En las últimas horas fue removido del cargo el procurador que llevaba el caso del senador Eduardo Pulgar , vinculado en un juicio disciplinario tras ser sindicado de supuestamente ofrecer dinero a un juez de la república para favorecer a un tercero con un fallo.
Se trata del procurador Jorge Sanjuán, quien llevaba el proceso del congresista señalado de ofrecer 200 millones de pesos al entonces juez promiscuo municipal de Usiacurí, Atlántico, Andrés Fernando Rodríguez Cáez.
Con la llegada de Margarita Cabello Blanco a la jefatura del Ministerio Público, fueron cambiados los procuradores y la diligencia aplazada por cuarta vez.
Los anteriores aplazamientos fueron cuando en la Procuraduría de Fernando Carrillo se buscó iniciar el juicio disciplinario, el 14 de octubre de 2020, pero se interpuso un recurso para que fuera la Comisión de Ética la que lo procesara y no la Procuraduría. La solicitud fue rechazada por el Consejo de Estado.
Publicidad
El 8 de enero, la cárcel La Picota reportó el mantenimiento de sus redes y tampoco se pudo hacer.
El 13 de enero, el senador Pulgar fue reportado enfermo por su abogado debido a una hipertensión.
Publicidad
“Había una situación con su salud, delicada, nosotros tenemos conocimiento y así lo aportaremos en la audiencia, un expediente clínico de hipertensión con problemas de corazón serios”, dijo Jaime Granados, el abogado de Pulgar.
Aplazar la audiencia por el cambio del procurador genera para muchos algo inconveniente para este caso.
“Se ha denunciado que la hoy procuradora, la exministra de Justicia Margarita Cabello, es una mujer que fue cercana de Eduardo Pulgar y se cuestiona su independencia en este hecho. Este nuevo aplazamiento genera muchas dudas y sobre todo afecta mucho la imagen de Margarita Cabello. Y, tercero, en el caso de Eduardo Pulgar hay una serie de evidencias, de documentos, de pruebas que hacen necesario que la justicia se pronuncie rápidamente porque esto no sólo afecta a las instituciones como la Procuraduría, sino que generan sensación de impunidad en gran parte en la sociedad colombiana”, advirtió Ariel Ávila, subdirector de Pares Colombia.
Para otros, la nueva procuradora tiene la facultad de asumir los cambios.
Publicidad
Ahora, la diligencia no se reanudará hasta que los nuevos funcionarios conozcan la totalidad del expediente y determinen si es válida o no como prueba la grabación en la que se escucha aparentemente a Pulgar haciéndole el ofrecimiento de dineros a un juez.