Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Reducción de jornada laboral de 48 a 42 horas: estas son las claves

El Congreso aprobó el proyecto de ley presentado por el expresidente Álvaro Uribe y que no ha tenido el respaldo del Gobierno ni los empresarios.

Horas laborales
Congreso aprobó la reducción de la jornada laboral en Colombia
Imagen de referencia. Archivo Colprensa

La jornada laboral en Colombia pasaría de 48 a 42 horas semanales. El Congreso de la República aprobó este jueves el proyecto que contempla la reducción de jornada laboral presentado por el exsenador Álvaro Uribe Vélez y ahora solo le falta la conciliación y la promulgación por parte del presidente Iván Duque.

Sin embargo, esta no sería inmediata sino gradual. Empezaría en 2023 y se completaría en el 2026.

El primer año y el segundo se reducirá de a una hora, posteriormente de a dos horas, hasta llegar 42 horas semanales. De esta forma vamos a tener mejor calidad para los trabajadores y mayor productiva para los empresarios”, explicó Edward Rodríguez, representante a la Cámara por el Centro Democrático.

La iniciativa de reducción de jornada laboral no contó con el apoyo ni del Gobierno ni de empresarios. Desde la ANDI argumentan que con este proyecto no se contribuye a generar más empleo sino a aumentar el costo de la formalización.

Publicidad

“Es muy probable que este proyecto termine generando un gran desempleo, es muy probable que este proyecto conduzca a que se pierda, oigan bien las cifras que hemos estimado, cerca de 500.000 puestos de trabajo, 500.000 familias que no tendrán oportunidad de producir ingresos", asegura Bruce Mac Master, presidente de la ANDI.

Asimismo, el representante a la Cámara por Cambio Radical José Daniel López asegura que “este proyecto de ley es un regalo envenenado para los trabajadores colombianos. A nombre de la idea popular de recortar la jornada laboral, el efecto económico real será el de generar más presión a las pequeñas y medianas empresas, producir más desempleo y producir más informalidad”.

Publicidad

El autor del proyecto de reducción de jornada laboral, el expresidente Álvaro Uribe, defendió su iniciativa.

Esta es una medida para crear un ambiente laboral más fraterno en Colombia, un ambiente laboral de mejor calidad de vida. Yo creo que hay que mejorar la situación de las empresas y por eso apoyamos esta reforma tributaria de 2018
señala Uribe

  • Publicidad