Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Avanza la reforma laboral: aprueban artículos sobre recargos para dominicales y festivos

Tras una discusión en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes se dio el visto bueno a 14 artículos de la reforma laboral. Aquí los detalles.

Aprueban primeros artículos de reforma laboral, incluida la modificación de la jornada nocturna

La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó el artículo 19 de la reforma laboral, mismo que establece el recargo para los dominicales y festivos. También el parágrafo 15, que gira en torno al trabajo nocturno.

Así la situación, el recargo laboral por día de descanso pasará del 75% al 100% de manera progresiva de la siguiente manera: julio 2024, 80%; julio 2025, 90% y julio 2026, 100%. Este artículo tuvo 13 votos a favor y 5 en contra.

Asimismo, el artículo 15 también tuvo el visto bueno de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. Este contó con 12 votos a favor y 5 en contra.

Así la situación, se estableció que el trabajo nocturno empezará desde las 7 de la noche y finalizará a las 6 de la mañana.

En ese orden de ideas, el Legislativo también aprobó la ponencia positiva de la reforma laboral. Según Alfredo Mondragón, representante a la Cámara, se trató de una victoria del Gobierno nacional.
"En este momento estamos logrando la votación mayoritaria por la ponencia positiva de la reforma laboral que presentó el Gobierno del presidente Petro. Es una reforma que busca recuperar los derechos laborales de los trabajadores. No impide que las empresas tengan una carga prestacional que le impida funcionar, sino superar esa lógica que creen que las empresas tienen mayor competitividad si los trabajadores están precarizados", dijo.

Publicidad

Por otro lado, Andrés Forero, representante a la Cámara del Centro Democrático, sostuvo que esta reforma laboral “resta competitividad en algunos sectores, en particular, el de los restaurantes y hoteleros”.

El debate de la reforma laboral se retomará en febrero de 2024.

  • Publicidad