Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Desde EE. UU. cuestionan acercamientos de gobierno Petro y disidencias: “Son bandas criminales"

Bernard Aronson, exenviado especial de EE. UU. para el proceso de paz con las FARC, señaló que quienes no se acogieron al acuerdo, las disidencias, no son “actores políticos” y ya desaprovecharon su oportunidad. También se refirió a diálogos con ELN.

Bernard Aronson cuestionan acercamientos entre gobierno Petro y disidencias de FARC

Bernard Aronson, enviado especial de la administración de Barack Obama (presidente de Estados Unidos entre 2009 y 2017) para el proceso de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) y las FARC, cuestionó las aproximaciones del presidente Gustavo Petro con las disidencias y la propuesta de financiar al ELN.

De acuerdo con Bernard Aronson, una de las personas en Estados Unidos que más conoce sobre los recientes esfuerzos de paz en Colombia, el tratamiento con las disidencias y con el autodenominado grupo Estado Mayor Central de las FARC debe ser el mismo que se le da a organizaciones criminales y que no se les debe reconocer estatus político.

Enfatiza el exenviado especial de los Estados Unidos para el proceso de paz firmado en 2016 que las disidencias de las FARC ya tuvieron su oportunidad de obtener beneficios por parte del Estado colombiano y la desaprovecharon.

Publicidad

“No creo que tenga mucho sentido, porque no son actores políticos, en este punto son bandas criminales. Ellos pueden llamarse a sí mismos FARC, pueden llamarse como quieran, pero son realmente juzgados por sus acciones”, dijo Bernard Aronson en conversación con Noticias Caracol.

Publicidad

Otro punto importante es el de las negociaciones con el ELN y, particularmente, la información sobre la posibilidad de crear un fondo multidonante para financiar a los guerrilleros. Ya Estados Unidos ha dejado claro que no tiene planes de participar en dicha iniciativa, pero el ex enviado especial va mucho más allá.

“No creo que veamos un fondo como ese en estas condiciones, con el ELN aun no comprometiéndose a dejar las armas cuando la paz esté firmada. Entonces, no creo que esto vaya a ir a ninguna parte, siendo honesto. Y, bajo la ley de Estados Unidos de designación de organización terrorista, es ilegal”, enfatizó Aronson.

El papel que ocupó Bernard Aronson en el marco de las negociaciones con la entonces guerrilla de las FARC es la misma figura que el gobierno colombiano quiere que hoy en día se designe, pero para el caso de los conversaciones con el ELN. No obstante, el Departamento de Estado ya ha expresado que, de momento, no hay planes de unirse a los diálogos de paz entre la administración de Gustavo Petro y el Ejército de Liberación Nacional.

  • Publicidad