Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Esta es la terna para fiscal que el presidente Petro envió a la Corte Suprema

Son tres las mujeres propuestas por Gustavo Petro para reemplazar al fiscal Francisco Barbosa: Ángela María Buitrago Ruiz, Amelia Pérez Parra y Amparo Cerón Ojeda. El presidente también se refirió a las investigaciones a familiares suyos.

Todas mujeres: la terna para fiscal que el presidente Petro envió a Corte Suprema

La carta que el presidente Gustavo Petro le envío a la Corte Suprema de Justicia con el nombre de la terna para elegir al reemplazo de Francisco Barbosa se conoció este miércoles 2 de agosto de 2023. Llama la atención que ninguno de los nombres en ella registrados había estado en el sonajero para asumir la cabeza de la Fiscalía General de la Nación.

“Ante la honorable Corte Suprema de Justicia me permito presentar terna para elección del próximo fiscal general de la Nación, a saber: Angela María Buitrago Ruiz; Amelia Pérez Parra y Amparo Cerón Ojeda”, señala el presidente Gustavo Petro en el documento.

Tras conocerse la misiva, el presidente Gustavo Petro se refirió, a través de Twitter, a su decisión de escoger a tres mujeres para ocupar el cargo de fiscal General de la Nación. Según el mandatario, todas tienen en común que han “arriesgado su vida por defender los derechos de los seres humanos en el peor momento de Colombia".

“He escogido tres mujeres con profunda experiencia en el derecho penal y en el ejercicio de su vida profesional como fiscales para integrar la terna para designación de fiscal General de la Nación; las tres tienen un común denominador: todas arriesgaron su vida por defender los derechos de los seres humanos en el peor momento del genocidio desatado en Colombia”, puntualizó el jefe de Estado.

¿Quiénes conforma la terna para reemplazar a Francisco Barbosa?


Ángela María Buitrago Ruiz, una exfiscal destacada por haber desarrollado investigaciones como los de los falsos positivos, entre otros casos.

Amelia Pérez Parra, exfiscal que ha investigado, entre otras, el tema de los desaparecidos.

Publicidad

Amparo Cerón Ojeda, quien investigó a fondo el escándalo de Odebrecht.

Publicidad

En el mismo texto dirigido a la Corte Suprema de Justicia, el presidente Gustavo Petro recalca que, ante las indagaciones de miembros de su familia, “les solicito que consideren la posibilidad de designar un fiscal ad-hoc para que no haya dudas respecto de la transparencia de estas”.

  • Publicidad