El Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, que sirve a la ciudad de Medellín, se ha consolidado como el segundo terminal aéreo más importante del país, movilizando entre 12.000 y 13.000 pasajeros diarios. Sin embargo, el flujo constante de turistas que llegan atraídos por el "país de la belleza", las autoridades han detectado una preocupante tendencia de visitantes con propósitos ilícitos vinculados a la explotación sexual de menores. Para combatir este fenómeno, Migración Colombia ha desplegado una operación liderada por Mauricio Rubiano, coordinador de un equipo de 166 oficiales encargados de supervisar cada ingreso y salida del territorio antioqueño. Los Informantes conoció su labor.Instinto y experiencia: cómo los oficiales detectan mentiras La primera barrera contra los presuntos depredadores no es un escáner, sino el análisis del comportamiento humano. Mauricio Rubiano, quien inició su carrera hace 25 años como detective en el liquidado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), aplica hoy sus conocimientos en inteligencia para perfilar a quienes intentan evadir los controlesSegún Rubiano, la experiencia previa es fundamental para detectar inconsistencias: “da pie para que uno tenga más confianza en tomar decisiones, hacer preguntas orientativas, saber qué preguntar, saber el comportamiento, movimientos de las personas tanto faciales como corporales”, dijo.Los oficiales en los filtros migratorios no solo revisan documentos, vigilan desde que los viajeros descienden del avión o mientras esperan en las filas. Rubiano explica el método de detección visual: “podemos determinar si una persona va sudando, si está muy nerviosa, si se mueve mucho, si evita el contacto visual con los oficiales de migración, es allí donde nosotros hacemos unas preguntas adicionales de las actividades que vienen hacia el territorio colombiano”.Esta capacidad de observación permite identificar a personas entrenadas que traen planes de viaje aparentemente justificados para no generar dudas iniciales.La "Sala de inadmitidos" y el hallazgo de evidencias físicasCuando un viajero despierta sospechas, es conducido a la zona restringida denominada 'Sala de inadmitidos'. En este espacio, en coordinación con la Policía Nacional, se procede a la apertura y revisión técnica del equipaje. Los hallazgos en estas maletas suelen ser determinantes para negar el ingreso al país. En las inspecciones, las autoridades buscan objetos que no coinciden con un itinerario turístico convencional.Rubiano cuenta los elementos recurrentes en estos operativos: “hemos encontrado en este aeropuerto del José María Córdova maletas donde traen juguetes sexuales, una cantidad considerable de condones y que no justifican los viajeros o los extranjeros para que traen esos objetos aquí a Colombia”.Además de los preservativos y lubricantes, los oficiales han identificado el porte de grandes cantidades de billetes de baja denominación, los cuales, según las investigaciones, “se utilizan para cuando los eventos a las fiestas darles el dólar no más, para que no sea una gran cantidad”.Un caso reciente involucró a un grupo de ocho ciudadanos estadounidenses que aseguraban viajar para celebrar una despedida de soltero. Tras el interrogatorio y la requisa, se encontraron potenciadores sexuales y otros elementos sospechosos, resultando en la inadmisión de dos de los integrantes del grupo.Rubiano enfatiza la autonomía de su equipo para tomar estas medidas: “Migración Colombia tiene autonomía para tomar estas decisiones administrativas de inadmisión de acuerdo a fundamentos o evidencias que se hayan encontrado, sea ya por medios tecnológicos o sea alertas que nos encontramos en nuestro sistema, o sea por las entrevistas migratorias que hacemos”.Angel Watch: el escudo tecnológico internacionalLa estrategia de identificación se complementa con la plataforma Angel Watch, un sistema del gobierno de los Estados Unidos que rastrea a ciudadanos registrados por delitos sexuales contra menores en más de 120 países.Este sistema emite alertas en tiempo real que llegan directamente a los correos electrónicos de los supervisores en el aeropuerto. “Nos acaba de llegar a nuestro sistema de información una alerta de un posible ofensor sexual que se encuentra registrado en la base de datos Angel Watch”, relata Rubiano al recibir una notificación sobre un pasajero proveniente de Miami.La eficacia de esta tecnología es tangible: de los 100 extranjeros inadmitidos en Colombia durante los primeros cinco meses de 2026, un total de 23 fueron detectados gracias a las alertas de Angel Watch. El procedimiento implica realizar un seguimiento discreto al pasajero a través de las cámaras de seguridad para “no alertar a otros viajeros de las actividades que nosotros hacemos acá internamente” hasta el momento de la interceptación en los filtrosEn muchos casos, aunque los sujetos niegan inicialmente sus antecedentes, terminan confirmando agresiones sexuales cometidas en el pasado tras el cotejo de datos.El perfil de los inadmitidos y el control de redes socialesLas autoridades advierten que el perfil de los presuntos explotadores no es exclusivo. “Ese perfilamiento no va únicamente hacia ciudadanos hombres hemos tenido aquí casos donde se han inadmitido a mujeres que están vinculadas con esa explotación o tienen antecedentes de agresiones sexuales”, afirma Rubiano.Asimismo, Migración Colombia ha detectado la presencia de influencers que utilizan las redes sociales para difundir consejos sobre cómo burlar los controles migratorios.Recientemente, un creador de contenido que promovía paquetes turísticos de inversión que incluían fiestas con mujeres en Medellín fue inadmitido en el aeropuerto El Dorado como parte de esta misma ofensiva nacional.El mensaje de la entidad es rotundo para quienes intentan ingresar con agendas ocultas: “venir aquí al territorio colombiano o a Colombia debe ser con fines de turismo, un turismo responsable, no un turismo con fines de explotación sexual y esto va acorde a la política nacional de protección vulnerable como son los niños niñas y adolescentes”.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
El pasado 9 de abril de 2026, la ciudad de Barrancabermeja, Santander, fue escenario de un crimen que ha conmocionado al país y puesto bajo la lupa el sistema de protección de menores. Karely Merlano, una formadora de 47 años y profesional en instrumentación quirúrgica, perdió la vida presuntamente a manos de cuatro adolescentes que se encontraban bajo su custodia en un hogar de paso operado por la Fundación Revivir, contratada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).Séptimo Día conoció las pruebas que apuntarían a los jóvenes como presuntos responsables de la agresión contra la cuidadora. Además, también evidenció las presuntas fallas de seguridad en estos centros que reciben a menores infractores.Sobre la tragedia, sus familiares han expresado el dolor por la pérdida de una mujer que dedicó su tiempo a cuidar de jóvenes en condiciones difíciles. Su hijo, Ronnie García, describió la situación afirmando que "esos mismos adolescentes quien ella cuidaba arrebataron su vida de una forma muy atroz".Por su parte, Alejandro Cabarcas, pareja sentimental de la víctima, recordó la entrega de Merlano comentando que "era una mujer que le había tocado luchar mucho". Según los informes preliminares, los menores, tras presuntamente asfixiarla, huyeron del lugar.Antecedentes de amenazas y fallas en la seguridadLa investigación reveló que Merlano ya había expresado su preocupación por su integridad física debido al comportamiento agresivo de algunos de los internos. Según los testimonios recopilados, la formadora había denunciado constantes insultos, amenazas y desafíos a su autoridad."Al parecer uno de esos menores había estado involucrado en un homicidio. Entonces imagínate el peligro tan grande que corría mi mamá", relató el hijo de la víctima.Incluso, se conoció un incidente previo donde Merlano tuvo que ser hospitalizada. Ronnie García detalló este suceso explicando que "una semana antes del suceso, mi mamá me llama y me cuenta: 'Estoy hospitalizada, porque al parecer esos adolescentes me echaron una sustancia en el agua'".A pesar de estos reportes, la familia denunció que la fundación no tomó medidas correctivas ni garantizó un entorno seguro para la trabajadora. “Desde el problema más mínimo, ella lo reportaba al chat interno de la fundación y al chat personal de la señora Ivonne Gaitán”, señaló Cabarcas.Según él, Ivonne Gaitán fue durante años la responsable de la operación de la Fundación Revivir, aunque actualmente ya no figura como su representante legal.Así ocurrió el ataque en hogar de paso del ICBFLa noche del asesinato, la Policía de Infancia y Adolescencia recibió una alerta ciudadana sobre posibles agresiones dentro del establecimiento. El intendente Luis Carlos Amariles, quien atendió el llamado. "Los vecinos lo que informan es que se escucharon unos ruidos, unos gritos al interior del establecimiento, posterior un silencio", dijo.Al ingresar al lugar, las autoridades encontraron a la mujer sin signos vitales y con evidencias de haber sido atacada por los menores.Una de las críticas más fuertes hacia la Fundación Revivir radica en que Karely Merlano se encontraba sola custodiando a cinco jóvenes con perfiles complejos.La concejal de Barrancabermeja, Tania Mogollón, cuestionó las condiciones laborales y de seguridad en el lugar de los hechos. “Es una muerte que se hubiese podido evitar si tanto la Fundación Revivir y el ICBF le hubieran brindado las garantías a Karely”.Mientras que el hijo de la víctimas afirmó que “no se prestaron las garantías correspondientes, ya sean cámaras de seguridad o un guarda de seguridad".El debate sobre las medidas a menores de edadEl asesinato de Karely Merlano ha reavivado el debate sobre la efectividad del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y la severidad de las sanciones para menores que cometen delitos graves. Actualmente, el Congreso de la República evalúa propuestas para modificar la legislación vigente.El representante a la Cámara, Óscar Villamizar, es uno de los defensores de endurecer las penas, argumentando que "a partir de los 14 años los menores serían tratados como adultos. Estamos hablando de delitos en contra de la vida". Villamizar sostiene que el modelo actual no cumple con su función resocializadora y propone aumentar las sanciones máximas, que hoy son de 8 años, hasta los 60 años para casos de alta gravedad.En contraste, otros sectores sostienen que el problema no radica en la severidad de las penas, sino en la capacidad del Estado para rehabilitar y resocializar a los menores infractores. La representante Erika Tatiana Sánchez, presidenta de la Comisión de Infancia y Adolescencia, manifestó su postura indicando: "Yo no estoy de acuerdo en robustecer las penas a los menores de edad cuando no trabajamos directamente en reconstruir el tejido social y el entorno familiar".Por otro lado, expertos como Diego Molano, exdirector del ICBF, apuntan a la responsabilidad de la entidad en la supervisión de sus contratistas. "Hay mucho contratista en el ICBF y no se están cumpliendo esos seguimientos y esos estándares. Ahí puede haber un problema de fondo", advirtió.Mientras el proceso judicial contra los cuatro menores implicados continúa, la familia de Karely Merlano exige justicia y reformas que eviten que otros funcionarios queden desprotegidos en el ejercicio de su labor.
