interminables, las decisiones más difíciles, los golpes, las patadas y el miedo se transformaron en el precio de un sueño hecho realidad.El respaldo de una madre y la promesa de un título mundialDetrás del campeón está Sandra Rugeles, su madre, quien ha pasado de intentar disuadirlo mediante la disciplina a convertirse en su fan número uno. Para ella, ver a su hijo en la jaula sigue siendo un proceso angustiante que prefiere no presenciar en directo y rezar para que todo le salga bien.Javier Reyes, el hombre que nunca se rinde y jamás retrocede, tiene 32 años, compite en la categoría peso pluma y sigue peleando por un objetivo mucho más grande que cualquier combate. "A mí me da miedo quedarle mal a la gente", aseguró.“Mi nuevo sueño es ser el único y el primer campeón mundial de la UFC colombiano y apunta a la luna y si no llegas, llegarás a las estrellas”, sentencia como su meta final en este deporte.
El nacimiento de un bebé siempre marca un antes y un después en la vida de una familia. Esta vez, la noticia que llenó de emoción a seguidores y allegados fue la llegada de la hija de Kathe, la exparticipante del Desafío Siglo XXI que hizo historia dentro del reality al convertirse en la primera competidora en conocer que estaba embarazada mientras aún se encontraba en competencia.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias de Colombia y el mundo)La noticia fue compartida por la propia Kathe a través de sus redes sociales, donde durante los últimos meses había mostrado algunos momentos de su proceso de gestación, seguido de cerca por quienes conocieron su historia durante el programa. Sin entregar mayores detalles sobre el nacimiento, la joven confirmó la llegada de su bebé mediante una imagen sencilla, pero emotiva.En la fotografía, publicada en las historias de su cuenta oficial de Instagram, aparece la pequeña mano de la recién nacida sujetando uno de los dedos de su madre. La imagen, en blanco y negro, rápidamente despertó reacciones entre familiares y amigos, quienes llenaron la publicación de mensajes de cariño, felicitaciones y buenos deseos para esta nueva etapa.Hasta el momento, Kathe no ha revelado más información relacionada con el nacimiento de la bebé. Tampoco ha compartido imágenes en las que se vea el rostro de la recién nacida, por lo que los detalles sobre este importante acontecimiento permanecen en el ámbito familiar.Un embarazo que marcó la historia del DesafíoLa historia de Kathe quedó grabada en la memoria de los seguidores del Desafío Siglo XXI debido a las circunstancias en las que conoció la noticia de su embarazo. Durante su participación en el programa, comenzó a presentar algunos síntomas que despertaron sospechas entre sus compañeros y llevaron a la realización de una prueba.El momento se convirtió en uno de los más recordados de la temporada. Posteriormente, la presentadora Andrea Serna explicó la relevancia de la situación dentro de la historia del formato."En este lugar donde se respira fuerza, resistencia, supervivencia, superación, hay algo que nos recuerda que lo más grande es la vida. De confirmarse, esto sería la primera vez en la historia del 'Desafío'. Al parecer una jugadora está esperando bebé", expresó en ese momento.Tras las valoraciones médicas correspondientes y debido a las exigencias físicas de la competencia, Kathe tuvo que abandonar el reality por recomendación profesional. Aunque su permanencia en el programa fue breve, su historia logró conectar con la audiencia y se convirtió en uno de los acontecimientos más comentados de la edición número 2.La ilusión de convertirse en madreLuego de su salida del programa, Kathe continuó compartiendo con sus seguidores distintos momentos de su embarazo. Uno de los más especiales ocurrió en febrero de 2026, cuando realizó una celebración para revelar el género del bebé.A través de un video publicado en redes sociales, mostró el instante en que, junto a su pareja Nicolás Acevedo, descubrió que estaban esperando una niña. La reacción de ambos estuvo marcada por la emoción y la alegría."Mi sueño hecho realidad", escribió entonces la exparticipante del reality al acompañar las imágenes de la celebración. En entrevistas anteriores había mencionado que le gustaría llamar Emma a su hija; sin embargo, hasta el momento no ha confirmado públicamente el nombre de la recién nacida.La noticia generó una ola de comentarios positivos entre seguidores del programa y usuarios que habían acompañado su historia desde el momento en que se conoció el embarazo dentro de la competencia.HEIDY ALEJANDRA CARREÑO BELTRANNOTICIAS CARACOLHcarrenb@caracoltv.com.co
La historia de amor que cautivó a los televidentes colombianos durante la temporada 2025-2026 del reality 'Desafío Siglo XXI' ha alcanzado un nuevo y definitivo capítulo fuera de las cámaras.Anthony Zambrano, reconocido medallista olímpico y ganador de la competencia, y Myrian Hernández, destacada deportista de OCR y finalista del programa, han confirmado oficialmente que llegarán al altar.La noticia se dio a conocer este 29 de mayo de 2026, coincidiendo con la celebración del cumpleaños de la atleta.La sorpresa del compromiso en la intimidad del hogarEl anuncio del compromiso no ocurrió en un evento público masivo, sino en la privacidad de su casa. Según el video compartido en redes sociales, lo que inició como una reunión familiar para celebrar un año más de vida de Myrian terminó en una propuesta que rápidamente se volvió viral.En el video publicado por la propia deportista a través de sus historias de Instagram, donde cuenta con más de 100 mil seguidores, se observa el instante en que Zambrano le da un pastel de cumpleaños y le pide que cierre los ojos.Al abrirlos, Hernández se encontró con el atleta arrodillado sosteniendo un anillo de compromiso. La reacción de la deportista fue de inmediata emoción, acercándose a su pareja para abrazarlo y dar el sí.Tras el momento, Myrian compartió el clip con un emotivo mensaje: “Te amo como no te imaginas, mi amor. Gracias por hacerme tan feliz”.Por su parte, Zambrano se refiere a ella públicamente con mucho amor y compromiso, habiendo utilizado previamente expresiones como "mi señora esposa" al reaccionar a otros eventos recientes de su vida personal.Un vínculo forjado en la Ciudad de las CajasEl noviazgo de la pareja se gestó bajo las exigentes condiciones de la competencia de Caracol Televisión. Aunque ambos se conocieron en las primeras etapas del programa en 2025, su relación sentimental comenzó a consolidarse durante la recta final del reality.Fue en esa última fase donde les correspondió convivir y trabajar directamente como dupla en el terreno de juego, enfrentando juntos los desafíos físicos y mentales de los diferentes boxes.Zambrano y Myrian formaron parte del selecto grupo de finalistas de la temporada, junto a otros competidores como Valentina y Rata, quienes lucharon por el trofeo y la bolsa de premios de $1.200 millones de pesos.La conexión generada entre el medallista olímpico y la experta en carreras de obstáculos no solo les permitió avanzar en la competencia deportiva, sino que también construyó una sólida comunidad de seguidores que vigiló de cerca su desempeño y su química personal.Transformaciones y proyectos tras el realityDesde que las cámaras del 'Desafío' se apagaron, la pareja ha mantenido una relación estable, enfrentando juntos tanto el éxito mediático como las críticas.Recientemente, Myrian Hernández reveló en una entrevista en el programa La Red que utilizó parte del dinero obtenido en el reality para someterse a tres procedimientos estéticos: mamoplastia de aumento, lipoescultura y transferencia de grasa.Sobre estas intervenciones, la deportista aclaró que solicitó a su especialista resultados que no comprometieran su carrera atlética.Reacciones de los seguidores de la parejaEl video del compromiso ha acumulado miles de reproducciones y ha generado una oleada de comentarios en diversas plataformas digitales. La respuesta del público ha sido principalmente positiva, destacando la resiliencia de la unión frente a los cuestionamientos iniciales que recibió la pareja durante la emisión del programa.Entre los mensajes más populares se encuentran deseos de felicidad y bendiciones para la nueva etapa que inician. Los fanáticos han señalado que, a pesar de ser una de las parejas más criticadas en su momento, han logrado demostrar la fuerza de su vínculo fuera del entorno controlado del reality show.Este anuncio no solo marca un hito personal para los atletas, sino que reafirma el impacto duradero que el 'Desafío Siglo XXI' tiene en la vida de sus participantes y en la audiencia colombiana.
