Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar
cabezote Elecciones 2023.png

Centro Democrático califica de “inaceptables” las discrepancias en cifras del preconteo y escrutinio

Este partido pidió a la Registraduría que los resultados se entreguen a la mayor brevedad y se den explicaciones de lo sucedido. Partido Histórico dice, por su parte, que la falla es del “sistema electoral completo”.

Centro Democrático también critica labor de la Registraduría por discrepancias en cifras

Las discrepancias que se han evidenciado en las últimas horas por el número de sufragios que obtuvieron partidos como el Pacto Histórico en las elecciones legislativas, y que se han hecho evidentes durante el escrutinio, han generado toda una polémica en el país, en particular en los movimientos políticos que participaron en las elecciones legislativas.

El Pacto Histórico, que según cálculos podría obtener hasta cuatro curules más, es uno de los movimientos que más ha criticado la labor de la Registraduría.

“Es una celebración agridulce porque pasamos a 19 curules, lo cual hay que celebrar porque teníamos 16, pero me parece que una democracia en donde un partido político tenga que dedicar la mitad de sus recursos a defender los votos (…) es una democracia que está funcionando mal. Este fraude que se estaba fraguando tenemos que investigarlo, hay que ir más allá. Esto no es solo del registrador porque si hacemos cuentas en 2018, cuando se presentaron muchas anomalías como estas, era otro registrador. Lo que falla aquí es el sistema electoral completo”, señaló Gustavo Bolívar, cabeza de lista al Senado por el Pacto Histórico.

Gustavo Bolívar no fue el único que se pronunció acerca de lo sucedido en el escrutinio.

Publicidad

El Centro Democrático publicó un comunicado en el que criticó fuertemente la labor de la Registraduría Nacional y calificó de “inaceptable la situación de incertidumbre que genera la inexactitud de los resultados publicados hasta la fecha por la Registraduría Nacional del Estado Civil que modifican de manera sospechosa los datos entregados el pasado domingo frente a lo que ha sido encontrado en la fase de escrutinios y que además de modificar la conformación del Congreso pone en tela de juicio el rigor con el que fueron procesados los datos”.

El excandidato presidencial David Barguil, del Partido Conservador, pidió claridad sobre lo ocurrido.

Publicidad

María Fernanda Cabal, la mujer con mayor votación para el Congreso, también se pronunció:

“Yo he venido advirtiendo la presencia de la Internacional Progresista en Colombia y lo mismo hicieron en Perú. Denunciar fraude que los beneficia solo a ellos. Nos deja muy angustiados lo que va a pasar en estas elecciones”, indicó la senadora Cabal.

Equipo por Colombia encontró 2.754 votos más que los anunciados en el preconteo y Centro Esperanza mostró su preocupación ante la posibilidad de perder la curul de León Fredy Muñoz.

  • Publicidad