Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En la mañana de este 10 de diciembre, y tras haberse realizado la ceremonia en la que María Corina Machado, a través de su hija, recibió el Premio Nobel de la Paz desde Noruega, el presidente Gustavo Petro hizo llamado a una amnistía general en Venezuela y a un gobierno de transición. "Es más democracia el problema de Venezuela y es hora de una amnistía general y de un gobierno de transición con la inclusión de todos y de todas", escribió desde su cuenta de X.
El presidente colombiano se pronunció a través de sus redes sociales y se refirió a las recientes tensiones entre el oficialismo venezolano y el Gobierno de los Estados Unidos, marcadas principalmente por la llegada de navíos norteamericanos al mar Caribe y las afirmaciones del mandatario Donald Trump en contra de Nicolás Maduro. Ante ello, Petro dijo que "el gobierno de Maduro debe entender que la respuesta a una agresión externa no es solo un alistamiento militar sino una revolución democrática".
"Es con más democracia como se defiende un país no con más represiones ineficientes. Es una amnistía general no extender la cárcel. Los pueblos europeos le ganaron a la gran invasión de Hitler con un gran Pacto político y social que hizo que los trabajadores participarán de las ganancias, tuvieran seguridad social y mejores salarios después de la guerra. Fueron los trabajadores armados en ejércitos de EEUU, de la Unión soviética y de las resistencias europeas las que le ganaron la guerra a Hitler, y lo hicieron porque sabían que habría una sociedad más democrática en Europa. Es más democracia el problema de Venezuela y es hora de una amnistía general y de un gobierno de transición con la inclusión de todos y de todas. La patria de Bolívar no debe ser invadida ni por extranjeros no por retóricas vacías no por cárceles del alma. La patria de Bolívar se defiende con más democracia y soberanía", dijo el mandatario.
Estas palabras fueron publicadas por Petro en respuesta a la reciente noticia sobre la anulación del pasaporte que le habría hecho el régimen venezolano al cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo, arzobispo emérito de Caracas que, durante su vida religiosa e incluso mientras Hugo Chávez fue presidente, se mantuvo crítico con el oficialismo de su país.
Porras es un religioso que ha sido crítico del poder en Venezuela desde el púlpito. Por esta razón, ha sido blanco de duros cuestionamientos por parte del Gobierno venezolano, en particular del presidente Hugo Chávez, fallecido en 2013, y de su sucesor, Nicolás Maduro. Porras, nacido en Caracas el 10 de octubre de 1944, fue nombrado arzobispo metropolitano de Caracas el 17 de enero de 2023 por el papa Francisco y tomó posesión de la sede el 28 de enero del mismo año, cargo en el que duró hasta 2024.
Ejerció entre 1999 y 2006 la Presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) y entre 2007-2011 asumió la vicepresidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). Fue creado cardenal, también por el papa Francisco, el 19 de noviembre de 2016 con el título de San Juan Evangelista y Petronio, y el 9 de julio de 2018 fue nombrado administrador apostólico sede vacante de la Arquidiócesis de Caracas.
Publicidad
JULIÁN CAMILO SANDOVAL / CON INFORMACIÓN DE EFE