Este domingo 31 de mayo de 2026, los colombianos se alistan para acudir nuevamente a las urnas con el propósito de elegir al nuevo Presidente de la República. La jornada de votación comenzó a las 8 de la mañana y se extenderá hasta las 4 de la tarde. Se espera que más de 41 millones de ciudadanos estén habilitados para participar en estas elecciones, que se desarrollarán en 1.083 puestos de votación en todo el país.
En la jornada electoral, varios candidatos presidenciales ya han compartido mensajes a través de sus redes sociales, invitando a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto y a participar activamente en esta urna.
Iván Cepeda: “Es un día histórico”
Por su parte, el candidato Iván Cepeda aseguró, a través de sus redes sociales, que este “es un día histórico”. Según afirmó, “gana el pueblo, ganan nuestras comunidades, nuestra naturaleza y aquellos que por años fueron excluidos. Hoy celebraremos el triunfo de un proyecto que pone la vida y la justicia social en el centro”, escribió.
Cabe resaltar que, el día anterior, el candidato envió un mensaje mediante una transmisión en sus redes sociales, en la que agradeció a sus seguidores por el respaldo recibido y a su fórmula vicepresidencial, Aida Quilcué.
Publicidad
El candidato también expresó su compromiso con el medio ambiente: "Sin paz con la naturaleza no habrá paz. Mi compromiso es con la justicia ambiental, la transición a energías renovables y la consolidación de una política pública de derechos animales", escribió.
Abelardo de la Espriella: "Nos jugamos la libertad, la democracia"
Publicidad
Por otro lado, el candidato del movimiento Defensores de la Patria, Abelardo de la Espriella, escribió en su cuenta que esta es “una de las elecciones más importantes de nuestra historia. Nos jugamos la libertad, la democracia y el futuro de la República”.
Y agregó que invita a todos los colombianos a salir a votar temprano, a “llenar las urnas de esperanza y a demostrar desde las primeras horas de la jornada que Colombia quiere una Patria Milagro... Ha llegado la hora de derrotar a los de siempre y abrirle paso a una nueva era de coherencia, firmeza y libertad”.
En horas de la mañana de este 31 de mayo, de La Espriella acudió a votar en el colegio La Enseñanza rodeado de sus equipo de seguridad y seguidores. Antes de depositar su papeleta levantó los puños en señal de fuerza. "Hoy se define la libertad, la democracia. Vamos a derrotar a la tiranía en primera vuelta", expresó el candidato ante medios locales tras ejercer su derecho al voto.
El viernes 29 de mayo, el candidato sostuvo una videollamada con el presidente de Daniel Noboa, en la que abordaron la relación bilateral entre Colombia y Ecuador en caso de que resulte elegido presidente.
Publicidad
“Estoy convencido, con su fuerza, pues lo va a lograr también allá este fin de semana. Y desde el 1 de junio tendrá pues levantada la tasa de seguridad. Habrá 0 % de tasa de seguridad”, expresó Noboa.
Paloma Valencia: “Que no gane el odio, que gane Colombia”
Publicidad
La candidata del Centro Democrático, quien en las primeras horas de la mañana acompañó al expresidente Álvaro Uribe a votar en Rionegro, escribió en sus redes sociales que “mi mayor honor ha sido ser candidata de este partido. Soy una uribista orgullosa y me siento agradecida con los sectores que, sin acuerdos burocráticos, nos acompañaron”.
Y agregó: “Colombia está al borde del abismo de la política que desconoce los principios y la constitución, pero vamos a tener un nuevo amanecer porque la gente va a votar por ese país donde todos podemos hacer parte de la misma familia. Colombia no cae”.
Tras ejercer su derecho al voto, la candidata aseguró que va a ganar porque “somos más los colombianos que estamos del lado correcto de la historia, de los valores y de la ética. Que no gane el odio, que gane Colombia”.
El pasado sábado 20 de mayo, la aspirante a la Casa de Nariño asistió a una eucaristía en el santuario del Divino Niño, en el barrio 20 de Julio de Bogotá, acompañada de integrantes de su equipo de campaña.
Publicidad
Sergio Fajardo: “Voten por quien quieran, pero voten”
El candidato presidencial Sergio Fajardo, del partido Dignidad y Compromiso, votó en Medellín, en la Institución Educativa INEM José Félix de Restrepo, ubicada en la comuna 14 de la ciudad, donde invitó a los ciudadanos a participar de la jornada electoral.
Publicidad
“Al que madruga Dios le ayuda. El mensaje que le estamos dando es acabemos con esta polarización, ya saben como lograr una Colombia distinta. Nosotros somos la campaña de la alegría, aquí el reto es un presidente para toda Colombia, no para media Colombia. Voten por quien quieran, pero voten”, aseguró.
A través de sus redes sociales agradeció por el “camino recorrido en esta primera vuelta. Vamos por un cambio, serio, seguro, en segunda vuelta”.
El hoy candidato está acompañado por Edna Bonilla como fórmula vicepresidencial y cuenta con el respaldo de la diplomática María Ángela Holguín, su actual pareja, quien destaca su capacidad de gestión.
Claudia López: "Hoy vamos a empezar una nueva historia para Colombia"
Publicidad
La candidata Claudia López, avalada por el movimiento Con Claudia Imparables, ejerció su derecho al voto en la ciudad de Bogotá, en la Universidad Konrad Lorenz de la localidad de Chapinero.
Al lugar asistió acompañada de su pareja, la senadora Angélica Lozano Correa, su madre y su mascota Dulce.
Publicidad
Tras votar, resaltó la importancia de la participación civil en un día clave para el rumbo político del país, invitando a la ciudadanía a sumarse activamente a la jornada electoral.
"He votado con felicidad, con ilusión, por la Colombia que va a avanzar, por la nación que va a construir sobre lo construido, por el país que va a garantizar el desarrollo, las escuelas, las manzanas del cuidado y las oportunidades para los jóvenes y las mujeres”, expresó.
Además, subrayó que hizo “una campaña bella, constructiva y valiente...Hoy vamos a empezar una nueva historia para Colombia”.
Por ahora, los colombianos aún tienen tiempo para ejercer su derecho al voto y definir quién será el próximo presidente que dirigirá el país durante los próximos cuatro años.