Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Este es el escrito de acusación en contra del expresidente Álvaro Uribe

El expresidente Álvaro Uribe Vélez fue llamado a juicio por parte de la Fiscalía, que este martes radicó el escrito de acusación por los delitos de soborno a testigos y fraude procesal.

Este es el escrito de acusación que Fiscalía radicó en contra del expresidente Álvaro Uribe

Luego de que la Fiscalía decidiera llamar a juicio al expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunto soborno de testigos y fraude procesal, se conoció el escrito de acusación que radicó la entidad en contra del exmandatario de los colombianos.

El Dr. Álvaro Uribe, expresidente de la República, contando con apoyo consciente, deliberado y sistemático de múltiples personas, bajo la coordinación, la dirección y el beneplácito, patrocinio o aval suyo, materializó la estrategia que idearon para lograr testimonios, documentos, y/u otros medios probatorios que dieran cuenta de hechos o situaciones parcialmente cierto(a)s o que no correspondían a la realidad”, dice el primer párrafo del escrito de acusación.

La Fiscalía General de la Nación radicó el escrito de acusación por un proceso que inició en 2012, cuando el expresidente Álvaro Uribe interpuso una denuncia contra el senador Iván Cepeda en la Corte Suprema de Justicia, que luego decidió iniciar una investigación al exjefe de Estado.

Por ese caso, Uribe tuvo una medida de aseguramiento domiciliaria en el año 2020.

Publicidad

El proceso fue remitido en marzo de ese mismo año a la Fiscalía General de la Nación, que después solicitó en dos ocasiones archivar el expediente contra Álvaro Uribe, petición que dos jueces de la República negaron.

El caso fue asignado el 16 de enero de 2024 al fiscal primero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Gilberto Villareal, quien decidió radicar el escrito de acusación contra el exmandatario.

Publicidad

Se recaudaron nuevas pruebas para tomar la decisión contra Álvaro Uribe. Entre ellas están las declaraciones de Juan Guillermo Monsalve, Carlos Enrique Vélez y Deyanira Fómeque, que fueron recolectadas en el juicio que se adelanta contra Diego Cadena, exabogado del líder del Centro Democrático.

¿Qué sigue ahora en el proceso contra Álvaro Uribe?


Primero se realizará una audiencia de acusación, donde la Fiscalía presentará el escrito de acusación. Posterior a eso, se realizarían audiencias preparatorias de juicio donde las partes hablan de las pruebas que se presentarán, proceso que tardaría entre 4 y 6 meses.

Tras esto se da inicio al juicio, donde el ente investigador expone sus pruebas, luego la defensa de Álvaro Uribe intentará demostrar la inocencia de su cliente.

De ser hallado culpable, el expresidente podría pagar una condena de entre 74 y 126 meses de cárcel (12 años), mientras que por fraude procesal la pena va entre 4 y 8 años de prisión.

  • Publicidad