Javier Reyes, conocido en el mundo del deporte como ‘Blair’, se ha consolidado como una de las figuras más relevantes de las artes marciales mixtas (MMA) en Colombia. Su camino hacia la élite más poderosa del mundo, la Ultimate Fighting Championship (UFC), no fue convencional.El equipo de Los Informantes conoció de cerca la trayectoria de este deportista, sus sueños, los sacrificios que ha enfrentado y la disciplina que exige este deporte de alto rendimiento.Reyes ha logrado transformar una inclinación natural por el combate, que inició en escenarios clandestinos, en una carrera profesional que hoy lo sitúa como un referente internacional del deporte de contacto.Las artes marciales mixtas reúnen técnicas de disciplinas como el kung-fu, el karate, el taekwondo y el boxeo en un deporte donde solo sobreviven la preparación y la resistencia. En ese mundo de máxima exigencia, 'Blair' ha construido su carrera a punta de entrenamiento, disciplina y una fortaleza física que él mismo califica de intensa. “Es vivir adolorido todo el tiempo. Es todos los días recibir puños, patadas”, explicó el peleador sobre las exigencias de su profesión.El club de la pelea y sus inicios en BogotáLa trayectoria de Javier Reyes comenzó lejos de los reflectores de las grandes arenas. A los 16 años, cuando aún era un adolescente, participó en sus primeros combates remunerados en escenarios clandestinos de Bogotá. Eran peleas sin reglas claras, realizadas en discotecas, donde la seguridad era mínima.“Pagan 100 mil pesos. Tenía 16 años. Yo dije: 'Uy, voy a hacer mi propia plata”, recordó Reyes sobre sus primeras experiencias.En ese entonces, el concepto de la MMA profesional aún le era desconocido. Los combates se disputaban sin reglas claras ni medidas de seguridad. “No habían reglas, digamos que si tú te caías te podían patear la cabeza”, relató.A pesar del peligro, Reyes sentía una atracción por la adrenalina del intercambio de golpes, llegando incluso a buscar oponentes de forma voluntaria en grupos de jóvenes: “Yo me acercaba a grupos grandes y yo les decía: ‘¿Alguno de ustedes le gustaría pelear?’ Y la gente me miraba como este Man qué".El salto a la profesión y el sueño de la UFCEl paso de la clandestinidad a la profesión implicó decisiones difíciles. Reyes intentó cursar algunos semestres de ingeniería, pero su pasión por el deporte fue superior. El anuncio de que abandonaría sus estudios para dedicarse a pelear generó un impacto profundo en su familia. “Mi papá lloró, mi mamá también. Les decía que me iba a ir a estudiar, pero me iba a hacer ejercicio en un gimnasio”, confesó.Para financiar su entrenamiento internacional, Reyes vendió su motocicleta y se trasladó a una academia en Estados Unidos, donde comenzó a organizar sus primeras peleas fuera de Colombia.Su alias, 'Blair', tiene un origen tan particular como su historia. Nació en la época en la que practicaba parkour con un grupo de amigos y, desde entonces, lo ha acompañado durante más de 15 años de carrera.La doble vida del campeónLa imagen de Javier Reyes dentro de la jaula contrasta con su personalidad fuera de ella. Lejos de los golpes y la intensidad del combate, es un hombre amable y carismático que lidera el Blur Training Center, en Bogotá, donde forma a más de 50 jóvenes. No obstante, una de sus actividades más singulares es su rol como instructor de baile para personas de la tercera edad.Esta dualidad se manifiesta también en su personalidad. Reyes distingue claramente entre su yo cotidiano y su alter ego de combate. “Cuando voy a pelear, Javier sale y entra ‘Blair’, él es asesino, el que no se rinde”, afirmó.El hito histórico en la UFCEl salto definitivo de 'Blair' llegó cuando ingresó a la UFC, la máxima vitrina de las artes marciales mixtas, una organización que él equipara con el Real Madrid por su prestigio a nivel mundial. Sus números reflejan ese camino: 53 victorias, solo cinco derrotas y una impresionante racha de 30 triunfos consecutivos como amateur. Entre los mayores desafíos de su carrera destaca el enfrentamiento con un brasileño que acumulaba 15 años de experiencia en la UFC.A pesar de recibir un golpe que casi lo deja fuera de combate, Reyes logró recuperarse para obtener la victoria. “Me conectó un derechazo... Sentí como que mi cuerpo se volvió gelatina. Me recuperé y dije: ‘bueno, vamos otra vez’. Al final pararon la pelea y ganamos”, contó.Tras el triunfo, su primera reacción fue de orgullo nacional: “Por Colombia. Ahora sí ya ya hice lo que quería. Ya dejamos la bandera en alto”. En ese instante, cada sacrificio encontró su recompensa. Los entrenamientos interminables, las decisiones más difíciles, los golpes, las patadas y el miedo se transformaron en el precio de un sueño hecho realidad.El respaldo de una madre y la promesa de un título mundialDetrás del campeón está Sandra Rugeles, su madre, quien ha pasado de intentar disuadirlo mediante la disciplina a convertirse en su fan número uno. Para ella, ver a su hijo en la jaula sigue siendo un proceso angustiante que prefiere no presenciar en directo y rezar para que todo le salga bien.Javier Reyes, el hombre que nunca se rinde y jamás retrocede, tiene 32 años, compite en la categoría peso pluma y sigue peleando por un objetivo mucho más grande que cualquier combate. "A mí me da miedo quedarle mal a la gente", aseguró.“Mi nuevo sueño es ser el único y el primer campeón mundial de la UFC colombiano y apunta a la luna y si no llegas, llegarás a las estrellas”, sentencia como su meta final en este deporte.