Desde su salida de la competencia más exigente de la televisión colombiana, la vida de Valentina Benincore ha dado un giro de 180 grados. En una entrevista exclusiva para el videopodcast Lo Más Viral, la exparticipante del Desafío Siglo XXI abrió su corazón para revelar detalles inéditos sobre su presente, el estado de sus relaciones con sus excompañeros y los ambiciosos proyectos que lidera actualmente. ¿Cómo está su relación Rata?Uno de los momentos más comentados de su paso por el reality fue el desenlace de su participación junto a su pareja de competencia, Rata, especialmente el incidente que les costó la Copa del Desafío. Valentina asegura que todo fue consecuencia de un momento en el que ninguno de los dos pensó en las consecuencias y terminaron sancionados, perdiendo la ventaja que llevaban.La exdesafiante recuerda que intentó manejar la situación con los televidentes que les pidieron dinero para ayudarlos a llegar, pero fue muy tarde y el incumplimiento a las normas ya estaba hecho. "Yo sabía que nos iban a penalizar", asegura y recuerda que cuando "nos dijeron 'No Zambrano ya pasó el peaje'. Yo dije 'Aquí nos quedamos'".A pesar de ese trago amargo, su relación actual con Rata es excelente y llena de cariño. Valentina revela que hablan todos los días y bromeó sobre el presente del competidor: "Él está superbien cada vez más lindo... el chico está dándola toda, está soltero muchachas"."Me bloqueó de WhatsApp"Por otro lado, con quien las cosas no terminaron tan bien fue con Lucho, otro exdesafiante con el que Valentina sostuvo una relación sentimental en una parte del programa. Sin embargo, las cosas terminaron mal cuando ella salió de la competencia y se dio cuenta que él también tuvo acercamientos con Maria C, otra participante. "Él salió y me dejó un mensaje por WhatsApp y me bloqueó... me dijo que por qué dices todo eso, que es que yo soy una mentirosa", cuenta en la entrevista. Ante esto, la bailarina ha decidido cerrar ese capítulo con total madurez y una pizca de sarcasmo: "Decidí ignorarlo, seguir peleando con una persona que no está el mismo coeficiente mío entonces prefiero como dejarlo ahí".Y de esa misma manera ha reaccionado ante otras personas que, de una u otra forma, hicieron parte de su historia en el Desafío. Sobre Maria C responde que "no opino nada, nunca tuve una cercanía con ella, nunca me cayó bien... afuera me di cuenta de que es la misma persona que pensaba". Mientras que sobre ese "casi algo" que salió a hablar de ella mientras estaba en la competencia cierra diciendo: "De las energías que no quiero tener en mi vida no me gusta hablar".Las amistades que le dejó el DesafíoValentina asegura que el Desafío Siglo XXI le dejó amistades profundas, especialmente con Rata, Gero e Isa. Valentina se mudó recientemente a Medellín, donde Isa le brindó un espacio en su casa mientras se establecía sola. Con Gero, la relación es de hermandad. "Gero me ha enseñado demasiadas cosas. Para él todo viene desde el amor". Ambos trabajan juntos, tienen la misma mánager y han lanzado un podcast titulado 'Se queda entre hermanas'. Además de ellos, mantiene afinidad con Manuela, pero reconoce que con el resto de los participantes la relación se ha enfriado debido a que no comparten los mismos enfoques o proyectos actuales.Actualmente, Valentina está volcada en su carrera como bailarina y creadora de contenido. Su sueño máximo es bailar profesionalmente con artistas de la talla de Aria Vega. El próximo mes, lanzará su propia línea de merchandising y un producto desarrollado en laboratorio.MARÍA PAULA GONZÁLEZPERIODISTA DIGITALmpgonzal@caracoltv.com.co
En medio de una entrevista concedida para la red del canal Caracol, Eleazar exparticipante de la más reciente edició del reconocido reality Desafío reveló que fue víctima de un millonario robo, ocurrido poco tiempo después de su salida del programa, en un hecho que, según su testimonio, le dejó no solo pérdidas materiales, sino también profundas afectaciones emocionales.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)En ese espacio, el exconcursante detalló cómo, tras ganar visibilidad pública por su participación en el programa, comenzó a notar movimientos sospechosos alrededor de su entorno.Según explicó, su paso por el reality incrementó su reconocimiento, lo que pudo haberlo convertido en objetivo de delincuentes. “Obviamente mi participación, el desafío hizo que mi imagen se volviera popular. Yo me gané 55 millones de pesos. Yo ese dinero se lo entregué a mi mamá para que ella fuera como la administradora de parte de ese dinero”, señaló durante la entrevista.De acuerdo con su versión, aunque no manejaba grandes sumas de dinero en efectivo, algunas situaciones de su vida cotidiana pudieron generar percepciones erradas. Comentó que personas cercanas, con buen nivel económico, lo visitaban con frecuencia, lo que habría llevado a suponer que en su vivienda se movía dinero. “De pronto pensaron que al ver tanto movimiento era que estaba moviéndose dinero dentro de la casa”, relató.El hurto ocurrió durante un fin de semana en el que se ausentó de su vivienda. Al regresar, encontró la puerta forzada y un completo desorden en el interior. “Habían hecho un daño terrible en la cerradura, pero hicieron un desastre total en la casa”, afirmó.Los delincuentes, al parecer, buscaban dinero en efectivo. Sin embargo, al no encontrarlo, optaron por llevarse objetos de valor tanto material como sentimental. Entre los elementos robados se encontraba una consola de DJ, actividad a la que se dedica, así como joyas y otros bienes. “Se llevaron cosas de muchísimo valor sentimental, también cosas de valor material”, precisó.Eleazar estimó que las pérdidas ascienden aproximadamente a 15 millones de pesos, sin contar el valor emocional de algunos objetos. Entre ellos, destacó un brazalete de brillantes que tenía un significado especial, ya que planeaba entregarlo a su pareja en un momento importante.El impacto del robo no fue únicamente económico. El afectado confesó que experimentó episodios de miedo e insomnio tras lo sucedido. “Sentí miedo, no lo voy a negar. Sentí miedo porque cuando llegué a la casa y vi la puerta abierta, yo pensé que todavía estaban adentro”, contó. Añadió que fue dificil dormir ya que percibía ruidos y situaciones que lo mantenían en constante alerta.El caso no terminó allí. Posteriormente, también se registró un intento de hurto a su motocicleta, de alto cilindraje, que utilizaba con frecuencia. Aunque los delincuentes no lograron llevársela, sí causaron daños significativos en el vehículo. “Intentaron robar la motocicleta también, no se la pudieron llevar, pero el arreglo costó 15 millones de pesos”, explicó.Tras estos episodios, el exintegrante del reality tomó la decisión de cambiar de residencia a un conjunto con mayores condiciones de seguridad. Asimismo, indicó que optó por no presentar una denuncia formal ante las autoridades, argumentando que buscaba evitar trámites complejos.A pesar de lo ocurrido, aseguró que ha logrado recuperarse de manera gradual gracias a su trabajo y esfuerzo, aunque reconoce que la experiencia dejó una huella difícil de borrar.HEIDY ALEJANDRA CARREÑO BELTRANNOTICIAS CARACOLHcarrenb@caracoltv.com.co
