El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia (Cancillería) se pronunció con respecto a la reciente advertencia de las autoridades aéreas de Estados Unidos sobre el incremento de "actividad militar" y el cierre del espacio aéreo de Venezuela y sus alrededores. Indicó que ve con "preocupación" el anuncio y que este genera una "incertidumbre operacional que puede comprometer la claridad, confiabilidad y unidad de la información necesaria para la seguridad de la aviación civil internacional".
(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)
Últimas Noticias
A través de un comunicado, la Cancillería añadió que "en el marco del Convenio de Chicago y de los estándares establecidos por la OACI, Colombia recuerda que toda información aeronáutica que afecte a un espacio aéreo determinado debe ser gestionada o coordinada con el Estado responsable de dicho espacio". En ese sentido, recalcó que "la coexistencia de un NOTAM (aviso aéreo) emitido por un tercero, sin la debida coordinación con la autoridad venezolana competente, introduce un elemento de incertidumbre operacional que puede comprometer la claridad, confiabilidad y unidad de la información necesaria para la seguridad de la aviación civil internacional".
En la noche de este sábado, el presidente Gustavo Petro también se pronunció a través de su cuenta de X, donde escribió: "El cierre del espacio aéreo de Venezuela es completamente ilegal. La OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) debe reunirse de inmediato. El secretario general de la OACI debe convocar de inmediato la Asamblea. No hay autorización del consejo de seguridad de la ONU para acciones militares sobre nuestro vecino".
La Cancillería, además, enfatizó en que América Latina y el Caribe "es una zona de paz, donde las medidas unilaterales de naturaleza militar o con impacto sobre la seguridad aérea generan tensiones innecesarias y afectan la estabilidad regional. En este contexto, actuaciones no coordinadas sobre el espacio aéreo de un Estado soberano resultan contrarias al espíritu de cooperación, buena fe y respeto mutuo que deben guiar las relaciones entre los Estados de la región y con actores externos".
Venezuela dice que acciones de EE. UU. son una "amenaza colonialista"
Después de que el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitiera una alerta aérea para que aerolíneas extremaran precauciones ante lo que describió como un" incremento de la actividad militar" en Venezuela y sus alrededores, el canciller venezolano, Yván Gil, aseguró que el país vecino "denuncia y condena la amenaza colonialista que pretende afectar la soberanía de su espacio aéreo, (...) una nueva agresión extravagante, ilegal e injustificada contra el pueblo de Venezuela”.
Publicidad
El comunicado agregó que Venezuela “no aceptará órdenes, amenazas ni injerencias provenientes de ningún poder extranjero”, y afirmó que mantiene su posición de rechazo frente a cualquier autoridad externa. Citando al artículo 1 del Convenio de Chicago de 1944, el que explica que "cada Estado tiene soberanía exclusiva y absoluta sobre la zona aérea que abarca su territorio".
Por su parte, Trump, a través de un mensaje en su red social Truth Social, reiteró la advertencia que hizo su gobierno: "A todas las aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas: les rogamos que consideren que el espacio aéreo sobre Venezuela y sus alrededores permanecerá cerrado en su totalidad. ¡Gracias por su atención! PRESIDENTE DONALD J. TRUMP".
Avión de régimen de Maduro estuvo cerca a frontera con Venezuela
CNN Brasil informó que un avión del régimen venezolano de Nicolás Maduro viajó a la frontera con Brasil en medio de la creciente presión militar estadounidense. La información fue registrada por ADSB Exchange, una página web que que monitorea los datos de seguimiento de vuelos. De acuerdo con el sitio, la aeronave partió de Caracas, capital de Venezuela, y voló a la frontera con el estado brasileño de Roraima, antes de regresar al mismo punto.
Publicidad
ADSB Exchange describe a la aeronave como un "avión VIP del gobierno" y ha sido utilizado por Maduro en viajes oficiales. Por ejemplo, es el mismo avión que utilizó en su última visita a Brasilia, capital de Brasil, en mayo de 2023. No obstante, fuentes militares le dijeron al analista internacional de CNN, Lourival Sant'Anna, que, hasta el momento, Maduro no se ha comunicado con las autoridades brasileñas.
LAURA VALENTINA MERCADO
NOTICIAS CARACOL DIGITAL