El caso talio, la investigación judicial sobre la muerte de dos niñas de 13 años por consumir frambuesas contaminadas en abril de 2025, continúa. Según la información revelada en un reciente video por la periodista María Elvira Arango, directora de Los Informantes, este proceso ha entrado en una fase crítica tras nuevos hallazgos técnicos que vinculan directamente a la principal sospechosa, Zulma Guzmán Castro, con esta letal sustancia.El hallazgo técnico en el Club El NogalUn nuevo avance científico de Medicina Legal se considera una prueba clave en la investigación. Tras un allanamiento realizado al locker personal de Zulma Guzmán en el Club El Nogal de Bogotá, los laboratorios forenses entregaron un dictamen con resultados reveladores. Según la información difundida por Arango, el análisis resultó "positivo en dos frascos y en los guantes de látex positivo para talio".Esta evidencia ya fue remitida a la Fiscalía General de la Nación, la cual tiene previsto realizar la imputación de cargos a Guzmán prontamente. El hallazgo de frascos con el metal pesado y elementos de protección personal con rastros químicos dentro de un espacio de la sospechosa refuerza la tesis del ente acusador sobre la autoría de los ataques.Elvira Restrepo: una víctima con nacionalidad británicaAdemás de las pruebas físicas, el caso ha adquirido una nueva dimensión internacional. Se ha confirmado que Elvira María Restrepo, excuñada de Zulma Guzmán y una de las presuntas víctimas, posee la ciudadanía británica. Restrepo habría sido blanco de un ataque en enero de 2025, tras recibir una caja de chocolates que presuntamente contenían el metal tóxico.Tras ingerir el producto, la mujer presentó graves complicaciones de salud y actualmente recibe tratamiento especializado en los Estados Unidos para mitigar los daños en su organismo. La nacionalidad de Restrepo es un dato estratégico para la justicia colombiana, dado que Zulma Guzmán permanece bajo custodia en el Reino Unido enfrentando un proceso de extradición.La tesis de la "asesina serial", según la FiscalíaLa acumulación de víctimas y la repetición del método han permitido a las autoridades perfilar una conducta criminal sistemática. La Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, ha sido enfática al señalar que los investigadores han detectado patrones que sugieren que estos incidentes no son hechos aislados.Sobre la evidencia técnica y la metodología detectada, la Fiscal Camargo explicó: “Tenemos el mismo método de envenenamiento y el grupo de investigación y de criminalística ha encontrado evidencia científica que corroboraría un episodio de envenenamiento similar en unas características muy similares”. La funcionaria agregó que la continuidad en el modo de operar de la acusada “nos hace pensar en que podemos estar ante un tema de un episodio de asesinato serial”.El desafío de detectar el "asesino silencioso"El uso del talio representa un reto forense debido a que es inodoro, incoloro e insaboro, lo que facilita su administración sin ser detectado por las víctimas. El doctor Camilo Uribe, experto toxicólogo, detalló que su peligrosidad radica en la concentración: “Todo es tóxico y nada es tóxico todo depende de la dosis de la concentración y de la vía de administración”, señaló en una entrevista en Los Informantes a finales de 2025.En el caso de las menores fallecidas en Bogotá, los niveles hallados fueron devastadores. Mientras que 150 microgramos se consideran una intoxicación severa, en este proceso se identificaron niveles letales. “Estamos hablando de niveles por encima de 3.000, es decir, son concentraciones letales”, señaló el doctor Uribe. Por su parte, la toxicóloga forense Andrea Bernal advirtió que el talio “hace que parezcan enfermedades” neurológicas o cardíacas, dificultando el diagnóstico hospitalario inicial, relató a Los Informantes.Testimonios y antecedentes del casoLa investigación ha revelado eventos de intoxicación desde 2020, cuando Alicia Graham, esposa de Juan de Bedout, con quien la señalada tuvo una relación extramatrimonial, comenzó a presentar síntomas críticos. El doctor Julio Portocarrero, médico endocrino que la atendió, recordó la contundencia de su diagnóstico al observar la neuropatía y la caída de cabello de la paciente: “Mire si esto no es una intoxicación por talio yo no sé qué será”.Zulma Guzmán permanece en custodia en Londres mientras se evalúan las condiciones de reclusión en Colombia para autorizar su traslado. Se contempla que, de ser extraditada, la acusada sea recluida en el pabellón de máxima seguridad o en la zona para mujeres de alto perfil de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
Casi un mes después de que Natalia Nagovitsina quedara atrapada escalando el Pico de la Victoria, una de las montañas más peligrosas de Kirguistán, la Federación de Montañismo de ese país ha informado que ya no hay señales de vida de la alpinista rusa. Han sido más de tres semanas en las que el mundo ha estado atento a cada nuevo detalles de la mujer de 47 años.¿Qué dicen las autoridades sobre Natalia Nagovitsina?Eduard Kubatov, presidente de la Federación de Montañismo y Escalada de Kirguistán, publicó la información en su cuenta de Instagram recientemente y reveló que se hizo una nueva búsqueda con drones. Este trabajo determinó que la alpinista falleció en el lugar en el que quedó atrapada tras fracturarse la pierna descendiendo la montaña, a más 7.000 metros de altura y con temperaturas de hasta -30°."Desde el campamento base South Enilchek hicimos una inspección visual detallada (dos veces) usando un dron de altitud. Desafortunadamente, tenemos que tener en cuenta que no hay señales de vida de Natalia Nagovitsina", escribió el hombre en la descripción de un video tomado por los drones en el que, efectivamente, solo se ve la carpa moverse por el viento. El hombre agregó que "todas las operaciones de rescate han sido detenidas y debemos reconocer este triste hecho para todos nosotros". A diferencia de la primera operación que se hizo con drones, días después del accidente de Nagovitsina, en el que la cámara captó a la mujer sentada y moviendo los brazos cuando notó el dron, en esta ocasión las imágenes no transmiten ninguna esperanza.¿Qué le pasó a Natalia Nagovitsina?El 12 de agosto Nagovitsina subió junto a otros colegas la montaña, pero en el descenso tuvo un accidente y se quebró una pierna. Esto hizo imposible para ella seguir bajando y para sus colegas ayudarla. La dejaron a más de 7.000 metros de altura con algunos implementos y bajaron a pedir ayuda.El rescate de Natalia Nagovitsina ha sido complicado por las condiciones extremas de la montaña. De hecho, expertos han resaltado que nunca hubo un rescate exitoso a una altitud de 7.200 metros en esas condiciones. Sin embargo, colegas de la alpinista siguieron subiendo los días siguientes para llevarle comida. Uno de ellos, el italiano Luca Sinigaglia, de 49 años, murió por congelación mientras descendía de la montaña y su cuerpo también sigue atrapado en la montaña.Las autoridades enviaron un helicóptero militar Mi-8 para el rescate de la alpinista, pero la aeronave se estrelló durante la operación, causando graves lesiones a los rescatistas. Solo un alpinista logró llegar a ella, pero no pudo bajarla por sí solo. A pesar de todo esto, el equipo de rescate siguió insistiendo y el pasado 19 de agosto, unas imágenes captadas por un dron les dieron esperanzas.Sin embargo, una semanas más tarde, la agencia de seguridad estatal del país asiático realizó una nueva inspección con un dron con imágenes térmicas en el área donde se encontraba por última vez Natalia y no obtuvieron señales de que estuviera con vida. "Según el análisis de los datos obtenidos y teniendo en cuenta una combinación de factores, incluidas las condiciones climáticas extremas y las particularidades de la zona, no se encontraron señales de vida en el lugar de Nagovitsina", señalaron en un comunicado. Con esta información, determinaron que las labores de rescate siguen suspendidas y declararon a la alpinista "presuntamente muerta", determinación que se confirma con el más reciente comunicado de la Federación de Montañismo de Kirguistán.MARÍA PAULA GONZÁLEZPERIODISTA DIGITAL DE NOTICIAS CARACOL
La tragedia de Natalia Nagovitsina, la alpinista rusa que lleva dos semanas atrapada en una montaña de Kirguistán y que las autoridades ya declararon "presuntamente muerta", no solo causó dolor en su familia. En medio de las labores de rescate fallidas con las que intentaron ayudar a la mujer, también murió su colega y amigo Luca Sinigalia, un montañista italiano que se arriesgó a subir la montaña para ayudarla.Todo empezó el 12 de agosto, Nagovitsina realizó el ascenso al Pico Pobeda, una de las montañas más peligrosas de Kirguistán. Iba acompañada de sus colegas Luca Sinigaglia (Italia), Roman Mokrinsky (Rusia) y Gunter Siegmund (Alemania). Cuando iniciaron el descenso, ella sufrió una caída y se fracturó una pierna, lo que hizo que no pudiera seguir con la tarea de bajar la montaña. Los montañistas, por su parte, tampoco podían bajarla por las condiciones del terreno.Ante lo ocurrido, los hombres crearon una especie de campamento para Natalia a 7.000 metros de altura y con temperaturas de -28°C. Allí la dejaron con víveres e implementos mientras ellos bajaban a buscar ayuda.