La historia de Anthony José Zambrano, medallista olímpico y ganador del Desafío Siglo XXI, está marcada por episodios de violencia y carencias que forjaron su carácter desde la infancia. El atleta, que alcanzó la gloria deportiva en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, reveló en Los Informantes detalles de un pasado doloroso: proteger a su madre lo llevó al límite de casi cometer un acto irremediable cuando apenas tenía 10 años.Zambrano creció en un entorno de extrema pobreza. Pasó parte de su infancia en La Guajira y posteriormente en Soledad. Su vida estuvo marcada por la ausencia de una figura paterna y por las dificultades económicas que enfrentaba junto a su madre.En medio de esa vulnerabilidad, el deportista recordó un suceso que marcó su infancia "Yo casi cometo una desgracia a los 10 años". Al explicar las razones de ese impulso, relató: "Porque mi padrastro le pegaba a mi mamá y un día en su cumpleaños le pegó. Me acuerdo que yo cogí un mata ganado donde no se me atraviesen, yo lo iba a puñalear para matarlo".El atleta también habló del destino que, según su relato, tuvo su padrastro: “Yo siempre he dicho cuando las personas que tratan de hacerle daño a Zambrano le va peor en la vida y esa persona murió como un perro, como un cerdo. Su mismo hijo le pegó un palazo en la frente".Una niñez marcada por el abandono y sacrificioLa trayectoria de Anthony Zambrano no solo estuvo marcada por la violencia, sino también al abandono paterno. Su padre nunca lo reconoció legalmente. "A él lo mataron cuando tenía como cinco o seis años, pero él nunca me quiso dar apellido. Él me negó y yo soy igualito a mi padre”, dijo. Los únicos recuerdos que conserva de él son escasos, destacando un presente particular: "Me regaló un gallo de pelea que era el mejor de él porque los guajiros, tú sabes que, son galleros a morir".Ante la ausencia de apoyo familiar, Zambrano y su madre se trasladaron a Soledad intentando escapar de las carencias. Allí, tuvo que asumir responsabilidades desde muy temprana edad. "Ella me dijo: 'Si nos vamos a mudar solos, tienes que defenderte solo, tienes que forjarte solo", recordó.A los ocho años, este deportista ya se enfrentaba a la dureza del trabajo informal para sobrevivir: "Yo con 8 años ya cocinaba, yo me iba solo para el colegio, recogía chatarra, cogía bolsas de cemento. Hacía milagros”.¿Cómo empezó en el mundo del deporte?El camino hacia el atletismo profesional comenzó en el colegio María Cano de Barranquilla, bajo la observación del entrenador Ezequiel Suárez. A los 12 años, la rebeldía de Zambrano se canalizaba en peleas con otros compañeros, pero su entrenador vio en él una fuerza distinta. Sin embargo, la falta de recursos seguía siendo un obstáculo."Me acuerdo que tenía unos zapaticos que le costaron a mi mamá 20 mil pesos. Yo le dije: ‘no voy a correr con estos zapatos porque si se me dañan, ¿qué más me pongo?’ Entonces, yo le dije: ‘Puedo correr descalzo, porque mi barrio, donde yo me crié, era pura tierra y barro".Tras ganar sus primeras competencias escolares, su carrera despegó internacionalmente, logrando podios en Panamericanos y Mundiales hasta llegar a la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. No obstante, las exigencias del alto rendimiento trajeron consigo lesiones graves y los Juegos Olímpicos de París 2024 fue solo una ilusión.Su paso por el Desafío Siglo XXILa decisión de participar en el Desafío Siglo XXI surgió como un nuevo reto personal para Zambrano tras un año de recuperación. "Tú eres bueno, tú eres híbrido, tú haces de todo", le dijeron antes de inscribirse. Entró a la competencia con la mentalidad que lo caracteriza en las pistas de atletismo: "Hice los papeles, hice todo para entrar y me aceptaron. Ya cuando me aceptaron, yo dije: ‘Vamos a toda. Vamos a tirarnos de cabeza y sin casco, lo que Dios quiera’”.Los finalistas del Desafío Siglo XXIEn esta competencia, Zambrano llegó a la final junto a José Manuel Maldonado, más conocido como Rata, un joven de 24 años nacido en Antioquia, y quien también posee una historia de superación ligada al trabajo duro. A diferencia de Zambrano, Rata creció en una familia campesina unida, donde su padre, administrador de una finca ganadera, se convirtió en su principal referente."Siempre he sido muy bajito, entonces me gustaba mucho jugar con el balón, que correr de un lado a otro con el balón y me dicen: ‘Parece una ratica’. Entonces el apodo surge de ese juego", relató Rata, en Los Informantes.Antes de que Rata participara en el reality, su realidad era la de un trabajador incansable en un taller de soldadura: "Yo era un operario soldadura. Yo me ganaba un mínimo y con ese mínimo le ayudaba a mis papás. Con eso me sustentaba las carreras para ir a las competencias".Gracias al deporte conoció el OCR (carrera de obstáculos), una disciplina que incluso lo llevó a competir en Europa.Los proyectos futuros de Zambrano y RataTanto Zambrano como Rata han transformado la visibilidad que les dio el reality en oportunidades de negocio. Zambrano, por ejemplo, ha incursionado en el emprendimiento con una línea de gorras y también ha mostrado interés por el comercio de bienes raíces: “Me gusta comerciar todo, carro, casa, de todo. Me gusta. Yo me rebusco". Además, mantiene su objetivo deportivo más ambicioso: repetir medalla en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.Por otro lado, Rata planea abrir un gimnasio en la ciudad de Pereira y competir por otra medalla para Colombia en el próximo latinoamericano de OCR en Brasil. A pesar de los distintos matices de sus historias, ambos atletas coinciden en algo: el deporte fue el camino para superar la pobreza y transformar sus vidas.
