Fueron todas mujeres las elegidas por el presidente Gustavo Petro en la terna para fiscal enviada a la Corte Suprema de Justicia.
Los nombres de las candidatas presentadas por el jefe de Estado este miércoles 2 de agosto de 2023 no habían estado en la baraja de posibilidades para asumir la jefatura de la Fiscalía General de la Nación.
Sin embargo, el presidente Gustavo Petro enfatizó a través de redes sociales que se trata de una terna para fiscal compuesta de mujeres, todas exfiscales, que han arriesgado “su vida por defender los derechos de los seres humanos en el peor momento del genocidio desatado en Colombia”.
En el documento remitido a Fernando Castillo Cadena, presidente de la Corte Suprema de Justicia, el mandatario señaló: “Me permito presentar terna para elección del próximo fiscal general de la Nación, a saber: Angela María Buitrago Ruiz; Amelia Pérez Parra y Amparo Cerón Ojeda”.
Las mujeres en la terna para fiscal: ¿cuál será el reemplazo de Francisco Barbosa?
Ángela María Buitrago Ruiz es una exfiscal destacada por haber desarrollado investigaciones como los de los falsos positivos, entre otros casos. Es abogada de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho Penal de la Universidad de Salamanca, en Derecho Penal y Ciencias Criminológicas en la Universidad Externado de Colombia, Magíster en Derecho Penal y Doctora en Derecho y en Sociología de esta misma Universidad. También docente de pregrado y postgrado de la Universidad Externado de Colombia en Derecho Penal. Actualmente, abogada litigante.
Amelia Pérez Parra, exfiscal que ha investigado el tema de los desaparecidos, entre ellos, las masacres de El Aro y Trujillo y el proceso de las masacres de Itagüí de 1998. En su momento, fue amenazada junto a otros investigadores y fiscales por los criminales Carlos Castaño y Salvatore Mancuso debido a sus pesquisas contra el paramilitarismo. Tuvo que exiliarse en Canadá en 2003.
Amparo Cerón Ojeda, quien investigó el tema de Odebrecht, es abogada especializada en Administración Pública y en Derechos Humanos. Investigaciones contra Carlos Castaño y Salvatore Mancuso que comprometían altos mandos militares desencadenaron que fuera perseguida y en el año 2003 se exilió en Alemania. Salió de la Fiscalía en 2020 por desacuerdos en el manejo del caso Odebrecht.
Publicidad