¿Cómo murió Luca Sinigaglia?Durante los primeros días, Luca Sinigaglia y sus compañeros se turnaban para subir al punto en el que habían dejado a Natalia para llevarle suministros mientras se lograba iniciar una misión de rescate. El 15 de agosto, tres días después del accidente de Nagovitsina, el alpinista italiano sufrió las consecuencias de la exposición a la altura y bajas temperaturas.El italiano sufrió un edema cerebral, potenciado por congelaciones y la falta de oxígeno cuando iba subiendo para ver a su amiga. Lo peor es que, al igual que Natalia, el cuerpo de Sinigaglia también quedó atrapado en una cueva llena de nieve a casi 7.000 metros de altura. Según informó el medio italiano Il Messagero, rescatar el cuerpo del hombre de 49 años también es imposible para los organismos de Kirguistán.Segpun han reseñado varios medios italianos, Sinigaglia era un gran apasionado por el montañismo, especialmente por realizar estas hazañas en Kirguistán, en la frontera con China. En medio de esas travesías, se había hecho gran amigo de Nagovitsina desde 2021.De hecho, recientemente Izvestia publicó una impactante foto de Natalia Nagovitsina. La imagen fue tomada el 12 de agosto, cuando el equipo de montañistas tuvo que abandonarla en la cima de la montaña. A la mujer de 47 años se le ve sonriente a pesar de la circunstancia, pues se ve que sus colegas intentaron estabilizar su pierna rota con uno de los tubos de las tiendas de campaña.El detalle más perturbador de la imagen es que en la foto el alpinista italiano Luca Sinigaglia, de 49 años, la está abrazando. Otros detalles del rescate fallido de Natalia NagovitsinaLuca no fue el único que sufrió las consecuencias, su compañero Gunter Siegmund, también estuvo a punto de perder la vida en las labores de rescate de Natalia Nagovitsina. En su caso, afortunadamente logró bajar e inmediatamente fue hospitalizado.La situación con Sinigaglia y Siegmund hizo que las autoridades decidieran dejar de enviar alpinistas a pie en busca de Natalia. El 17 de agosto, las autoridades enviaron un helicóptero militar Mi-8 para el rescate de la alpinista, pero la aeronave se estrelló durante la operación, a los 4.600 metros, causando graves lesiones a los rescatistas. Otros grupos de rescatistas intentaron escalar la montaña para bajar a Natalia, pero las condiciones hostiles del terreno hicieron que solo alcanzaran a llegar a los 5.800 metros de altura. Dmitry Grekov, el jefe del campamento base de alpinismo, señaló que en esa montaña no se había evacuado a ningún escalador desde 1955 y nunca se ha rescatado a nadie herido a la altura de 7.000 metros.MARÍA PAULA GONZÁLEZPERIODISTA DIGITAL DE NOTICIAS CARACOL
Natalia Nagovitsina sigue siendo noticia internacional por pasar más de dos semanas en un territorio hostil del Pico de la Victoria, una de las montañas más peligrosas de Kirguistán. Luego de labores de varias labores de búsqueda y rescate fallidas, las autoridades del país asiático decidieron suspender toda la operación y declarar a la ciudadana rusa "presuntamente muerta".¿Por qué no han podido rescatarla?La alpinista rusa de 47 años está atrapada en la montaña desde el pasado 12 de agosto, día en el que inició el ascenso con un grupo de alpinistas. Sin embargo, luego de alcanzar el reto, el grupo empezó a descender y en ese momento Nagovitsina tuvo un accidente y se quebró una pierna. Esto hizo imposible para ella seguir bajando y para sus colegas ayudarla.El rescate de Natalia Nagovitsina ha sido complicado por las condiciones extremas de la montaña. Tres días después del accidente, el alpinista italiano Luca Sinigaglia, de 49 años, logró llegar solo al punto en el que habían dejado a la mujer. Le llevó una tienda de campaña, comida, agua y una cocina a gas para que sobreviviera mientras se organizaba el rescate. Desafortunadamente, Sinigaglia murió por congelación mientras descendía de la montaña por sus propios medios.Luego, el 17 de agosto, las autoridades enviaron un helicóptero militar Mi-8 para el rescate de la alpinista, pero la aeronave se estrelló durante la operación, causando graves lesiones a los rescatistas. Solo un alpinista logró llegar a ella, pero no pudo bajarla por sí solo. A pesar de todo esto, el equipo de rescate siguió insistiendo y el pasado 19 de agosto, unas imágenes captadas por un dron les dieron esperanzas. Una semana después de quedar atrapada, se vio que Natalia seguía con vida. Sin embargo, el 22 de agosto las autoridades anunciaron la suspensión de las labores de rescate. Tras la petición del hijo de Natalia y realizaron una nueva búsqueda con drones. La agencia de seguridad estatal del país asiático detalló que realizaron una inspección con un dron con imágenes térmicas en el área donde se encontraba por última vez Natalia y no obtuvieron señales de que estuviera con vida."Según el análisis de los datos obtenidos y teniendo en cuenta una combinación de factores, incluidas las condiciones climáticas extremas y las particularidades de la zona, no se encontraron señales de vida en el lugar de Nagovitsina", señalaron en un comunicado. Con esta información, determinaron que las labores de rescate siguen suspendidas y declararon a la alpinista "presuntamente muerta".El Daily Mail conoció que el clima ha sido severo en estas dos semanas impidiendo a los rescatistas completar las diferentes labores que intentaron llevar a cabo. No lograron conseguir un helicóptero capaz de alcanzar su altitud y, en las labores hechas a pie por colegas, tormentas y heridos, hicieron que no fuera posible llegar hasta la mujer.Última foto de Natalia Nagovitsina antes de quedar sola en la montañaEn las últimas horas, Izvestia publicó una impactante foto de Natalia Nagovitsina. La imagen fue tomada el 12 de agosto, cuando el equipo de montañistas tuvo que abandonarla en la cima de la montaña porque ella no podía realizar el descenso. A la mujer d e47 años se le ve sonriente a pesar de la circunstancia, pues se ve que sus colegas intentaron estabilizar su pierna rota con uno de los tubos de las tiendas de campaña.El detalle más perturbador de la imagen es que en la foto el alpinista italiano Luca Sinigaglia, de 49 años, la está abrazando. Días después el hombre volvería a estar con ella, dejándole implementos para sobrevivir, pero él murió por congelamiento bajando nuevamente la montaña.MARÍA PAULA GONZÁLEZPERIODISTA DIGITAL DE NOTICIAS CARACOL
El mundo dsigue impactado por lo ocurrido con la alpinista Natalia Nagovitsina, quien a pesar de los distintos esfuerzos para ser rescatada del Pico de la Victoria hace dos semanas, ha sido declarada muerta inicialmente luego de que en la última inspección con drones y cámaras térmicas en la zona, se revelara que no hay señales de vida en el lugar donde se encontraba. Esto llevó a la confirmación de la suspensión indefinida de las labores de rescate el pasado miércoles, 27 de agosto. Las autoridades de Kirguistán han anunciado que buscarán sus restos en primavera. ¿Cómo quedó atrapada a tan gran altura?La pesadilla de Nagovitsina comenzó el 12 de agosto de 2025, cuando, después de alcanzar la cima del Pico de la Victoria junto a un grupo de expertos, se fracturó una pierna en el descenso. En medio de condiciones extremas, con temperaturas de hasta -28°C, tormentas de nieve y vientos intensos, sus compañeros se vieron obligados a dejarla sola con un saco de dormir y descender en busca de ayuda, dado lo intransitable del terreno.Desde ese momento, la búsqueda de Natalia se tornó un desafío a causa de la adversidad. Tres días después del accidente, el alpinista italiano Luca Sinigaglia, de 49 años, logró llegar hasta ella, proporcionándole una tienda de campaña, comida, agua y una cocina a gas. Sin embargo, en un trágico giro, Sinigaglia falleció por congelación mientras descendía por sus propios medios. Posteriormente, el 17 de agosto, un helicóptero militar MI-8 enviado para el rescate se estrelló, dejando a varios rescatistas gravemente heridos y solo un alpinista pudo alcanzar a Natalia, pero sin poder bajarla por sí mismo.Luego de tantos intentos, el pasado 22 de agosto, las autoridades de Kirguistán habían suspendido las operaciones de rescate, alegando la ausencia de señales de vida, las condiciones climáticas hostiles y el peligro extremo del terreno, lo que hacía que fuera muy complicado sacarla de ahí. No obstante, Mijaíl Nagovitsin, el hijo de Natalia de 27 años, se negó a aceptar el fin de la búsqueda, insistiendo en que su madre seguía con vida, aferrándose a un video captado por un dron el 19 de agosto, donde se veía a Natalia haciendo una señal con la mano, siete días después de perder el contacto, lo que le daba esperanzas. Así que Mijaíl solicitó una nueva grabación aérea con drones térmicos para confirmar el estado de su madre. Lamentablemente, el análisis de los datos obtenidos no fue el esperado. Mientras tanto, el Ministerio del Interior de Kirguistán ha iniciado una investigación para determinar si hubo responsabilidades en los errores durante las operaciones de rescate y busca esclarecer si es necesario abrir un proceso penal.¿Quién es Natalia Nagovitsina?Natalia fue una experimentada alpinista rusa de 47 años que quedó atrapada en el Pico de la Victoria hace dos semanas, a un altura de 7.000 metros, siendo esta una de las montañas más desafiantes de Kirguistán. Tras varios intentos fallidos de rescate, las autoridades la han declarado "presuntamente muerta", un anuncio que ha reavivado el dolor por una tragedia similar que marcó a su familia hace apenas cuatro años.En 2021, Natalia y su esposo, Sergei, vivieron una situación similar en el pico Khan-Tengri, la segunda montaña más alta de las Tien Shan. Toda su aventura y tragedia quedó registrada en el documental 'Quédate con Khan Tengri. Tragedia en la montaña', que se lanzó en 2022. La noche luego de que la pareja alcanzara la cima del pico, Sergei empezó a mostrar señales de que no se encontraba en buen estado. De acuerdo con las grabaciones, se evidenciaba que el hombre no podía sentarse, constantemente se caía de lado y no podía hablar bien. Luego de que la alpinista alertara sobre la situación al equipo que los esperaba abajo, las autoridades determinaron que el hombre sufría un derrame cerebral a 22.638 pies de altura. A pesar de que los rescatistas le instaron a abandonarlo para salvarse, Natalia se negó firmemente, declarando que no temía morir, sino quedar discapacitada y perder sus extremidades. Aunque un equipo de rescate llegó hasta ellos, Sergei, en un estado de delirio, se soltó de las cuerdas durante el descenso y cayó al vacío; su cuerpo nunca fue encontrado. En 2022, Natalia regresó al Khan-Tengri para colocar una placa en honor a su esposo. ANDRÉS ADAMES NOTICIAS CARACOL
