De fuentes cercanas al parlamento se ha conocido que el presidente Duque pidió retirar la propuesta del Centro Democrático.
La norma propone beneficiar a los trabajadores de ingresos bajos y aunque aliviaría el bolsillo de estos colombianos, varios empresarios advirtieron de muchos efectos perjudiciales.
El proyecto, que cursa en el Congreso, propone otorgar a los trabajadores estatales y privados con ingresos de hasta tres salarios mínimos una prima de 7 días de salario para el 2020, 8 días en el 2021, y a partir del año 2022, los 15 días completos de prima.
Publicidad
Sin embargo, varios gremios se oponen abiertamente a la propuesta que, según ha indicado el vicepresidente de Fenalco, Eduardo Visbal, “incrementaría los costos laborales entre un 67% y 72%, lo que se compara con la bajísima rentabilidad que tiene el comercio, lo que llevaría a mayores despidos”.
Jorge Bedoya, presidente de la SAC, Sociedad de Agricultores de Colombia, también argumentó que “es inaudito que un país con una informalidad del 47% en general y del campo del 86% esté discutiendo un proyecto de ley en el Congreso, que produce mayor informalidad”.
Publicidad
La idea de que el dinero salga de las cajas de compensación tampoco agradó, pues equivaldría a 2,4 billones de pesos.
De momento, varias centrales obreras apoyan la iniciativa a la que le faltan dos debates en la Cámara.