Andrés Idárraga, ministro de Justicia encargado, dejará de ocupar el cargo y será el constitucionalista Jorge Iván Cuervo quien asuma el puesto.
Idárraga había estado al frente de la cartera desde noviembre de 2025 y que antes de ese nombramiento se venía desempeñando como secretario de Transparencia de la Presidencia de la República.
¿Quién es Jorge Iván Cuervo?
Graduado como abogado en la Universidad Externado, de la que también ha sido docente, también se ha desempeñado como investigador académico, profesor jurista y columnista de diversos medios colombianos.
Asimismo, tiene una especialización en política social, un magíster de la Universidad de Chile en gestión y políticas públicas y posee una especialización en derecho público.
Ejerció como magistrado auxiliar de la Corte Constitucional.
¿Cuántos ministros de Justicia ha tenido el Gobierno de Gustavo Petro?
Contando a Idárraga, en su papel de encargado, han sido cuatro los que han sido jefes de esa cartera desde 2022.
El primero fue Néstor Osuna, quien dejó el ministerio en julio de 2024, casi dos años después de que hubiera iniciado el mandato de Petro.
Publicidad
Su sucesora fue Ángela María Buitrago, que renunció irrevocablemente en mayo de 2025 argumentando que lo hizo por "injerencias" por parte de otros funcionarios en su cartera.
Eduardo Montealegre, el tercer ministro de Justicia del Gobierno de Petro, dimitió en octubre de 2025, luego de que el Tribunal Superior de Bogotá absolviera en segunda instancia al expresidente Álvaro Uribe, caso en el que el exfiscal es víctima.
Publicidad
Aunque en noviembre se anunció que el expresidente de la Corte Suprema de Justicia César Julio Valencia Copete sería el nuevo jefe de ese despacho, días después este le envió una misiva al presidente Petro declinando la propuesta por problemas de salud.
Andrés Idárraga había asumido entonces como ministro encargado y recientemente hizo una grave denuncia, señalando que usaron el software Pegasus, con recursos públicos, para espiarlo e interceptar su celular.
Añadió que el seguimiento no solo fue contra él, también contra su familia, “en especial mis hijas”.
“Estaban armando una campaña de desprestigio en mi contra por la información que venía recibiendo sobre diversos casos de corrupción (de todo nivel y tipo) al interior de las Fuerzas Militares”.
Publicidad
Según él, en “8.742 veces, entre el mes de agosto y noviembre, infiltraron mi celular” y “hay un sargento viceprimero que estuvo al frente de impartir estas órdenes, eso ya está en comunicación del ministro de Defensa”, Pedro Sánchez.
POR SANDRA SORIANO SORIANO
COORDINADORA DIGITAL NOTICIAS CARACOL
smsorian@caracoltv.com.co