Desde el 12 de agosto la alpinista rusa Natalia Nagovitsina está atrapada en un punto de difícil acceso del Pico de la Victoria, una de las montañas más peligrosas de Kirguistán. Tras dos semanas, las autoridades no solo suspendieron la búsqueda de la mujer, sino que la declararon "presuntamente muerta" ante las condiciones que se viven en ese lugar del mundo, a 7.000 metros de altura y con temperaturas de -28°C.El último video de Natalia NagovitsinaDesde un principio la búsqueda de Natalia Nagovitsina ha sido complicada por las condiciones extremas de la montaña. En Kirguistán se han realizado varios intentos de rescate, pero en ello un alpinista resultó muerto y otros heridos. Las últimas imágenes que se tienen de la mujer de 47 años con vida son del 19 de agosto, una semana después de su accidente, y fueron captadas por un dron. Tres días después del accidente, el alpinista italiano Luca Sinigaglia, de 49 años, logró escalar al punto en el que estaba la mujer, quien puede descender sola porque se fracturó una pierna. Le llevó una tienda de campaña, comida, agua y una cocina a gas para que sobreviviera mientras se organizaba el rescate. Desafortunadamente, Sinigaglia murió por congelación mientras descendía de la montaña.Luego, el 17 de agosto, las autoridades enviaron un helicóptero militar Mi-8 para el rescate de la alpinista, pero la aeronave se estrelló durante la operación, causando graves lesiones a los rescatistas. Solo un alpinista logró llegar a ella, pero no pudo bajarla por sí solo.El equipo de rescate envió el 19 de agosto un dron a la zona, en la cima de la montaña, en la que el grupo de alpinistas indicó había dejado a la rusa después de que se lesionara y no pudiera descender. Las imágenes grabadas muestran a la mujer dentro de una tienda de campaña -la que le llevó Sinigaglia-. Al escuchar el dron, Natalia saca el brazo de la tienda y lo agita con fuerza, dando señales de que estaba con vida.Autoridades la declaran "presuntamente muerta" y suspenden rescateEl 22 de agosto las autoridades anunciaron la suspensión de las labores de rescate. Las autoridades han explicado que tras los intentos fallidos de rescate, que le costaron la vida a un alpinista y dejaron varios heridos, consideran imposible continuar con las labores por el clima hostil de la montaña y el peligroso terreno en el que quedó la alpinista. Además, recalcaron que no han tenido "señales de vida" desde el 19 de agosto.Ante la petición del hijo de 27 años de Natalia, recientemente enviaron un nuevo dron al lugar para verificar si la mujer seguía con vida. En la tarde del 27 de agosto, la agencia de seguridad estatal del país asiático detalló que, tal y como lo solicitó Mijaíl, realizaron una inspección con un dron con imágenes térmicas en el área donde se encontraba por última vez Natalia y no obtuvieron señales de que estuviera con vida."Según el análisis de los datos obtenidos y teniendo en cuenta una combinación de factores, incluidas las condiciones climáticas extremas y las particularidades de la zona, no se encontraron señales de vida en el lugar de Nagovitsina", señalaron en un comunicado. Con esta información, determinaron que las labores de rescate siguen suspendidas y declararon a la alpinista "presuntamente muerta".Por otro lado, el Ministerio del Interior de Kirguistán informó que abrió una investigación sobre el caso de la alpinista rusa Natalia Nagovitsina, con la intención de saber si hay responsabilidades en los errores del rescate. Aseguraron que la "revisión previa" se llevará a cabo para determinar si deberán abrir un proceso penal.MARÍA PAULA GONZÁLEZPERIODISTA DIGITAL DE NOTICIAS CARACOL
El mundo está atento a cada nuevo detalle que se conoce sobre Natalia Nagovitsina, la alpinista rusa que está atrapada en la cima del Pico de la Victoria, una de las montañas más peligrosas de Kirguistán. En las últimas horas, las autoridades de Kirguistán dieron nuevos detalles sobre la mujer y las labores de búsqueda suspendidas.La pesadilla de Nagovitsina inició el pasado 12 de agosto, cuando ascendió la peligrosa montaña con un grupo expertos alpinistas, como ella. Tras alcanzar la cima, el grupo inició el descenso y la mujer de 47 años sufrió un accidente, quebrándose una pierna. Ante lo complicado del terreno, sus colegas tuvieron que dejarla abandonada en el lugar para buscar ayuda. Desde entonces, la alpinista está atrapada en el lugar.Autoridades declaran a alpinista rusa "presuntamente muerta"Son varios los intentos de rescate que, desde ese día, se han realizado para bajar a la alpinista rusa, pero todos han fallado. En medio de esas labores un colega italiano perdió la vida y otros más resultaron heridos. Fue por ese motivo que las autoridades suspendieron las labores de búsqueda el pasado 22 de agosto.La determinación de las autoridades indignó a Mijaíl Nagovitsina, hijo de la alpinista. El joven de 27 años solicitó a las autoridades no frenar la búsqueda, insistiendo en que está seguro que su madre sigue con vida. "Solicito ayuda para organizar una grabación aérea de la zona con drones para confirmar su vida. Si se confirma, que se organice una operación de rescate", dijo a la prensa.En la tarde del 27 de agosto, las autoridades de Kirguistán accedieron a las peticiones del hijo de Natalia y realizaron una nueva búsqueda con drones. La agencia de seguridad estatal del país asiático detalló que, tal y como lo solicitó Mijaíl, realizaron una inspección con un dron con imágenes térmicas en el área donde se encontraba por última vez Natalia y no obtuvieron señales de que estuviera con vida."Según el análisis de los datos obtenidos y teniendo en cuenta una combinación de factores, incluidas las condiciones climáticas extremas y las particularidades de la zona, no se encontraron señales de vida en el lugar de Nagovitsina", señalaron en un comunicado. Con esta información, determinaron que las labores de rescate siguen suspendidas y declararon a la alpinista "presuntamente muerta".Cabe recordar que, el pasado 19 de agosto un dron obtuvo las últimas imágenes de Natalia Nagovitsina con vida. El dron captó a la mujer sentada en la nieve y ella saludó para alertarlos y mostrar que seguía con vida.¿Por qué no han rescatado a Natalia Nagovitsina?Desde un principio la búsqueda de Natalia Nagovitsina ha sido complicada por las condiciones extremas de la montaña. Tres días después del accidente, el alpinista italiano Luca Sinigaglia, de 49 años, logró llegar solo al punto en el que habían dejado a la mujer. Le llevó una tienda de campaña, comida, agua y una cocina a gas para que sobreviviera mientras se organizaba el rescate. Desafortunadamente, Sinigaglia murió por congelación mientras descendía de la montaña por sus propios medios.Luego, el 17 de agosto, las autoridades enviaron un helicóptero militar Mi-8 para el rescate de la alpinista, pero la aeronave se estrelló durante la operación, causando graves lesiones a los rescatistas. Solo un alpinista logró llegar a ella, pero no pudo bajarla por sí solo. Dmitry Grekov, el jefe del campamento base de alpinismo, señaló que en esa montaña no se había evacuado a ningún escalador desde 1955.Por otro lado, el Ministerio del Interior de Kirguistán informó que abrió una investigación sobre el caso de la alpinista rusa Natalia Nagovitsina, con la intención de saber si hay responsabilidades en los errores del rescate. Aseguraron que la "revisión previa" se llevará a cabo para determinar si deberán abrir un proceso penal.MARÍA PAULA GONZÁLEZPERIODISTA DIGITAL DE NOTICIAS CARACOL
El caso de Natalia Nagovitsina, una alpinista rusa que lleva dos semanas atrapada en el Pico de la Victoria, una de las montañas más peligrosas de Kirguistán, a 7.000 metros de altura y con temperaturas de -28°C, ha llamado la atención internacional. En medio de la petición de su hijo de 27 años para que se reanuden las labores de búsqueda, se conoció que hace cuatro años la familia vivió una situación similar.Actualmente, la alpinista de 47 años, se encuentra en una zona de difícil acceso en la montaña, luego de que su grupo tuviera que dejarla abandonada porque se quebró una pierna en el descenso. Las autoridades de Kirguistán decidieron suspender las labores de rescate al señalar que no han recibido señales de vida y que el clima no es favorable. Incluso anunciaron que buscarán sus restos en primavera.Mientras la familia de Nagovitsina siguen intentando que las autoridades la rescaten con vida, en la prensa internacional se ha conocido que esta no es la primera vez que la mujer enfrenta una situación de estas escalando una montaña. Hace cuatro años quedó atrapada junto a su esposo en la cima del pico Khan-Tengri, el segundo pico más alto de las montañas de Tien Shan. Él murió y ella se negó a abandonarlo.¿Cómo murió el esposo de Natalia Nagovitsina?En 2021, Natalia Nagovitsina y su esposo Sergei emprendieron juntos una emocionante aventura, escalar el pico Khan-Tengri. Toda su aventura y tragedia quedó registrada en el documental 'Quédate con Khan Tengri. Tragedia en la montaña' que se lanzó en 2022. La pareja alcanzó la cima del pico, pero en un momento de la noche Sergei empezó a mostrar señales de que no se encontraba bien. Las grabaciones mostraban que el hombre no podía sentarse, constantemente se caía de lado y, además, no podía hablar bien. Nagovitsina alertó sobre la situación al equipo que los esperaba abajo, pero la solución que le dieron no la convenció."Natasha, tienes que bajar tú misma. No podrás ayudarlo de ninguna manera. ¿Me entiendes? Cambio", le dijeron a la mujer por un intercomunicador, señalando que debía abandonar a su esposo y buscar ayuda. "Lo entiendo todo, pero no lo dejaré solo. No voy a dejar a mi marido. Está completamente indefenso, le doy de beber", respondió la mujer.Aunque los rescatistas le indicaron a la alpinista que pronto iba anochecer y el tiempo iba a ser peor para los dos, ella se mantuvo firme en su decisión de no bajar sin su esposo. En un video que se ha hecho viral ahora, Natalia Nagovitsina señaló en el documental que "no tenía miedo a morir. Tenía miedo de quedarme discapacitada, de sufrir congelación, de que me quitaran los brazos y las piernas".Las autoridades determinaron que el hombre sufrió un derrame cerebral a 22.638 pies de altura. Al día siguiente, un equipo de rescate logró llegar a donde estaba la pareja, los amarraron a unas cuerdas e iniciaron el descenso. Sin embargo, en medio de la travesía tuvieron que dejarlo en otro punto para pedir más ayuda, pero cuando regresaron no lo encontraron."Lo más probable es que, en un estado de delirio, se soltara de las cuerdas y se estrellara hasta morir. Su cuerpo nunca fue encontrado", dice un informe sobre lo ocurrido. En 2022, Natalia volvió a subir el Khan-Tengri para colocar una placa en honor a su fallecido esposo. Ahora, su familia teme que ella tenga el mismo destino.