David Mateus, exparticipante del Desafío XX, denunció a través de sus redes sociales que le robaron la moto que se ganó en el programa. En sus historias de Instagram el deportista bogotano pidió ayuda a sus seguidores para poder recuperarla lo más pronto posible. ¿Qué le pasó a David Mateus?El jueves 5 de marzo Mateus apareció en sus historias de Instagram bastante preocupado y anunció a sus seguidores lo que había pasado. "Gente me acaba de pasar algo re malo. Me acaban de robar la moto. La dejé un momentico aquí en el parqueadero y me la acaban de quitar. No sé qué hacer muchachos, estoy re perdido, necesito que me la ayuden a buscar. Ya saben es una Bajaj Dominar 400 de placas RQF 68G".Según el exdesafiante, el robo ocurrió a las 3:00 de la tarde del jueves 5 de marzo cerca al portal del 20 de julio en la localidad de San Cristóbal. Mateus pidió ayuda a sus seguidores para buscar la moto en las calles de la localidad y hasta ofreció una recompensa de $500.000 al que se la ayudara a recuperar.Efectivamente, los seguidores del exdesafiante empezaron a ayudarle a encontrar su moto en la ciudad. Mateus publicó fotos y videos de los ladrones andando en su moto por el parque La Bombonera. Además, detalló que todo parece indicar que lo estaban siguiendo, esperando cualquier descuido para quitarle el vehículo."La gente me está pasando los videos. Presuntamente me venían haciendo seguimiento por un live, o sea que están viendo esto los ladrones, se les está haciendo el seguimiento". Luego, en una foto mostró más de cerca a uno de los delincuentes manejando su moto. "Se metieron en un lío".Pero eso no fue todo, Mateus siguió el rastro de los delincuentes gracias a sus seguidores todo el día y, en horas de la noche, los delincuentes se comunicaron con él. En sus historias de Instagram el exdesafiante publicó un video en el que registró el audio de la llamada en la que le xigieron dinero para recuperar su moto."Yo le entrego la moto, usted la revisa y antes de llevársela paga. No es que se la va llevar primero, no. Usted la revisa, por eso se la entrego allá, cuando la tenga me paga antes de llevársela", le decía la persona. Mateus publicó el video, pero señaló que no está seguro que quien lo llama realmente tenga su moto o se trate de otro delincuente aprovechando la situación.En diálogo con La Red, el deportista dio más detalles de cómo fue le robo y confirmó que la denuncia ya se hizo ante las autoridades correspondientes. "Me la forcejearon con un destornillador, eran dos manes. Estoy en shock, es mi medio de transporte y no solo eso, es la moto que me gané en el Desafío, yo quiero mucho esa moto. Espero con la ayuda de Dios encontrarla y recuperarla".Cabe recordar que Mateus, a pesar de que no fue ganador del Desafío XX, en un capítulo especial antes de la gran final de esa temporada fue elegido por su compañero y amigo Yan para competir en una pista por una moto. El joven deportista bogotano conmovió a los televidentes al llorar tras ganarse la moto, un suaño que había manifestado a lo largo de su paso por la competencia.MARÍA PAULA GONZÁLEZPERIODISTA DIGITAL
En el desarrollo de la etapa final del Desafío Siglo XXI, algo que dio de qué hablar a participantes y televidentes fue el romance que creció entre Zambrano y Miryan, quienes finalmente se convirtieron en los ganadores de la competencia. Tras su salida del juego, la pareja ha demostrado que su relación sigue creciendo.Recientemente, juntos aparecieron en una transmisión en vivo mientras Miryan se realizaba un tatuaje con el nombre de Zambrano. La decisión de la exdesafiante genera todo tipo de reacciones en las redes sociales.¿Qué se hizo Miryan por Zambrano?Miryan sorprendió a sus seguidores al aparecer en el live desde un estudio de tatuajes, anunciando que se haría varios. La deportista ya tenía varios tatuajes previos, pero sin duda uno de los que decidió hacerse tras su salida del Desafío está generando revuelo.La exdesafiante dejó sin palabras a sus seguidores cuando estos se dieron cuenta que se tatuó el nombre de Zambrano en el cuello. Al mostrar el resultado en cámara, se veía perfectamente la palabra 'Anthony', generando emoción y críticas entre los internautas. "¿Qué te estás haciendo?"; "¿Zambrano?"; "Hermosa"; "La mejor pareja"; "¿Qué te tatuaste?", se leía en los comentarios del en vivo mientras le realizaban el tatuaje. "Me voy a escribir Zambrano", dijo Miryan bromeando en un comienzo, pero al final mostró que realmente era el nombre del atleta.Después la exdesafiante publicó una foto de su cuello, mostrando el resultado y en un nuevo live la reacción del deportista. En medio de la transmisión, Zambrano tiene abrazada a Miryan y le da besos en el cuello, demostrando que está feliz con la sorpresa que la deportista le preparó.Sin embargo, los internautas han reaccionado de manera negativa al tatuaje de la mujer. "Ay no te creo pensé que era inocente pero no tanto"; "Después andan buscando láser para quitarse todo eso"; "La dignidad salió del grupo"; "La peor decisión"; "el amor de ella hacia él puede ser genuino, pero a él no se le ve tan convencido". Por otro lado, hay quienes consideran que es una gran "muestra de amor".La relación de Zambrano y MiryanEn diálogo previo a la final, los participantes dejaron ver que su vínculo ha evolucionado a lo largo del concurso, aunque prefieren manejarlo con cautela. Al ser consultados directamente sobre si seguirán juntos luego del reality, respondieron entre risas: “No, nada… una cosita por ahí, un roce suave, pero hay que ir paso a paso, dejarse sorprender. Entonces dejemos que llegue su momento”, dijo Zambrano, sin dar mayores certezas sobre el futuro sentimental, que ahora ha sido confirmado.El atleta también reconoció que, pese a los nervios que genera la pregunta, la relación se ha dado de manera natural dentro del formato. “Bien, siento que estamos dejando que todo vaya sucediendo como debe suceder”, añadió, dejando entrever que, más allá de las especulaciones, prefieren concentrarse en el presente y en la competencia que los llevó hasta la instancia final.MARÍA PAULA GONZÁLEZPERIODISTA DIGITAL
