Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Apelan decisión de que la reforma a la salud sea debatida como ley ordinaria

Un grupo de congresistas dice que el proyecto de reforma a la salud es de naturaleza estatutaria y por lo tanto debe debatirse en sesiones ordinarias del Congreso de la República.

Apelan decisión de que la reforma a la salud sea debatida como ley ordinaria

La discusión de la reforma a la salud tiene un inconveniente. A pesar de que el Gobierno y el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, alcanzaron un acuerdo para iniciar su debate, este lunes, 20 de febrero de 2023, varios congresistas aseguraron que de hacerlo se violaría la ley.

Por medio de una carta, siete congresistas, entre ellos, Humberto de la Calle y Paloma Valencia, interpusieron un recurso de apelación a la decisión que se tomó en las últimas horas sobre el trámite que deberá surtir la reforma a la salud en el Congreso de la República, en donde se definió que entraría como ley ordinaria y que además los artículos relacionados con la ley estatutaria serán eliminados de la propuesta del Gobierno nacional.

Los congresistas dicen que este proyecto es de naturaleza estatutaria y por lo tanto debe debatirse en sesiones ordinarias del Congreso de la República, además de que debe pasar por la revisión y decisión de la Corte Constitucional.

Publicidad

Aseguran que la solicitud enviada el pasado 16 de febrero no fue respondida por el presidente de la Cámara y que haber tomado la decisión como se hizo este lunes violaría la ley.

Publicidad

“Lo que hay que decir es que el presidente Racero está incumpliendo los procedimientos de la ley quinta. La ley dice que, cuando él toma una decisión, tienen los congresistas la posibilidad de apelarla, como lo hicimos nosotros, y la ley fue apelada y tiene que decidirlo la plenaria de la Cámara de Representantes”, sostuvo Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático.

Aún con este recurso de apelación se mantiene en pie el primer encuentro de la ministra de Salud, Carolina Corcho, con los representantes de la comisión séptima de la Cámara.

Publicidad

En dicha reunión, programada para este martes, se espera que la ministra Corcho socialice y aclare dudas sobre el articulado de la reforma a la salud.

Publicidad

“Ahora que está en lo ordinario nos dicen que es estatutario. Pero, claramente, esto es una ley ordinaria que desarrolla el cómo cumplir lo que define la ley estatutaria, que es el núcleo esencial del derecho a la salud. Se hicieron consultas con constitucionalistas, en donde advierten que efectivamente una ley ordinaria con artículos extraordinarios puede ser presentada en sesiones extraordinarias del Congreso, pero en el momento de la votación de los artículos de carácter orgánico tendría que garantizarse una votación calificada. Esta sería la exigencia de la Corte Constitucional en caso de demandas”, dijo la ministra de Salud.

  • Publicidad