Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El divorcio podrá pedirse de forma unilateral en Colombia: Congreso aprobó el proyecto

Con 89 votos por el Sí y 12 por el No, la Cámara de Representantes aprobó en último debate el proyecto que modifica las causales de separación. Ahora, pasa a conciliación.

Con 89 votos por el sí y 12 por el no, la Cámara de Representantes aprobó este martes en su cuarto y último debate el proyecto de ley 'Divorcio Libre Ya', con el cual el divorcio podrá solicitarse de forma unilateral en Colombia. Así las cosas, el proyecto pasará a conciliación con el Senado y, posteriormente, a sanción presidencial, con lo cual ya será de manera oficial ley en el país.

El ponente del proyecto de divorcio unilateral, Julio César Triana, representante a la Cámara por el departamento del Huila, celebró la decisión. "El matrimonio es una decisión, nunca una imposición", escribió en su cuenta de X. "Este proyecto busca mejorar la convivencia en sociedad, protegiendo los derechos de todos los involucrados, especialmente de mujeres y niños", agregó.

Lea también: Gustavo Petro responde a Reino Unido y anuncia que Colombia pedirá visas a ciudadanos británicos

La ley aplicará para matrimonios católicos y para los de unión marital de hecho, aquellas que llevan más de dos años de convivencia podrán aplicar esta causal de divorcio libre. Sin embargo, el proceso posterior, como la repartición legal de bienes o de potestad de los hijos si los hay, será el mismo al que se aplica con otras causales.

Publicidad

¿Qué cambiará con esta ley?

Con esta iniciativa, se introduce entonces una nueva causal de divorcio para que cualquier persona en el país pueda hacerlo de manera voluntaria y unilateral, garantizando los derechos de todos los involucrados dentro del matrimonio. Es decir, con esta ley, si una de las personas que integra una pareja quiere solicitar el divorcio podrá hacerlo sin necesidad de un consenso entre ambas partes ni recurrir a otra de las causales ya establecidas.

Divorcio
La mujer llevó testigos ante un tribunal para que respaldaran que su esposo no se bañaba -
Foto: cottonbro studio en Pexels

Publicidad

Antes de la aprobación del proyecto, para divorciarse en Colombia una persona tenía que demostrar que hubo relaciones sexuales extramatrimoniales; incumplimiento de los deberes que tienen los cónyuges; ultrajes y trato cruel; alcoholismo; drogadicción, y una enfermedad o anomalía grave o incurable. También son causales de divorcio en Colombia "toda conducta de uno de los cónyuges tendientes a corromper o pervertir al otro"; demostrar que llevan dos años sin vivir juntos y el consentimiento de las partes ante un juez de que quieren separarse, según el equipo de Miranda.

Así, hasta ahora, si alguien quiere divorciarse y la otra persona no está de acuerdo, no procede el trámite. Este proyecto busca cambiar esa situación y establecer una causal de libertad para tomar esa decisión. Es decir, que sea su mera voluntad.

Lea también: Salario mínimo 2025: ¿qué han dicho del aumento, hasta ahora, Gobierno, expertos y trabajadores?

En palabras de Carolina Giraldo, representante a la Cámara por Risaralda y quien votó sí, el proyecto que se aprobó "tiene que ver con autonomía en los casos en los que la pareja ya no funcione y una de las personas quiera el divorcio".

Publicidad

Entre las posiciones en contra se destacó la del representante Luis Miguel López, quien sustentó la ponencia que buscaba archivar el proyecto de divorcio unilateral, señalando que el matrimonio es sagrado. "No podemos legislar para facilitar la ruptura", apuntó López.

Luego de la aprobación del proyecto de ley, la representante Katherine Miranda, otra de las autoras de la iniciativa, agradeció a los ponentes y envió un mensaje a quienes enfrentan dificultades para divorciarse.

Publicidad

"¿Cuántas veces no hemos escuchado la frase 'es que no me quiere dar el divorcio? Una frase que, generalmente, dicen las mujeres, pues al no encontrase en una de las causales, tienen que pasar dos años demostrando la separación de cuerpos para que proceda el divorcio. Allí hemos visto innumerables casos de violencia intrafamiliar y feminicidios", afirmó Miranda, quien enfatizó que este proyecto de ley favorece a las mujeres, "que en muchos casos han tenido que vivir por todos esos procesos de divorcios, absolutamente costosos. A muchas de ellas les ha costado incluso la vida".

  • Publicidad