Rata y Zambrano le dieron a los fanáticos del Desafío Siglo XXI una de las finales más comentadas de este reality. Con sus respectivas duplas, Valentina y Miryan, los dos desafiantes se enfrentaron en dos diferentes pruebas para asegurar los 1.200 millones de pesos y su nombre en la copa.Al final, cada dupla se llevó 600 millones, pero solo Zambrano logró poner su nombre en la icónica copa del Desafío. La primera prueba se llevó a cabo en el Box Negro de la ciudadela, mientras que la que definió al campeón fue una nueva travesía para los desafiantes, esta vez desde Tobia hasta Cartagena.¿Qué opina Rata sobre Zambrano?A diferencia de Rata, Zambrano no recibe los mismos buenos comentarios de televidentes y exdesafiantes. En un nuevo episodio de Lo Más Viral, Rata reveló cuál es la opinión con la que él salió de Zambrano, desafiante con el que compartió a lo largo de la gran parte de la competencia en el equipo Gamma.Jose Maldonado, nombre de pila de Rata, reveló que al igual que muchos de sus compañeros tuvo diferencias con Zambrano. “Yo tuve un momento muy especial con él que fue el momento de mi capitanía. Yo me quedo con lo positivo, con lo que me aporte, su temperamento y su forma de comunicar las cosas era esa y tenemos personalidades muy diferentes".El finalista señaló que, en su momento, no quiso darle la capitanía de Gamma a Zambrano porque, aunque lo considera un gran deportista, no estaba de acuerdo con su manera de tratar a sus compañeros. "Por eso mismo no le cedí mi capitanía, en su momento lo hablamos, es una persona muy estratega pero le faltan ciertos detalles para ser un líder y es saber comunicar las cosas, saber llegarle a sus compañeros porque de resto para mí siempre ha sido admirado, tiene muy buena experiencia por su carrera deportiva, pero en ese momento no compartía ciertas cositas”, aseguró.De la misma forma, Rata concluyó y aceptó que Zambrano es el actual campeón del Desafío. "El nombre en la copa nadie se lo va a quitar ... Siempre lo he respetado como atleta, siempre he salido a dar todo porque sé la calidad de atleta que es. Los dos nos tenemos ese respeto y los dos somos muy buenos".¿Qué opina Rata de la final del Desafío?Sin embargo, como muchos televidentes y exdesafiantes, señaló que quería otro tipo de final. "Yo hubiera preferido que el nombre en la copa fuera para el que ganara la prueba física, pero yo me quedo con todo lo bonito. Es el momento de él, él se puede sentir campeón, los dos somos campeones porque él ganó una y yo la otra". Rata aseguró que, por su parte, "me siento campeón porque lo hice en el box y eso es lo que caracteriza al Desafío, entonces por eso salgo muy tranquilo y me siento campeón”.MARÍA PAULA GONZÁLEZPERIODISTA DIGITAL
Dentro del Desafío Siglo XXI algo que se convierte en tema de discusión y debate entre los televidentes y participantes, más allá de la competencia, son las relaciones amorosas que surgen dentro de la competencia. Una de las que más dio de qué hablar en la más reciente temporada fue la de Rata y Deisy.En un nuevo episodio de Lo Más Viral, Rata habló sobre su vínculo con Deisy. El finalista de la competencia reveló algunos detalles desconocidos sobre lo que vivieron dentro de la competencia y contó qué espera a futuro de esta relación.¿Qué pasó entre Rata y Deisy?Rata reconoció que antes de entrar en la competencia ya había visto a Deisy en diferentes ocasiones y desde siempre le había parecido una mujer muy linda. Sin embargo, lo que sucedió entre ellos en el Desafío fue algo inesperado. “Eso fue un sentimiento que no pensé que iba a despertar en el Desafío. Todo sucedió tan natural que yo me dejé llevar porque nadie sabe dónde va a encontrar el amor”.Jose Maldonado, nombre de pila de Rata, reveló que dentro del juego su enfoque siempre estuvo en la competencia, pero sin duda estuvo pendiente de la modelo sin pensar en lo que pasaba afuera. “A mi no me importó que la gente me estuviera viendo, me importaba lo que yo sentía por esa persona, nada fue forzado, si las cosas funcionaban pues bien y todo fue así. Cuando los estuvimos en la Ditu ambos dijimos: ‘vine fue a competir’, pero con el paso del tiempo se fue formando algo más formal”. El finalista confesó que durante la competencia estuvo 100% enamorado de su compañera. "Yo me atrevo a decir que lo mio fue sincero y estuve enamorado un 100%. No sé cómo estén ahora las cosas. De pronto ella decía un 50% allá adentro que nos conocimos, falta el 50% afuera que convivamos para ver si podemos tener algo más formal. Pero yo desde siempre di un 100 y lo demostré”.¿Qué opina Rata sobre las críticas a Deisy?Rata destacó que cuando una relación nace y crece frente a la mirada de millones de televidentes es imposible que las personas no opinen sobre lo que ven, aunque eso esté editado y sea el 100% de la realidad de lo que pasa todos los días. Aseguró que Deisy definitivamente fue la que llevó más críticas, pero también quién ha tenido más tiempo para enfrentar la opinión del público.“Ella ya tuvo la oportunidad de asimilar la opinión de la gente. En el receso me dí cuenta un poco de eso, por eso en la segunda etapa decidimos mantenerlo un poco más privado, lo de nosotros es una cosa y la competencia es otra. Pero yo igual lo expresaba, esa es mi manera de brindar cariño”. También señaló que algunos de sus compañeros les hicieron ver que muchas veces su relación sí afectó la competencia, pero ellos no lo notaban.Maldonado también se refirió a algunas críticas que recibió Deisy por actitudes que tuvo con él dentro de la competencia. El finalista del Desafío detalló que ambos tienen temperamentos diferentes, lo que los hacía tener diferencias dentro del juego. “Nos estábamos conociendo, yo no lo veía tan grave. Ya tendremos tiempo de hablar de eso y hacer ese listado de cosas por mejorar. Ella es de un carácter más fuerte que yo”.Finalmente, sobre el futuro de la relación, Rata aseguró que hasta ahora se están reencontrando y se tomarán el tiempo de analizar si pueden seguir con su relación en la vida real. “Toca esperar a ver qué pasa, mirar para dónde va la relación porque es de ambos. Una cosa es lo que se vive allá, otra cosa es la realidad, otra cosa es enfrentarse con la vida real, sus proyectos, mis proyectos, hay que tener en cuenta muchas cosas”.MARÍA PAULA GONZÁLEZPERIODISTA DIGITAL