¿Qué le pasó a Natalia Nagovitsina?Natalia subió al Pico de la Victoria con un grupo de expertos alpinistas y todos lograron alcanzar la cima a 7.000 metros de altura. Sin embargo, todo cambió cuando emprendieron el descenso y la mujer de 47 años se fracturó una pierna. Aunque sus compañeros intentaron asistirla, bajar con ella en las condiciones extremas de la montaña era imposible, por lo que la dejaron sola y bajaron en busca de ayuda.Desde un principio la búsqueda de Natalia Nagovitsina ha sido complicada por las condiciones extremas de la montaña. Tres días después del accidente, el alpinista italiano Luca Sinigaglia, de 49 años, logró llegar solo al punto en el que habían dejado a la mujer y llevarle comida, agua y una cocina a gas para que sobreviviera mientras se organizaba el rescate. Desafortunadamente, Sinigaglia murió por congelación mientras descendía de la montaña por sus propios medios.Luego, el 17 de agosto, las autoridades enviaron un helicóptero militar Mi-8 para el rescate de la alpinista, pero la aeronave se estrelló durante la operación, causando graves lesiones a los rescatistas. Solo un alpinista logró llegar a ella, pero no pudo bajarla por sí solo.El 22 de agosto las autoridades anunciaron la suspensión de las labores de rescate. Las autoridades han explicado que tras los intentos fallidos de rescate, consideran imposible continuar con las labores de rescate por el clima hostil de la montaña y el peligroso terreno en el que quedó la alpinista. Además, recalcaron que no han tenido "señales de vida" recientemente. Señalaron que se organizará una búsqueda de sus restos en primavera.MARÍA PAULA GONZÁLEZPERIODISTA DIGITAL DE NOTICIAS CARACOL
Una familia rusa está enfrentando difíciles momentos luego de que Natalia Nagovitsina, una alpinista de 47 años, quedara atrapada mientras subía el Pico de la Victoria, una de las montañas más peligrosas de Kirguistán, a 7.000 metros de altura y con temperaturas de -28°C. En medio de la ascensión, el pasado 12 de agosto, la mujer se rompió una pierna y desde entonces está atrapada en un terreno de difícil acceso.Nagovitsina es una reconocida alpinista rusa que ha escalado algunas de las montañas más extremas del mundo y, en búsqueda de nuevas aventuras, el pasado 12 de agosto se embarcó en una nueva en Kirguistán. Tras el accidente que la dejó atrapada, han sido varios los intentos de rescate, pero recientemente las autoridades decidieron frenar las labores al no hallar señales de vida y enfrentarse a un clima hostil.¿Qué le pasó a la alpinista?Natalia subió al Pico de la Victoria con un grupo de expertos alpinistas y todos lograron alcanzar la cima a 7.000 metros de altura. Sin embargo, todo cambió cuando emprendieron el descenso y la mujer de 47 años se fracturó una pierna. Aunque sus compañeros intentaron asistirla, bajar con ella en las condiciones extremas de la montaña era imposible, por lo que la dejaron sola y bajaron en busca de ayuda.En ese momento lo único que pudieron dejarle a la mujer fue un saco para dormir. Desde entonces, la mujer quedó completamente sola, con una grave lesión, enfrentando tormentas de nieve, temperaturas de -28°C y vientos intensos.¿Por qué no han podido rescatarla?En cuanto el resto del equipo bajó de la montaña dieron aviso a las autoridades, quienes emprendieron unas labores de rescate. Sin embargo, el proceso se ha tardado dos semanas sin resultados positivos. Tanto así que recientemente las autoridades anunciaron que dieron por terminada la labor de búsqueda de la alpinista.Desde un principio la búsqueda de Natalia Nagovitsina ha sido complicada por las condiciones extremas de la montaña. Tres días después del accidente, el alpinista italiano Luca Sinigaglia, de 49 años, logró llegar solo al punto en el que habían dejado a la mujer. Le llevó una tienda de campaña, comida, agua y una cocina a gas para que sobreviviera mientras se organizaba el rescate. Desafortunadamente, Sinigaglia murió por congelación mientras descendía de la montaña por sus propios medios.Luego, el 17 de agosto, las autoridades enviaron un helicóptero militar Mi-8 para el rescate de la alpinista, pero la aeronave se estrelló durante la operación, causando graves lesiones a los rescatistas. Solo un alpinista logró llegar a ella, pero no pudo bajarla por sí solo. A pesar de todo esto, el equipo de rescate siguió insistiendo y el pasado 19 de agosto, unas imágenes captadas por un dron les dieron esperanzas. Una semana después de quedar atrapada, se vio que Natalia seguía con vida. Sin embargo, el 22 de agosto las autoridades anunciaron la suspensión de las labores de rescate.Las autoridades han explicado que tras los intentos fallidos de rescate, que le costaron la vida a un alpinista y dejaron varios heridos, consideran imposible continuar con las labores de rescate por el clima hostil de la montaña y el peligroso terreno en el que quedó la alpinista. Además, recalcaron que no ha tenido "señales de vida" recientemente. Señalaron que se organizará una búsqueda de sus restos en primavera.Hijo de la alpinista pide que la sigan buscandoEl anuncio de la finalización de las labores de rescate de Natalia Nagovitsina dejaron preocupado a Mijaíl Nagovitsin, su hijo de 27 años, quien se ha pronunciado pidiendo a las autoridades que no desistan en los intentos de sacar a su madre con vida de la montaña. Según el joven, está seguro de que la mujer sigue con vida."En el video que recibí, se ve claramente que, siete días después de perder contacto, agita la mano con fuerza", señaló el hijo de la alpinista recientemente. Ante las declaraciones de las autoridades, Mijaíl ha solicitado que se envíe un nuevo dron al lugar para confirmar el estado de su mamá. "Solicito ayuda para organizar una grabación aérea de la zona con drones para confirmar su vida. Si se confirma, que se organice una operación de rescate", expresó Mijaíl. "Mi madre es una escaladora experimentada y también está en muy buen estado. Estoy seguro de que está viva y quiero que se reanude la búsqueda".MARÍA PAULA GONZÁLEZPERIODISTA DIGITAL DE NOTICIAS CARACOL
Diez montañistas, nueve británicos y un estadounidense, por poco encuentran la muerte cuando tomaban un tour guiado en la frontera suroriente de Kirguistán y del noroeste de China. Una avalancha los sorprendió cuando casi alcanzaban la cumbre de una de las montañas de la región de Tian Shan.Perro labrador rescató a un esquiador que había quedado enterrado tras una avalanchaUno de los exploradores, el británico Harry Shimmin, se retrasó un poco para tomar algunas imágenes de la montaña cuando a la distancia “escuchó el sonido de hielo profundo resquebrajándose”.Shimmin decidió entonces grabar el fenómeno, el cual empezó peligrosamente a acercarse sin que él perdiera la compostura. En el último momento, logra esconderse detrás de unas rocas y se puede observar cómo la nieve pasa por encima de él.El video ha generado todo tipo de comentarios en redes sociales, con algunos alabando la calma del hombre, otros maravillados con el fenómeno y otros que critican a quien grabó las imágenes por poner su vida en riesgo.Niña estudia debajo de una caja de cartón mientras su papá lava carros"Como estuve allí por unos minutos, sabía que había un lugar justo al lado mío para refugiarme. Estaba al borde de un acantilado, así que solo podía correr hacia la avalancha o al refugio a mi lado (de ahí por qué no me muevo)", explicó Harry Shimmin.Sorprendentemente, todos los expedicionarios resultaron ilesos. “Si hubiéramos caminado cinco minutos más en el sendero estaríamos todos muertos”, concluyó.Estas son las imágenes:
Una clínica de Kirguistán tuvo que tirar casi mil dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus COVID-19, después que una persona desenchufara la nevera donde estaban almacenadas para cargar su teléfono, informaron las autoridades.(De no creer: médico le amputó la pierna equivocada a su paciente)Las vacunas, ahora inservibles, formaban parte de un lote de 20.000 dosis que Rusia entregó como ayuda humanitaria a este país pobre de Asia Central.La campaña de vacunación comenzó en marzo y las inyecciones rusas son más populares que las chinas de Sinopharm.El incidente tuvo lugar en abril en una clínica pública de Biskek, pero no se ha hecho público hasta esta semana, lo que desató críticas contras las autoridades.Según el ministro de Sanidad, Alimkadyr Beyshenaliyev, un trabajador de mantenimiento podría haber sido el responsable del error cuando estaba buscando un enchufe para cargar su celular."Si la culpa es de uno de los empleados, de la señora de la limpieza o de otra persona, la clínica tendrá que responder económicamente", dijo a los periodistas.En abril, el ministro había aparecido en televisión para promocionar la raíz de una planta, conocida por ser altamente tóxica para los humanos, como supuesta cura milagrosa para el COVID-19 en medio de una nueva ola de infecciones.Incluso ingirió ante los periodistas unos sorbos del remedio, que contiene extractos de raíz de acónito, una planta de montaña que contiene toxinas mortales para el ser humano pero que se utiliza en la medicina tradicional.Kirguistán vive una tercera ola de coronavirus y registraba oficialmente hasta el viernes 21 de mayo más de 100.000 casos y 1.735 muertes, para una población de 6,5 millones de personas.
