Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar
cabezote Elecciones 2023.png

Oficiales (r) defienden a Zapateiro: “No hay derecho que salga un candidato a denigrar del Ejército”

La posible participación en política del comandante del Ejército sigue causando polémica. Analistas consideran que las FF. MM. deben mantenerse al margen de estas situaciones.

Oficiales (r) defienden a Zapateiro, “no hay derecho que salga un candidato a denigrar del Ejército”

No cesa la polémica generada por un trino del general Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército de Colombia, en reacción a un mensaje del candidato presidencial Gustavo Petro.

"A ningún general he visto en televisión recibiendo dinero mal habido, los colombianos lo han visto a usted recibir dinero en bolsas de basura", escribió el general.

Esta fue la respuesta del oficial a un mensaje de Gustavo Petro, quien había dicho en Twitter que "mientras los soldados son asesinados por el Clan del Golfo, algunos generales están en la nómina del clan”.

Para analistas, si bien la defensa de las fuerzas es válida, el comandante del Ejército tuvo una participación en política al señalar a un candidato presidencial, algo que no le permite la Constitución.

Publicidad

"El general Zapateiro se equivoca, primero, en el medio que escoge para hacerlo, Twitter, que no admite sindéresis y que no admite ponderación y, en segundo lugar, al dirigirse con señalamiento a un candidato presidencial que podría llegar a ser en los próximos meses el presidente de la República y, por lo tanto, el comandante supremo de las fuerzas", sostuvo Ernesto Borda, analista político.

Por su parte, los oficiales en retiro defendieron la posición asumida por el general Eduardo Zapateiro. Uno de ellos fue el almirante (r) Luis Alberto Ordóñez, quien fue presidente del Cuerpo de Generales y Almirantes en retiro de las Fuerzas Militares de Colombia.

Publicidad

"No hay derecho que salga un senador candidato a la Presidencia a denigrar del Ejército Nacional. Entonces, cuando sale y habla pestes, pues, primero, está mintiendo y está generando una situación que el general Zapateiro salga a aclarar", dijo.

A pesar de esa afirmación, otros analistas consideran que las Fuerzas Militares se deben mantener al margen de la política.

"De acuerdo a la Constitución colombiana, los militares en Colombia no deliberan; en segundo lugar, se debe recordar que, en buena medida, en América Latina, los militares colombianos han sobresalido por su apego a la democracia, por esa premisa de no intervenir incluso en coyunturas críticas", afirmó, por su parte, el analista político Mauricio Jaramillo.

El general Eduardo Zapateiro, por ahora, se mantiene en su posición.

Publicidad

  • Publicidad