Jose Maldonado, más conocido como Rata, finalista del Desafío Siglo XXI habló sin filtro sobre la última prueba de la competencia que llevó a Zambrano a convertirse en el campeón de esta temporada, la cual perdió junto a su compañera Valentina tras incumplir una regla del Desafío.Rata habló en un nuevo episodio del videopodcast Lo Más Viral tras la final del Desafío y señaló que está orgulloso de la participación que tuvo. “Logré ese objetivo de mostrar el Rata que hay como competidor y como persona” y agregó que, aunque soñaba con poner su nombre en la copa, se siente igual de campeón que su compañero por haber ganado la prueba física.¿Por qué Rata y Valentina rompieron regla del Desafío?Rata y Valentina ganaron 600 millones de pesos del premio final y una gran ventaja para iniciar la segunda parte de la gran final, la travesía desde Tobia hacia Cartagena. Sin embargo, esa importante ventaja se perdió luego de que la pareja incumpliera una regla de la competencia y la sanción fuera perder una hora de recorrido. El exdesafiante detalló que todo ocurrió de una manera muy rápida que no les dio tiempo de analizar. “En ese momento acabábamos de salir de la competencia física, veníamos con la cabeza caliente, había muchos sentimientos encontrados y me dejé llevar por el momento. Las reglas las tuvimos siempre presentes, pero no se puede maquillar nada, tuvimos un error y lo aceptamos. Creemos que eso fue lo que nos impidió poner el nombre en la copa, lo aceptamos, de los errores se aprende". Sin embargo, Rata reconoció que en el momento en que grabaron el video su compañera Valentina advirtió sobre un posible error, pero él no pensó que estuvieran cometiendo una falta. "Sí había un sentimiento de mi compañera que me dijo: 'Rata eso no se podía hacer'. Ahí yo pensé, '¿será verdad que no se podía hacer, la cagué?'".El video en cuestión, según detalló, en ningún momento lo hicieron con la intención de faltar a las reglas, sino por agradecer a quienes los estaban transportando. "Siempre fuimos muy conscientes de lo que estábamos haciendo, no pensamos en eso. Todo se malinterpretó porque el video solo era para esa persona y esa persona interpretó que lo publicaran. Era para agradecer a las personas que nos estaban llevando".Rata detalló que incluso hoy todavía tienen dudas de qué fue lo que realmente pasó con el video, pero señaló que a lo largo del día él y su compañera estuvieron preocupados por esa situación. "Nosotros le veníamos echando cabeza", aseguró y agregó que en la noche, cuando Sebastián Martino, juez de la competencia, se apareció en su habitación entendieron que, efectivamente, habían fallado."Hicimos esa recapitulación de lo que habíamos hecho y nos dimos cuenta de que sí era una falta. Hicimos eso, sabemos que fue una falta, pero no lo hicimos a mal, lo hicimos por intentar agradecer a las personas que nos estaban transportando", señaló. El finalista señaló que la sanción de salir una hora más tarde los molestó y afectó, pero intentaron mantener la mente positiva en la esperanza de poder ganarle a Zambrano y Miryan. "Esa rabia la convertimos en esperanza, todavía era posible, ahí no nos sentíamos derrotados, había muchas posibilidades de no perder esa ventaja”, señaló.Finalmente, el día en que ambas parejas llegaron a Cartagena, Rata confesó que con su compañera tenían el presentimiento de que los habían alcanzado. “Presentíamos que ellos ya habían cogido ventaja, lo que no sabíamos es que ellos llegaron con 20 minutos de anticipación”.MARÍA PAULA GONZÁLEZPERIODISTA DIGITAL
Dos terremotos de 7,1 y de 7,5 sacudieron a Venezuela durante la tarde de este miércoles y uno de ellos tuvo como epicentro el municipio de Morón, Estado de Carabobo, cerca de Caracas. Hay muchas edificaciones que resultaron afectadas, no hay servicio en el aeropuerto de Caracas y organismos de socorro se encuentran haciendo un barrido para determinar la magnitud de las afectaciones que generó el temblor.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Jonathan Maldonado, periodista venezolano, habló con Noticias Caracol sobre el pánico que generó el movimiento de tierra: “La sacudida se sintió hasta la capital del estado Táchira, también en San Cristóbal”.Este terremoto, dijo el periodista, “tuvo bastante afectación hacia la capital de Venezuela, en Caracas, donde pues hay muchas estructuras afectadas, no hay todavía cifras oficiales en torno a la cantidad de heridos o también si hubo pérdidas humanas. Aún no sabemos si hay cifras en torno a esto, pero sí hay mucho pánico en la ciudad de Caracas. Hemos visto en los videos corriendo por las por el asfalto tratando de asegurarse, resguardarse porque ha habido varias réplicas también en la capital de Venezuela”.Agregó el periodista que “los organismos de seguridad están en la calle tratando de ayudar a los ciudadanos que se encuentran en este momento y sobre todo a quienes se encuentran bajo los escombros, porque hay reporte de edificios que han colapsado por completo, sobre todo hacia San Bernardino, zona de Caracas. Ha habido reportes de colapso de edificios y esto pues genera mucho pánico porque no se sabe realmente cuál es la situación de esas personas que se encontraban allí”.Maldonado explicó que el municipio de Morón “queda a 2 horas de Caracas, es bastante cerca, y esto pues se ve en la afectación que generó hacia la capital de Venezuela porque el estado Carabobo también es la zona céntrica de Venezuela, muy cerca de la capital venezolana y por eso vemos esta afectación tan grande que se está sintiendo o que se sintió hacia la capital de Venezuela, donde pues hay una gran cantidad de estructuras afectadas, heridos que todavía no se han contabilizado”.Delcy Rodríguez declara estado de emergencia en Venezuela tras TerremotoLa presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este miércoles la declaración del estado de emergencia tras los dos terremotos de magnitudes 7,5 y 7,2 registrados en una zona central del país, que dejaron daños materiales aún sin cuantificar y, hasta el momento, sin un balance oficial de heridos o fallecidos."Estamos en este momento declarando el estado de emergencia, tal como lo contempla nuestra Constitución", afirmó Rodríguez en una transmisión por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), en la que estuvo acompañada por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello.Asimismo, informó que se activó toda la red de salud pública y privada, con énfasis en las áreas más afectadas, para atender a los lesionados, aunque no ofreció cifras.La mandataria también comunicó la suspensión de clases "en los siguientes días" de esta semana, así como de todas las actividades que no "son cónsonas con servicios esenciales".Rodríguez detalló que se registraron derrumbes de edificaciones en varias zonas de Caracas, además de daños en sectores de los estados Miranda, La Guaira, Falcón