Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Este 9 de diciembre se hundió en el salón elíptico del Congreso de la República el proyecto de reforma tributaria por 16 billones de pesos. El presidente Gustavo Petro se pronunció luego de la caída de su iniciativa.
Mientras tanto, algunos congresistas aseguraron que el Gobierno nacional buscará decretar una emergencia económica tras la caída del proyecto.
La votación de la reforma tributaria fue en la Comisión Cuarta del Senado y fue de 4 votos por el sí y 9 por el no, por lo que el proyecto fue archivado.
A través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro escribió que "el hundimiento de la ley financiera, como era predecible, no es más que el desarrollo del odio político por encima del interés nacional. Nadie cuerdo puede decir que ante un déficit no se debe obtener más recursos de una economía que está boyante y de unos megarricos que han duplicado sus utilidades gracias al encarecimiento de la deuda pública: un verdadero mecanismo, construido por el Banco de la República, para transferir decenas de billones de pesos de la sociedad a los megarricos".
Añadió el mandatario que "solo se necesitaba que una parte de esas utilidades se devolvieran a la nación no más pero el egoísmo social es tan grande que no quieren perder un peso de su riqueza. Si la crisis no la pagan los ricos la pagarán los pobres. Mientras nosotros seamos gobierno, no dejaremos que la paguen los pobres, punto La consecuencias imprevisibles comienzan a verse desde el día de hoy".
El ministro Germán Ávila también se pronunció y mencionó que se “van a analizar todas las medidas que sean necesarias. No vamos a descontar ninguna de las alternativas que deban presentarse para asegurar el cumplimiento del plan de desarrollo del presupuesto general de la nación para el año entrante y el cumplimiento de las metas y los compromisos sociales que tiene nuestro proyecto de Gobierno”.
Agrego el alto funcionario que “el presidente Petro ha sido muy enfático en el sentido de plantear que es necesario tomar las medidas que sean necesarias para asegurar el cumplimiento de las metas fiscales para el año entrante. No presentamos un proyecto de ley de financiamiento que solamente resolviera las necesidades de presupuesto del año entrante, sino la estabilidad y equilibrio fiscal a mediano plazo y que en buena medida le garantizaba al próximo gobierno la estabilidad macroeconómica”.
Publicidad
Finalmente, mencionó el ministro que “esa orientación con la cual el presidente planteó esta ley de financiamiento y planteó un presupuesto para el año entrante, ha sido desconocida por un pequeño núcleo de senadores en la Comisión Cuarta del Senado”.
El Gobierno nacional venía insistiendo que los colombianos debían pagar más impuesto para que el presupuesto alcanzara. Algunos sectores manifestaron que sí era necesaria una reforma tributaria porque Colombia enfrenta líos fiscales. Sin embargo, también insistieron en que lo que buscaba el Gobierno con la reforma se alejaba de las necesidades fiscales.
“La reforma tributaria es necesaria pero no para financiar más gastos sino para reducir el déficit y, por lo tanto, frenar el crecimiento de la deuda. Ese debería ser el mensaje que este dando el Gobierno, el de una reforma tributaria con el objetivo de frenar el endeudamiento”, dijo en Noticias Caracol Oliver Pardo, director del Centro de Competitividad de la Universidad Javeriana.
Publicidad
El Gobierno había asegurado que con la reforma se contemplaba poner impuestos saludables a nuevos productos. “Este impuesto lo que busca es que la gente reduzca el consumo de azúcares, de grasas y, por ende, reducir enfermedades cardiacas. Entonces, suena contraproducente porque si la gente, en efecto, ve ese aumento y reduce el consumo pues no se aumenta el recaudo”, sostuvo Mauricio Salazar, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana.
CAMILO ROJAS, PERIODISTA NOTICIAS CARACOL
X: RojasCamo
Correo: wcrojasb@caracoltv.com.co
Instagram: Milografias