El próximo martes, 9 de enero de 2023, la Fiscalía General de la Nación deberá definir si radica o no el escrito de acusación contra el expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez.
Así la situación, el ente investigador debe decidir si lo llama a juicio o si pide, por tercera vez, la preclusión del proceso.
Cabe recordar que el pasado 6 de octubre de 2023, y después de varias horas de audiencia, el Tribunal Superior de Bogotá negó la preclusión del caso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por los presuntos delitos de soborno y fraude procesal.
El magistrado Carlos Guzmán enumeró varias conclusiones al terminar la audiencia en la que se negó la preclusión del caso contra el exmandatario.
“La Fiscalía, la única legitimada para elevar la solicitud, planteó la preclusión de la acción penal contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por la presunta comisión, en calidad de determinador, de los delitos de soborno y fraude procesal. Para tal fin, invocó las causales en posibilidad de desvirtuar la presunción de inocencia”, aseguró.
Publicidad
El magistrado, además, hizo referencia a la presunción de inocencia y conductas atípicas.
“No resultaba adecuado, en términos administrativos, plantear ambas hipótesis, pues la conducta es atípica o, por el contrario, puede constituir delito, pero no hay forma razonable de desvirtuar la presunción de inocencia del investigado. Se destaca que, al menos durante el recurso de apelación, la Fiscalía se centró en afirmar que la conducta es atípica, por lo que la discusión, en su mayoría, se enfocó en ese aspecto”, sostuvo.
Publicidad
Además, el magistrado Guzmán hizo referencia a vacíos probatorios.
"En lo que respecta a la causal de atipicidad del hecho investigado, de tiempo atrás, la jurisprudencia ha sostenido que debe estar suficientemente demostrada. A lo largo de la decisión, se pudo observar que en todos los eventos existen algunos vacíos probatorios que hacen que el tribunal no pueda llegar al nivel de conocimiento exigido para revocar la decisión y de esta forma acceder a la preclusión”, manifestó.
La investigación contra Álvaro Uribe por soborno a testigos
Álvaro Uribe fue señalado de soborno a testigos en un proceso penal abierto en su contra por presunto fraude procesal.
El caso se remonta a 2012, cuando Álvaro Uribe demandó al senador Iván Cepeda ante la Corte Suprema de Justicia por un supuesto complot, con falsos testigos, para involucrarlo con grupos paramilitares.
Publicidad
Tras la investigación del alto tribunal, fueron Uribe y su abogado quienes terminaron siendo acusados de ofrecer beneficios a testigos a cambio de modificar su declaración.
La Corte Suprema de Justicia lo citó para que respondiera por estos delitos y, en agosto de 2020, ordenó la detención del expresidente colombiano en una investigación por supuesto fraude y soborno de testigos.
Publicidad
Luego, el expresidente renunció a su cargo como senador en el Congreso y su caso pasó a la justicia ordinaria, que actualmente lo procesa. Uribe recobró la libertad en octubre del mismo 2020.