Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gobierno explica las razones del alza al salario de los congresistas

Diego Molano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia, dijo que a los parlamentarios “no se les había hecho ningún incremento en este año”.

Congreso aumento salario - 26 de diciembre- COLPRENSA.jpg

Cuando el país se preparaba para recibir la Nochebuena, el gobierno firmaba el decreto para aumentarle el salario a los congresistas a 34.418.133 pesos, un reajuste de 1.676.378 pesos.

Es decir que para devolver a los 280 legisladores el incremento que dejaron de recibir este año, el Estado deberá desembolsar aproximadamente 5.632.000.000.

(En contexto: Polémica por aumento al sueldo de congresistas, que ahora ganarán $34.418.133)

Ante la polémica que se ha desatado, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Diego Molano, salió a dar las explicaciones del alza: “A principios del año 2020 el gobierno decretó el incremento del salario mínimo en un 6%, eso es antes de la pandemia. a los trabajadores públicos se les incrementó sólo 5.12%”.

Publicidad

Agregó Molano que “a los congresistas no se les había hecho ningún incremento en este año. Pero como la constitución en el artículo 187 obliga a liquidar el incremento de los congresistas, para este año, se expidió un decreto recientemente que estableció un incremento del 5.12%, pero es aplicable al año 2020. El gobierno del presidente Duque ha sido consistente en estos dos años”.

También manifestó que “el incremento en el año 2019 para los trabajadores fue el 6% como para los servidores públicos del 4.5%, En este año 2020 el incremento para los trabajadores fue del 6% para los servidores públicos el 5.12%”.

Publicidad

“Durante la misma pandemia el mismo gobierno expidió un decreto que creó el impuesto solidario para grabar a los funcionarios con los salarios más altos de fin que hiciera una contribución para apoyar el manejo de la emergencia. Desafortunadamente la Corte Constitucional lo declaró inexequible”, añadió.

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia manifestó sobre el salario mínimo que “aún no se ha fijado el incremento salarial para el 2021, pero el propósito del gobierno del presidente Duque es que, teniendo en cuenta la pandemia, se haga un incremento que garantice la capacidad adquisitiva los trabajadores y al mismo tiempo la generación de empleo para la reactivación”.

Publicidad

  • Publicidad