y Carabobo, e hizo un llamado a la unidad y la calma de la ciudadanía.De igual manera, señaló fallas en los servicios de electricidad y suministro de agua, y explicó que en los edificios afectados se interrumpió el gas doméstico.El servicio de metro y ferrocarril también quedó suspendido.Además, Rodríguez indicó que el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que atiende a Caracas, fue cerrado debido a severos daños en su infraestructura, sin precisar detalles.Dos potentes terremotos sacudieron el Caribe venezolano este miércoles con apenas 39 segundos de diferencia, en lo que se considera una secuencia sísmica cuyo evento principal fue de magnitud 7,5, según el sistema oficial de alerta de tsunamis de Estados Unidos.El Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de ese país explicó que ambos movimientos formaron un "doblete sísmico", fenómeno en el que dos sismos de gran magnitud ocurren en la misma zona con pocos segundos de separación, por lo que se actualizó la información oficial para identificar al de 7,5 como el principal.Por otra parte, el Sistema de Alerta de Tsunamis canceló la advertencia emitida para Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses tras el movimiento telúrico cercano a las costas venezolanas.Finalmente, el alcalde del municipio caraqueño de Chacao, Gustavo Duque, reportó posibles fallecidos en su jurisdicción, aunque sin especificar la cifra.CAMILO ROJAS, PERIODISTA NOTICIAS CARACOLX: RojasCamoCorreo: wcrojasb@caracoltv.com.coInstagram: Milografias
La Lotería del Meta realiza este miércoles 24 de junio de 2026 una nueva jornada de sorteos, manteniéndose como una de las loterías tradicionales que semanalmente concentra la atención de miles de personas en diferentes regiones del país. Como ocurre en cada edición, los participantes esperan conocer el número ganador y la serie favorecida para verificar si sus billetes coinciden con la combinación anunciada durante la transmisión oficial.El sorteo se desarrolla bajo los mecanismos de supervisión establecidos para los juegos de suerte y azar en Colombia, con el propósito de garantizar la transparencia de todo el proceso. Una vez finaliza la extracción y se realiza la validación correspondiente, la entidad divulga los resultados oficiales a través de sus canales autorizados.Las autoridades recomiendan consultar la información únicamente mediante fuentes oficiales y conservar los billetes en buen estado hasta confirmar los resultados y, en caso de resultar favorecido, iniciar el proceso de reclamación correspondiente.Resultados de la Lotería del Meta del 24 de junio de 2026Tras concluir el sorteo de esta jornada, estos son los resultados oficiales:Número ganador: [POR DEFINIR]Serie: [POR DEFINIR]Las personas que adquirieron billetes para este sorteo deben verificar cuidadosamente tanto el número como la serie, ya que ambos elementos son indispensables para determinar si existe algún premio asociado a la combinación obtenida.¿A qué hora juega la Lotería del Meta?La Lotería del Meta realiza habitualmente sus sorteos en horario nocturno mediante una transmisión oficial difundida a través de los canales autorizados por la entidad y sus plataformas digitales.Una vez termina la extracción, los resultados son certificados y posteriormente publicados para consulta de todos los participantes.El proceso cuenta con controles destinados a garantizar la transparencia y la correcta ejecución de cada una de las etapas del sorteo.Plan de premios de la Lotería del MetaLa entidad cuenta con un esquema de premios diseñado para ofrecer múltiples posibilidades de premiación durante cada jornada.Entre las categorías más destacadas se encuentran:Premio mayor de 1.800 millones de pesos.Premios secos de 300 millones de pesos.Premios secos de 200 millones de pesos.Premios secos de 100 millones de pesos.Premios secos de 50 millones de pesos.Premios secos de 20 millones de pesos.Premios secos de 10 millones de pesos.Premios por aproximaciones y coincidencias contempladas en el plan oficial.Gracias a esta estructura, varios billetes pueden resultar favorecidos en cada edición del sorteo.¿Cómo reclamar un premio de la Lotería del Meta?Las personas que obtengan un premio deben conservar el billete original en perfecto estado, ya que este constituye el documento indispensable para validar cualquier trámite de cobro.Generalmente, para reclamar un premio se requiere:Presentar el billete original.Documento de identidad vigente.Cumplir con los requisitos adicionales exigidos para premios de mayor cuantía.Los premios de menor valor suelen pagarse en puntos autorizados, mientras que las sumas más elevadas deben tramitarse directamente ante la entidad operadora.Además, los premios están sujetos a las disposiciones tributarias vigentes en Colombia, por lo que pueden aplicarse las retenciones correspondientes antes de efectuar el pago.Las autoridades también recuerdan que existe un plazo legal de un año para reclamar los premios. Una vez vencido ese periodo, el derecho al cobro expira conforme a la normativa aplicable a los juegos de suerte y azar.HEIDY ALEJANDRA CARREÑO BELTRANNOTICIAS CARACOLHcarrenb@caracoltv.com.co
La Lotería del Valle realiza este miércoles 24 de junio de 2026 una nueva jornada de sorteos, consolidándose como una de las loterías tradicionales más reconocidas del país. Como ocurre en cada edición, miles de personas permanecen atentas a la publicación de los resultados oficiales para verificar si el número y la serie de sus billetes coinciden con la combinación favorecida de la noche.Este sorteo mantiene una amplia trayectoria dentro de los juegos de suerte y azar en Colombia y continúa siendo una fuente importante de recursos para programas relacionados con el sector salud. La extracción se desarrolla bajo protocolos de supervisión y control establecidos por la normativa vigente, con el propósito de garantizar la transparencia durante todo el proceso.Una vez concluye la jornada, la entidad organizadora divulga los resultados a través de sus canales oficiales para consulta de todos los participantes.Resultados de la Lotería del Valle del 24 de junio de 2026Tras finalizar el sorteo correspondiente a este martes, estos son los resultados oficiales de la jornada:Premio mayor: [POR DEFINIR]Serie: [POR DEFINIR]Las personas que adquirieron billetes para esta edición deben revisar cuidadosamente los datos impresos en su comprobante para confirmar si obtuvieron algún premio dentro de las categorías establecidas por la lotería.