Los nombran al hablar de supuesta compra de votos, en La Guajira, para la campaña de 2018. El senador negó conocer al fallecido ganadero y haber recibido plata.
La conversación fue interceptada por la Policía Nacional en junio de ese año, cuando el país se preparaba para la segunda vuelta presidencial.
En ella, José Guillermo ‘Ñeñe’ Hernández conversaba con otra persona frente a su preocupación por las elecciones y de la necesidad de conseguir dinero con el fin de “pasarlo bajo la mesa para soltarlo en los departamentos”.
Su interlocutor le aseguró que ya había conseguido mil paquetes, frase que, según un investigador de la Sijín de la Policía, hace referencia a millones de pesos.
Publicidad
En la misma conversación, una persona dijo que “Iván y Uribe” los enviaron a Manaure, Uribía, Riohacha y Maicao, pues tenían que ganar en La Guajira.
Tras conocerse el revelador documento, el expresidente Álvaro Uribe reaccionó a través de su cuenta de Twitter señalando que no fue amigo ni conocido de él.
Publicidad
“Es posible que hubiera asistido a alguna reunión política; son todavía muchos los que se toman fotos conmigo. Cuando lo asesinaron, los directivos del Cesar me pidieron una mención de duelo. Saqué un tuit”, trinó.
1/3 Ñeñe Hernández: Temas de plata ni con Ñeñe, con nadie;
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) March 4, 2020
lo mío todo declarado y lo del Pte Duque lo manejó Luigi con todo rigor;
En vida, el ‘Ñeñe’ Hernández, esposo de la exseñorita Colombia María Mónica Urbina, fue conocido como un ganadero y empresario.
Publicidad
Su asesinato por un robo puso los reflectores sobre investigaciones de homicidio y por ser testaferro del temido narcotraficante ‘Marquitos Figueroa’.
Publicidad