En marzo pasado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo un movimiento inesperado en su gabinete: cesó a la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kristi Noem, una de sus fichas claves en su lucha contra la migración. Noem, exgobernadora de Dakota del Sur, era muy cuestionada por su gestión de la crisis de las redadas migratorias en el estado de Minesota, que deparó la muerte por disparos de agentes federales de dos ciudadanos estadounidenses, a los que ella misma llegó a acusar de "terrorismo doméstico" sin tener pruebas. Trump, en plena controversia, la removió de ese cargo y anunció que Noem pasaría a ocupar otro cargo clave: ser enviada especial para el Escudo de las Américas, una iniciativa de seguridad en el hemisferio occidental (término que Washington emplea para referirse a las Américas) que anunció en ese entonces en una cumbre en Florida.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)La cumbre no fue un evento menor. Trump se reunió en Florida con doce presidentes latinoamericanos que considera aliados de Washington. Se trata de los presidentes de Argentina, Javier Milei; Bolivia, Rodrigo Paz; El Salvador, Nayib Bukele; Ecuador, Daniel Noboa; Honduras, Nasry Asfura; Paraguay, Santiago Peña; Costa Rica, Rodrigo Chaves; Panamá, José Raúl Mulino; República Dominicana, Luis Abinader; Guyana, Irfaan Ali; José Antonio Kas, entonces presidente electo de Chile y hoy ya en funciones, y la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar.Del encuentro fueron excluidos tres líderes regionales: Claudia Sheinbaum, presidenta de México; Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, y Gustavo Petro, presidente de Colombia. Los tres líderes de izquierda. El Escudo de las Américas nació como una alianza de gobiernos conservadores y de derecha, dispuestos a seguir la política de mano dura de Washington contra el crimen organizado y el narcotráfico. Estados Unidos ha declarado su voluntad de recuperar el derecho a intervenir en América Latina y el Caribe si considera que sus intereses nacionales son afectados, y ello incluye cualquier intento de desestabilización en otro país aliado. Además de Estados Unidos, ahí están Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay y Trinidad y Tobago. Y se espera que Colombia se sume a ese grupo con Abelardo de la Espriella una vez asuma la Presidencia.Con la victoria de De la Espriella Colombia dará un giro y pasará de ser gobernada por un líder de izquierda, Gustavo Petro, a uno de derecha.El mapa político de América Latina hoyGobiernos de derecha- El Salvador (Nayib Bukele)- Honduras (Nasry Asfura)- Costa Rica (Laura Fernández)- Panamá (José Raúl Mulino)- Ecuador (Daniel Noboa)- Bolivia (Rodrigo Paz)- Chile (José Antonio Kast)- Argentina (Javier Milei)- Paraguay (Santiago Peña)- República Dominicana (Luis Abinader)Gobiernos de izquierda- Uruguay (Yamandú Orsi)- Brasil (Luiz Inácio Lula da Silva)- Suriname (Jennifer Geerlings-Simons)- Guyana (Irfaan Ali)- Venezuela (Delcy Rodríguez)- Nicaragua (Daniel Ortega y Rosario Murillo)- Cuba (Miguel Díaz-Canel)- Guatemala (Bernardo Arévalo)- México (Claudia Sheinbaum)- Antigua y Barbuda (Gaston Browne)- Bahamas (Philip Davis)- Belice (Juan Antonio Briceño)- Dominica (Sylvanie Burton)- Granada (Dickon Mitchell)- San Cristóbal y Nieves (Terrance Drew)- Santa Lucía (Philip J. Pierre)- Trinidad y Tobago (Christine Kangaloo)Gobiernos en transición- Perú (Dina Boluarte)- Haití (Consejo Presidencial de Transición)NOTICIAS CARACOL
En una maleta fue hallado el cuerpo de Natalia Villalba Angarita, una mujer oriunda de Cúcuta, Norte de Santander, que había reservado desde el 3 de junio una habitación en un edificio de Chapinero, Bogotá. El descubrimiento ocurrió el lunes, justo al finalizar el tiempo de su estadía.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)De acuerdo con la información oficial, una trabajadora de servicio ingresó al apartamento al no recibir respuesta de los ocupantes. En el baño, donde la regadera permanecía abierta, encontró la maleta. El CTI de la Fiscalía asumió la investigación y halló dos pasaportes de la víctima —uno vencido y otro vigente con sellos de viajes a España— junto con sus pertenencias personales.Las cámaras de seguridad registraron que entre el 3 y el 7 de junio ingresó al apartamento un ciudadano estadounidense proveniente de Texas. Posteriormente, Natalia extendió su estadía hasta el 21 de junio. Durante ese periodo, el 17 de junio, se registró la entrada de un ciudadano británico, quien abandonó el lugar al día siguiente. Según las autoridades, este hombre aparece en los videos trasladando sábanas hacia la zona de lavandería.Los expertos forenses trabajan en establecer la fecha exacta de la muerte de Natalia, mediante la recolección de huellas, rastros e indicios, además de la verificación de movimientos en los alrededores del edificio. Estas labores buscan esclarecer el crimen y aportar pruebas que permitan identificar a los responsables.Crimen de Natalia Villalba y su parecido al de Valentina TrespalaciosEste no es el primer caso de un crimen con características similares. El 22 de enero de 2023 fue asesinada la joven DJ Valentina Trespalacios, hecho por el cual el ciudadano estadounidense John Poulos recibió una condena de 42 años de prisión.Poulos fue señalado de acabar con la vida de su pareja en un apartamento ubicado en el norte de Bogotá. Según la investigación, la golpeó y asfixió, para luego envolver el cuerpo, ocultarlo en una maleta azul y abandonarlo en un contenedor de basura en la localidad de Fontibón, cerca del aeropuerto El Dorado. Este procedimiento quedó registrado en el material fílmico recopilado por la Fiscalía.El Observatorio Colombiano de Feminicidios reportó 621 asesinatos de mujeres hasta septiembre de 2023. En 2024, la cifra aumentó a 886 feminicidios, reflejando la gravedad y persistencia de la violencia de género en el país.CAMILO ROJAS, PERIODISTA NOTICIAS CARACOLX: RojasCamoCorreo: wcrojasb@caracoltv.com.coInstagram: Milografias
Mientras el escrutinio de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia avanza con rapidez, el presidente electo, Abelardo de la Espriella, ha recibido las felicitaciones de varios líderes internacionales. Entre estas las de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, cuya administración ha mostrado su interés de sellar una eventual alianza. El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, por ejemplo, no solo felicitó al abogado por su victoria sino que lo invitó a estrechar la cooperación militar entre ambos países para combatir el narcotráfico y las organizaciones criminales de la región.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)En un mensaje publicado en la red social X, Hegseth afirmó: "Invitamos a su próxima administración a trabajar con el Departamento de Guerra y la Coalición de las Américas contra los Carteles, para revitalizar la alianza militar entre nuestros dos países con el fin de poner fin a la producción de narcóticos letales y erradicar a los narcoterroristas que azotan a nuestro hemisferio".El jefe del Pentágono calificó además de "histórica" la victoria electoral de De La Espriella, quien se impuso enla segunda vuelta con el 49,66% de los votos, frente al 48,7% del candidato Iván Cepeda.La invitación de Hegseth llega después de que el propio presidente Trump reveló este lunes que habló telefónicamente con el colombiano tras los comicios y alabara su triunfo. "Cuando alguien como yo le cae bien a una persona, esa persona me gusta. Es muy sencillo, es una fórmula simple", señaló el mandatario estadounidense al explicar su respaldo, durante un acto abierto a la prensa en el Despacho Oval."Dijo cosas muy buenas sobre mí y sobre el trabajo que hemos hecho en Estados Unidos, muy, muy contundente. Y ganó una elección en Colombia que, no sé, sorprendió a algunos porque estaba un poco más rezagado, pero ganó con facilidad anoche", añadió.Preguntado sobre qué espera de la relación entre Estados Unidos y Colombia, Trump respondió: "Mucho mejor. Será un gran presidente". Este mismo lunes, además, Trump publicó un mensaje en la red social Truth en el que felicitó al candidato del movimiento Defensores de la Patria por su victoria y dijo que espera "construir una relación poderosa" con Colombia.La victoria de De la Espriella marca un giro respecto a las tensas relaciones entre la administración Trump y el Gobierno saliente del presidente colombiano, Gustavo Petro, quien fue incluido en la lista de sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro por presuntos vínculos con el narcotráfico, acusaciones que el mandatario rechaza.Durante la campaña, el presidente estadounidense publicó tres mensajes en Truth Social en los que expresó su apoyo al candidato del movimiento Defensores de la Patria y prometió "apoyo total" a Colombia en caso de triunfo. De la Espriella llega al poder con la promesa de un alineamiento total con la Casa Blanca en materia de lucha contra el crimen organizado y migración.La estrategia de seguridad nacional de la Casa Blanca contempla reforzar el liderazgo de Washington en América Latina. En ese marco, Trump impulsó la alianza Escudo de las Américas, integrada por gobiernos de derecha de la región para combatir el narcotráfico -entre ellos Argentina, El Salvador, Chile