¿Cómo funciona la Lotería del Valle?La mecánica del juego consiste en adquirir un billete que contiene una combinación de cuatro cifras y una serie específica. Para obtener el premio mayor es necesario acertar exactamente ambos datos anunciados durante el sorteo oficial.Los participantes pueden elegir entre diferentes modalidades de compra:Billete completo.Fracciones autorizadas.Esta alternativa permite que más personas puedan participar de acuerdo con el presupuesto que deseen destinar al juego.Plan de premios de la Lotería del ValleLa Lotería del Valle cuenta con una estructura de premios que contempla diferentes categorías de premiación, ampliando las posibilidades de resultar favorecido durante cada jornada.Entre los principales incentivos se encuentran:Un premio seco de 500 millones de pesos.Dos premios secos de 100 millones de pesos.Tres premios secos de 60 millones de pesos.Un premio seco de 40 millones de pesos.Veinticinco premios secos de 30 millones de pesos.Asimismo, el plan incluye premios por aproximaciones y coincidencias parciales, de acuerdo con las condiciones oficiales establecidas por la entidad.¿Cómo reclamar un premio?Las personas que resulten ganadoras deben conservar el billete original en perfecto estado, ya que este documento constituye el soporte indispensable para validar cualquier reclamación.Generalmente, para iniciar el proceso de cobro se requiere:Presentar el billete original.Documento de identidad vigente.Formularios exigidos para premios de mayor valor.Información bancaria cuando sea requerida por la entidad.Los premios de menor cuantía suelen reclamarse en puntos autorizados, mientras que los montos más elevados deben tramitarse directamente ante la entidad operadora.La entidad recomienda verificar los números ganadores únicamente a través de canales oficiales y revisar cuidadosamente tanto el número como la serie antes de iniciar cualquier trámite de reclamación.También aconseja evitar compartir fotografías completas de los billetes en redes sociales o aplicaciones de mensajería, ya que esta práctica puede exponer información importante del documento.Las autoridades recuerdan que los premios cuentan con un plazo legal de un año para ser reclamados. Una vez vencido ese periodo, el derecho al cobro expira conforme a la legislación vigente sobre juegos de suerte y azar en Colombia.HEIDY ALEJANDRA CARREÑO BELTRANNOTICIAS CARACOLHcarrenb@caracoltv.com.co
El Mundial 2026 le ha regalado partidazos, sorpresas, goles y toda clase de emociones a los millones de aficionados. Y es que esta fiesta del fútbol nadie se la quiere perder. Por eso, teniendo en cuenta que la fase de grupos está llegando a su final, todos están atentos a cómo está quedando conformado el cuadro de los dieciseisavos de final.Recordemos que los dos primeros de cada uno de los grupos (A-L), más los ocho mejores terceros clasifican y siguen en carrera en busca de hacer con el tan anhelado título. Los partidos de esta fase iniciarán el domingo 28 de junio a las 2:00 p.m. (hora de Colombia) y finalizarán el viernes 3 de julio con un encuentro que comienza a las 8:30 de la noche.Así serían los partidos de dieciseisavos de final del Mundial 2026Alemania vs. ParaguayFrancia vs. SueciaSudáfrica vs. CanadáPaíses Bajos vs. MarruecosPortugal vs. GhanaEspaña vs. AustriaEstados Unidos vs. Bosnia y HerzegovinaEgipto vs. Cabo VerdeBrasil vs. JapónCosta de Marfil vs. NoruegaMéxico vs. EscociaInglaterra vs. ArgeliaArgentina vs. UruguayAustralia vs. IránSuiza vs. BélgicaColombia vs. CroaciaTablas de posiciones del Mundial 2026Grupo A1. México - 9 pts. (+6)2. Sudáfrica - 4 pts. (-1)3. Corea del Sur - 3 pts. (-1)4. República Checa - 1 pts. (-4)Grupo B1. Suiza - 7 pts. (+4)2. Canadá - 4 pts. (+5)3. Bosnia y Herzegovina - 4 pts. (-1)4. Catar - 1 pts. (-8)Grupo C1. Brasil - 7 pts. (+6)2. Marruecos - 7 pts. (+3)3. Escocia - 3 pts. (-3)4. Haití - 0 pts. (-6)Grupo D1. Estados Unidos - 6 pts. (+5)2. Australia - 3 pts. (0)3. Paraguay - 3 pts. (-2)4. Turquía - 0 pts. (-3)Grupo E1. Alemania - 6 pts. (+7)2. Costa de Marfil - 3 pts. (0)3. Ecuador - 1 pts. (-1)4. Curazao - 1 pts. (-6)Grupo F1. Países Bajos - 4 pts. (+4)2. Japón - 4 pts. (+4)3. Suecia - 3 pts. (0)4. Túnez - 0 pts. (-8)Grupo G1. Egipto - 4 pts. (+2)2. Irán - 2 pts. (0)3. Bélgica - 2 pts. (0)4. Nueva Zelanda - 1 pts. (-2)Grupo H1. España - 4 pts. (+4)2. Uruguay - 2 pts. (0)3. Cabo Verde - 2 pts. (0)4. Arabia Saudita - 1 pts. (-4)Grupo I1. Francia - 6 pts. (+5)2. Noruega - 6pts. (+4)3. Senegal - 0 pts. (-3)4. Irak - 0 pts. (-6)Grupo J1. Argentina - 6 pts. (+5)2. Austria - 3 pts. (0)3. Argelia - 3 pts. (-2)4. Jordania - 0 pts. (-3)Grupo K1. Colombia - 6 pts. (+3)2. Portugal - 4 pts. (+5)3. RD Congo - 1 pts. (-1)4. Uzbekistán - 0 pts. (-7)Grupo L1. Inglaterra - 4 pts. (+2)2. Ghana - 4 pts. (+1)3. Croacia - 3 pts. (-1)4. Panamá - 0 pts. (-2)
La fase de grupos del Mundial 2026 está llegando a su final y, poco a poco, se empiezan a conocer los clasificados a dieciseisavos de final. Además, se define el cuadro y, por ende, el camino rumbo al título. Este miércoles 24 de junio, fue el turno de tres zonas, donde Brasil fue primera y Marruecos, segundo, en el C; mientras que Suiza quedó en lo más alto del B, seguido de Canadá.Por último, México ganó, gustó y goleó 3-0 a República Checa y se impuso en el grupo A, con nueve puntos y una diferencia de gol de +6, gracias a los tantos de Mateo Chávez, Julián Quiñónes y Álvaro Fidalgo. Quien completó los que siguen en carrera es Sudáfrica, dando la sorpresa, ya que venció 1-0 a Corea del Sur, de la mano de Thapelo Maseko.Tabla de posiciones del grupo A del Mundial 20261. México - 9 pts. (+6)2. Sudáfrica - 4 pts. (-1)3. Corea del Sur - 3 pts. (-1)4. República Checa - 1 pts. (-4)Resultados del grupo A del Mundial 2026Fecha 1México 2-0 SudáfricaCorea del Sur 2-1 República ChecaFecha 2República Checa 1-1 SudáfricaMéxico 1-0 Corea del SurFecha 3Sudáfrica 1-0 Corea del SurRepública Checa 0-3 México¿Contra quiénes jugarían México y Sudáfrica en dieciseisavos de final?Los mexicanos, al terminar primeros en su zona, se enfrentarán con el tercero de los grupos C, E, F, H o I, es decir, en este momento, serían Escocia, Ecuador, Suecia, Cabo Verde o Senegal, mientras que los sudafricanos, que están haciendo historia en el Mundial 2026, jugarán contra el segundo del grupo B, que corresponde a Canadá.