Una oleada de reacciones, cuestionamientos y señalamientos se han dado sobre Colombia luego de abstenerse de votar la resolución de la OEA en la que se pretendía exigirle la revelación de las actas de votación al Gobierno venezolano sobre las elecciones del pasado domingo, 28 de julio de 2024, en ese país.
>>> También le puede interesar: Petro habló con Boric para “fortalecer” bloque que pide actas electorales en Venezuela
En esta nueva entrega de Sala de Prensa, Juan Camilo Merlano, periodista de Noticias Caracol en Washington D. C., Estados Unidos, explicó que la postura de Colombia generó de inmediato el rechazo de actores políticos, de embajadores y cancilleres, que estuvieron en la reunión en la OEA y que sí apoyaron el proyecto de resolución.
Un día después de la asamblea en la OEA, las críticas hacia el gobierno de Gustavo Petro se incrementaron. Muchos catalogaron que Colombia tuvo una gran contradicción luego de que, a primera hora del miércoles 31 de julio, el mandatario expresara en un comunicado que esperaba que en Venezuela hubiera “un escrutinio transparente con conteo de votos, actas y con veeduría de todas las fuerzas políticas de su país y veeduría internacional profesional”.
Publicidad
En Sala de Prensa, Gabriel Silva Luján, exembajador de Colombia, también habló del tema y cree “que la posición del Gobierno de Colombia, del presidente Petro, ha sido consistente con su ideología. El Gobierno ha mantenido una línea de conducta en donde sus votaciones reflejan una posición de izquierda, de solidaridad con regímenes biológicamente parecidos y eso se vio en esta ocasión”.
El exembajador complementó: “No vemos que en la OEA se pueda encontrar una solución y vemos al Gobierno colombiano comprometido con el gobierno de Maduro en alianza con los Gobiernos de México y de Brasil”.
Publicidad
>>> También puede leer: Estados Unidos reitera que Edmundo González ganó las elecciones en Venezuela