y Ecuador-, a la que podría sumarse Colombia.Semanas atrás, el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, expresó su esperanza de que futuros gobiernos que resulten electos en América Latina engrosen la lista de países que se sumen a la alianza de seguridad lanzada por el presidente Trump en marzo en Florida. "Más de 14 países en el hemisferio se han unido a nuestra alianza contra el terrorismo, el narcotráfico y para asuntos de seguridad", declaró Rubio en una audiencia ante el comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes. "Creemos que ese número aumentará en los próximos meses, a medida que las elecciones cambian el liderazgo en varios países", añadió.Y ese mensaje lo reforzó el propio Rubio este domingo luego de los resultados de las elecciones en Colombia. "La Administración Trump espera trabajar estrechamente con su administración entrante para promover la cooperación en materia de seguridad regional, poner fin a la inmigración ilegal hacia Estados Unidos y fortalecer nuestros vínculos económicos", declaró Rubio en su cuenta de X.El secretario de Estado estadounidense habló con De la Espriella luego de resultar electo. "Los mejores días de Colombia están por venir", vaticinó Rubio.La alianza Escudo de las Américas reunió en Florida en marzo a cerca de la mitad de los países de América Latina y el Caribe, a invitación de Trump, aprovechando el marcado giro conservador de la región, encabezado por países como Argentina, Chile, El Salvador o Ecuador. En campaña, De la Espriella manifestó en un comunicado su "intención de sumar a Colombia a la coalición" para "combatir el narcotráfico y las estructuras narcoterroristas que operan en el continente".Estados Unidos ha declarado su voluntad de recuperar el derecho a intervenir en América Latina y el Caribe si considera que sus intereses nacionales son afectados, y ello incluye cualquier intento de desestabilización en otro país aliado.Los ojos de la administración Trump se posan ahora sobre Brasil. El país más grande de América Latina celebrará elecciones en octubre y Trump ha revelado su preferencia por el candidato conservador, Flávio Bolsonaro -hijo del encarcelado expresidente brasileño Jair Bolsonaro-, frente al actual presidente de izquierda, Luiz Inácio Lula da Silva, con quien se reunió hace unas semanas en Washington.WILLIAM MORENO HERNÁNDEZCOORDINADOR DIGITAL NOTICIAS CARACOL*Con información de EFE
Un puesto de fuegos artificiales ubicado cerca de Broken Arrow, en el estado de Oklahoma, se incendió pocas horas después de abrir sus puertas, provocando la detonación de mercancía valorada en aproximadamente 60.000 dólares lo que equivale a 206.810.974 pesos colombianos.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)El incidente ocurrió durante el fin de semana en las inmediaciones de la calle Kenosha y la avenida South 236th East, en el condado de Wagoner. Videos del momento muestran cómo las llamas consumieron la estructura mientras los fuegos artificiales almacenados en el lugar comenzaban a explotar de manera consecutiva, generando una escena que llamó la atención de residentes y usuarios en redes sociales.A pesar de la magnitud del incendio y de las explosiones registradas, las autoridades y los propietarios del establecimiento confirmaron que no hubo personas lesionadas.La Oficina del Jefe de Bomberos del Estado de Oklahoma inició las investigaciones para determinar qué provocó la emergencia. Aunque la causa definitiva aún no ha sido establecida, los primeros hallazgos apuntan a que el fuego habría sido accidental. Según explicó Judah Sheppard, al medio News 9, agente jefe de investigaciones de incendios, la hipótesis preliminar está relacionada con un posible problema en el sistema eléctrico utilizado en el puesto.“Nuestra determinación preliminar es que se trata de un incendio accidental”, indicó Sheppard. “Mientras reconstruimos la escena y examinamos el contenido, creemos que algo falló o tuvo un mal funcionamiento en el sistema de iluminación eléctrica”.El puesto afectado pertenece a Pyromaniacs, una empresa familiar dedicada a la venta de fuegos artificiales desde hace cerca de 30 años. De acuerdo con Phillip Basse, propietario del negocio, el incendio ocurrió cuando ya no había trabajadores dentro de la carpa.“Es una bendición que nadie resultara herido”, afirmó Basse. “Eso es lo realmente importante para mí. Los fuegos artificiales se pueden reemplazar, pero una vida no”. El empresario explicó que todos los empleados habían terminado su jornada laboral y abandonado el lugar antes de que comenzara la emergencia.“Tenemos seguridad nocturna que se queda todas las noches”, señaló. “Él no entra en la carpa. Por lo que nos ha contado, el incendio comenzó unos 15 minutos después de que todos se marcharan por la noche”. Las declaraciones del propietario coinciden con la versión preliminar entregada por las autoridades, que hasta el momento no han encontrado indicios de que el hecho haya sido provocado de manera intencional.Uno de los aspectos que más llamó la atención fue que el incendio ocurrió justamente el mismo día en que el puesto abrió sus puertas para la temporada de ventas por el 4 de julio.La familia Basse aseguró que, pese a sus años de experiencia comercializando productos pirotécnicos, nunca había enfrentado una situación similar. La ubicación del establecimiento fuera de los límites de la ciudad de Broken Arrow hizo que la investigación quedara en manos de la Oficina del Sheriff del Condado de Wagoner y de la Oficina del Jefe de Bomberos del Estado.Tras controlar la emergencia, los propietarios comenzaron a trabajar en la recuperación de sus operaciones. La familia indicó que su prioridad es volver a atender a los clientes y continuar con la temporada. “Estamos haciendo todo lo posible para poder empezar y terminar la temporada de la mejor manera posible”, manifestó Basse.El empresario expresó además su esperanza de reabrir el puesto afectado en los próximos días. Mientras tanto, la empresa continúa operando en otros tres puntos de venta ubicados en Bixby y McAlester.Según explicó el propietario, el puesto cumplía con varias medidas de seguridad, entre ellas la disponibilidad de dos extintores, dos entradas y dos salidas, señalización visible de prohibición de fumar y restricciones para evitar el consumo de cigarrillos cerca de la carpa. Afortunadamente solo terminó en un susto
El fervor por los juegos de azar en Colombia no da tregua y este lunes, 22 de junio de 2026, miles de apostadores en todo el territorio nacional mantienen su mirada fija en los terminales de juego y pantallas digitales. Tras los sorteos realizados a mediados de la semana pasada y el reciente sorteo del sábado 20 de junio, la bolsa de premios acumulados continúa siendo el principal atractivo para quienes sueñan con cambiar su realidad económica de la noche a la mañana.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Resultados Baloto y Revancha último sorteo de hoy, lunes 22 de junio de 2026A continuación, presentamos el estado de los números para la jornada de hoy. Es fundamental que los jugadores verifiquen sus tiquetes frente a la información oficial emitida por el operador:BalotoNúmeros ganadores: 28-33-16-12-08Superbalota: 14RevanchaNúmeros ganadores: 36-27-04-10-20Superbalota: 01¿Cómo participar de Baloto y Revancha?El sistema de Baloto se ha consolidado como uno de los preferidos por los colombianos debido a su dinámica sencilla pero emocionante. Los participantes deben seleccionar cinco números en un rango del 1 al 43, acompañados de una "Superbalota" que se elige entre el 1 y el 16. El gran objetivo es acertar la combinación completa para reclamar el premio mayor, aunque existen categorías menores para quienes logran aciertos parciales.Una de las características más destacadas es la modalidad Revancha. Esta opción permite que los jugadores, utilizando la misma combinación elegida para el sorteo principal, participen en una segunda oportunidad con un acumulado independiente. Según fuentes oficiales, esta modalidad representa una ventaja estratégica para los apostadores, ya que amplía las posibilidades de ganar sin necesidad de realizar una nueva jugada desde cero.Si usted resulta ser uno de los afortunados en la jornada de hoy, las autoridades y el operador del juego enfatizan una serie de requisitos indispensables para reclamar el botín. El paso primordial es conservar el tiquete original en perfecto estado, dado que es el único soporte válido para iniciar el proceso de cobro.Además del tiquete físico, el ganador debe presentar su documento de identidad vigente. Es importante recordar que los premios de cuantías menores pueden ser redimidos directamente en los puntos de venta autorizados, mientras que los acumulados millonarios o premios de "alta cuantía" exigen trámites adicionales ante la entidad operadora.Finalmente, como periodista, se reitera la advertencia de las autoridades: evite caer en fraudes consultando únicamente los canales oficiales de Baloto y Revancha. La verificación minuciosa de los datos impresos en su comprobante es la mejor herramienta para asegurar que, en caso de ganar, su camino hacia el premio sea fluido y seguro.Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Noticias Caracol.MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL