Salvatore Mancuso viene asegurando, desde hace más de una década, que el vicepresidente Francisco Santos fue cercano a las autodefensas. También, habló del origen de las convivir y salpicó a otros funcionarios.
Los magistrados de la JEP amenazados adelantan investigaciones por el caso de los falsos positivos en Dabeiba, Antioquia, aunque existe otra teoría del porqué de las intimidaciones.
Aseguró que, de “15 expedientes disciplinarios" sobre falsos positivos, "doce fueron archivados por las oficinas de control interno de los batallones”. Reportó la situación ante la JEP.
Tras las amenazas a funcionarios de la JEP que adelantan investigaciones de falsos positivos en Antioquia, el presidente Gustavo Petro hizo un fuerte llamado al Clan del Golfo: le dijo al grupo criminal que si no hay compromiso con la verdad y la paz, mejor no perder tiempo en negociaciones.
Los responsables de las intimidaciones, según indicó la JEP, serían miembros del Clan del Golfo. La Fiscalía adelanta las investigaciones correspondientes.
Son tres militares colombianos acusados de violar los derechos humanos en el marco del conflicto armado y a los que Estados Unidos decidió castigar para promover la “rendición de cuentas” ante la JEP.
En 2022, 56 personas murieron por cuenta de las minas antipersonales. Estos artefactos afectaron en mayor manera a los habitantes de Antioquia, Nariño, Arauca, Meta y Norte de Santander.
El oficial retirado había sido acogido por la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, por la retoma del Palacio de Justicia, hecho que ocurrió en noviembre de 1985.
La JEP imputó crímenes de guerra y lesa humanidad a 10 exintegrantes de las extintas FARC por reclutamiento de menores. Magistrado expone el horror que sufrieron esos niños y niñas.
Roberto Carlos Vidal recalcó: "Teniendo ellos el deber de ofrecer la información completa a la JEP para tomar decisiones de nuestra competencia, lo que hicieron fue ocultarla o mandarla falsa, en un momento que era absolutamente clave para el país".