Congresistas del Centro Democrático y Cambio Radical respondieron a la alocución del presidente Gustavo Petro del pasado martes, en la cual el Jefe de Estado calificó como "el primer paso de un golpe de Estado" la decisión del CNE anunciada unas horas antes de abrir una investigación al mandatario y a miembros de su campaña presidencial por presuntas irregularidades en la financiación de su carrera a la Casa de Nariño en el 2022.
>>> También le puede interesar: Consejo de Estado rechazó petición de Petro de anular competencias del CNE para investigarlo
El Centro Democrático, a través de un comunicado de su vocero Juan Espinal, quien es representante a la Cámara, aseguró que “en una democracia como la nuestra, se debe garantizar el respeto por la justicia y las instituciones” y enfatizó que “en el país no existe ningún intento de Golpe de Estado contra el presidente Gustavo Petro; la reciente decisión del Consejo Nacional Electoral está enmarcada dentro de sus facultades constitucionales y legales”.
Tras el discurso de Petro en el que aseguró que el CNE violó su fuero integral, el Centro Democrático adujo: “Aquí parece que el presidente Petro está más interesado en un autogolpe, como lo hicieron en Bolivia, Luis Arce; en Venezuela, Hugo Chávez; y en Perú, Pedro Castillo, ante los nulos resultados de su gestión”.
Publicidad
Además, el partido dio a conocer que solicitó investigar la financiación de todas las campañas presidenciales.
Cambio Radical también se pronunció: ¿qué dijo?
El partido Cambio Radical, por medio del senador Carlos Fernando Motoa, también hizo uso de su derecho de réplica y le contestó al jefe de Estado, Gustavo Petro:
Publicidad
“Señor presidente, seamos claros, aquí el único golpe de Estado que se está dando es el suyo contra la institucionalidad, cuando “alerta” que el Congreso quiere reemplazarlo por el presidente del Senado o cuando sugiere que los jueces de la República deben ser escogidos por voto popular”, manifestó Cambio Radical.
Complementó el partido político señalándole a Petro que “no se está arriesgando su fuero ni la supervivencia de su proyecto político señor presidente, lo que estamos arriesgando es la democracia colombiana, que cuenta con poderes separados e independientes, capaces de contrarrestar los excesos de cualquier ciudadano, incluido el presidente de la República”.
También Cambio Radical le pidió al mandatario que, ante las dudas que pesan sobre su campaña presidencial, la financiación de la misma y los topes electorales que habría violado, respete las instituciones y “se haga responsable de sus actos y en lugar de victimizarse con golpes que nunca ocurren, se concentre en enfrentar la inseguridad, el desempleo estructural y la crisis energética en ciernes. Tres problemas que sí preocupan al país”.
Finalmente, Cambio Radical se refirió a las movilizaciones convocadas por Petro manifestando que el presidente debe abstenerse de seguir promoviéndolas, “no solo porque carecerán de respaldo popular, sino porque podrían derivar en vías de hecho que difícilmente despertarán la simpatía de una Colombia cansada de los agitadores”.
Congresistas del Centro Democrático y Cambio Radical respondieron a la alocución del presidente Gustavo Petro del pasado martes, en la cual el Jefe de Estado calificó como "el primer paso de un golpe de Estado" la decisión del CNE.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) October 11, 2024
Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/kktRbFBLnu
Publicidad
>>> También puede leer: Magistrada del CNE señala a Petro por ‘campaña de desprestigio’ en su contra