Dos días después de la elección de Jaime Raúl Salamanca como nuevo presidente de la Cámara de Representantes, se siguen conociendo detalles sobre cómo se forjó su victoria sobre Katherine Miranda.
>>> También le puede interesar: Nuevo presidente de Cámara no está a favor de una constituyente: ¿se distancia de Petro?
Los votos para elegirlo se terminaron de cocinar el mismo 20 de julio en la oficina del liberal Andrés Calle, el saliente presidente de esa corporación.
Antes de la instalación del Congreso, el representante liberal Carlos Ardila, el vocero del Pacto Histórico en la Cámara, David Racero, y los parlamentarios conservadores Nicolás Barguil y Ape Cuello se reunieron a puerta cerrada con Jaime Raúl Salamanca para definir la estrategia que le permitiría obtener apoyos mayoritarios.
Publicidad
Después de finalizar el encuentro, aseguraron que los conservadores tenían 20 votos listos; los liberales, otros 20; el Pacto Histórico, 29, y sumaron los 17 de la U, que le permitieron a Salamanca sacar los 114. Es decir, 45 más que la derrotada Katherine Miranda.
Esto deja claro que en la Cámara de Representantes para esta legislatura el Gobierno seguirá teniendo mayorías, como las ha tenido hasta ahora.
Publicidad
¿Qué papel desempeñó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en la victoria de Jaime Raúl Salamanca?
Pero esa reunión no fue la única para cuadrar la elección. Cuando el presidente Gustavo Petro terminó su discurso y la Cámara se organizó para elegir su nueva mesa directiva, durante toda la plenaria estuvo presente el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, hablando con cada uno de los congresistas liberales, verdes, independientes e incluso con algunos de las curules de paz que estaban indecisos.
En la otra ala de la plenaria, los contactos políticos se intensificaban con la presencia del ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, que, aunque negó cualquier incidencia en la elección, en imágenes captadas por Noticias Caracol se evidencia que no se movió del lugar donde se sienta la bancada del Partido de la U.
Lo cierto es que el Gobierno y sus ministros sabían que se lo jugaban todo en la Cámara de Representantes para garantizar las mayorías en esta legislatura.
>>>También puede leer: ¿Jaime Raúl Salamanca, nuevo presidente de la Cámara, es realmente un aliado de Petro?