Durante el lanzamiento de la marca país ‘Colombia, el país de la belleza’, el presidente Gustavo Petro puso sobre la mesa una nueva propuesta para la transformación energética, con la queaseguró que las divisas del petróleo pueden ser reemplazadas por las del turismo.
- Vea también:Mejores colegios de Colombia: Sapiens Research anunció las instituciones más destacadas del 2023
Frente a este tema, analistas sostienen que, si bien esta puede ser una posibilidad para reemplazar los hidrocarburos, la estrategia debe ser pensada hacia el futuro, ya que, por ahora, Colombia no cuenta con las adecuaciones suficientes para convertirse en una potencia en turismo a nivel mundial.
Para que se logre esta transición y los aportes del petróleo puedan ser reemplazados por los del turismo, este último tendría que triplicar sus ingresos. De acuerdo con los expertos, el país tiene muchas potencialidades en su biodiversidad, pero también hay falencias que pueden resultar poco atractivas para los extranjeros, como la inseguridad.
Por este motivo, sugieren que se debe trabajar en poder brindar un turismo de calidad a nivel nacional y no solo por sectores, mejorando la seguridad, la infraestructura y los accesos viales para facilitar la movilidad de los visitantes.
Para analizar este tema, en esta entrega de Sala de Prensa hablamos con Carlos Sepúlveda, docente de Economía de la Universidad de Rosario.