Un puente vehicular dinamitado en Cesar, la activación de explosivos en Norte de Santander y la quema de un camión en Cauca son algunos de los hechos registrados este miércoles 23 de febrero y de los que sería responsable el ELN. Hasta el momento no se reportan víctimas.Por enfrentamientos entre ELN y Clan del Golfo, unas 700 familias están sitiadas en ChocóHacia las 4:30 a.m., presuntos subversivos destruyeron el puente vehicular de Trujillo, a tres kilómetros del casco urbano de Pailitas, en Cesar, en el inicio de un tramo de la doble calzada de la Ruta del Sol.Eduardo Esquivel, secretario de Gobierno del Cesar, indicó que el ataque tendría que ver con el paro armado anunciado por la guerrilla del ELN.Horas antes en el departamento fueron asesinados dos reconocidos líderes sociales.Los guerrilleros también son señalados de atravesar una volqueta con una bandera del ELN en la vía que comunica a Cúcuta con Ocaña, en Norte de Santander.En Cauca, hombres armados interceptaron un furgón que transportaba alimentos y bloquearon la vía Panamericana, a la altura del corregimiento El Descanso, entre Santander de Quilichao y Caldono.Le prendieron fuego tras obligar al conductor a descender.Una información preliminar señala que en el municipio de Guapi, al parecer, también incineraron dos lanchas.En algunas poblaciones del Cauca se suspendió el servicio de transporte intermunicipal, así como las clases por las amenazas del ELN.En zona rural de Cauca, sujetos armados sacaron a dos mujeres de su casa y las ultimaron a tirosAfectaciones viales por las acciones terroristas del ELN1. Ruta del Sol, voladura de puente a la altura de Pailitas, paso cerrado.2. Vía Cúcuta-Ocaña cerrada por presencia de volqueta sospechosa. Cierre total.3. Vía Cúcuta-Pamplona cerrada por presencia de paquete sospechoso. Cierre total.4. Vía Panamericana tramo Popayán-Cali, cierre total. Tractomula quemada en sector Caldono y dos cilindros bomba en La Agustina.5. Vía Pasto-Ipiales sector Boquerón, vehículo atravesado. Cierre total.6. Tramo San Gil-Pinchote, paso restringido por revisión de vía, posible presencia de explosivos.
Deivis Sánchez caminaba por una calle del municipio, cerca de su casa, cuando dos hombres en moto le dispararon. La policía adelanta un plan candado para capturar a los sicarios y un equipo interdisciplinario apoya las investigaciones. Según la familia, el funcionario no tenía amenazas.
Sin embargo, habitantes rechazaron la medida tomada por el Ministerio Público y aseguraron que se trata de una persecución política. Según la Procuraduría, la Alcaldía interpuso una denuncia en su contra, por negar la aprobación del plan de desarrollo territorial en el municipio.
Hombres vestidos con trajes camuflados y portando armas de largo alcance mataron a dos hombres y una mujer, señalaron testigos.