Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Legalización de la marihuana recreativa no es un tema de izquierdas o derechas: experto

Pablo Zuleta, psiquiatra y profesor de la Universidad de los Andes, explica que la discusión debe centrarse en la salud pública y en la educación para minimizar riesgos en los menores de edad.

Legalización de la marihuana recreativa no es un tema de izquierdas o derechas: experto

Colombia actualmente discute sobre el consumo legal de la marihuana recreativa, e incluso el de la cocaína. Un tema que genera polémicas y debates. La sección Conversaciones de País invitó al doctor Pablo Zuleta, psiquiatra y docente de la Universidad de los Andes, que ha estudiado ampliamente el tema.

Discusión sobre la legalización de la marihuana


“No solamente hay que iniciar las conversaciones sino continuarlas centrada en la regulación, centrada en la prevención en el sentido de salud pública. Hay que hacer unas diferencias importantes respecto a cuáles son los riesgos de las sustancias psicoactivas. Una cosa es lo que se ha avanzado en la regulación centrada en alcohol o tabaco y lo que nos falta en hacer una regulación centrada en salud pública de la marihuana. Porque es la que más se consume de las legales y tiene un impacto en el consumo problemático. Y existe una confusión de lo que implica el consumo legal de formulaciones médicas vs lo que es el consumo para embriagarse”.

Los riesgos del consumo


“Hay que entender cómo restringir el acceso a marihuana a menores y entender que se necesita un proceso de educación muy importante acerca de los riesgos. Entre más se logre extender la edad de inicio menos riesgo para consumos problemáticos. Ese espacio de la adolescencia debe ser muy cuidado y no se debe permitir o generar incentivos hacia el consumo. Eso es difícil porque tenemos una cultura muy centrada en la prohibición. El discurso se ha centrado de forma peyorativa en estigmatizaciones.

Se necesita una regulación para legalizar las características de la marihuana, como se regula el alcohol, cuáles son los porcentajes y etcétera. En el caso de la marihuana es mucha más la variedad frente a los riesgos. Existe un riesgo para el sistema cardiovascular, hay reportes de casos que indican preocupaciones y los trastornos psicóticos asociados a la marihuana”.

Publicidad

¿Cuál es el impacto de la marihuana en el consumo problemático?


“El consumo de marihuana es la segunda sustancia de mayor impacto en consumo problemático en habitantes de calle y en la IPS que hemos estudiado, Fundación La luz. Ese elemento lo debemos prevenir. El representante Daniel Carvalho explicó que era un consumidor habitual y que ha mantenido su funcionalidad y eso logra entender que hay que hacer una diferenciación, como hay consumo de alcohol sin ser problemático, y cuál es el consumo de marihuana que está dentro de este marco social adecuado y desarrollo individual y no implica un problema.

También hay que entender que hay tipos de espacios que son molestos, como en el tabaco para el que se demarcaron cierto tipo de espacios. Hay que entender que hay espacios en términos de salud pública. El espacio escolar no debe estar, ni el espacio de trabajo y el espacio público como restaurantes, bares.

Publicidad

El tema de la cocaína es mucho más complejo y más riesgoso en términos de consumo problemático. El bazuco más cocaína puede llevarse al 70% de la población que tiene consumos problemáticos identificados. Mucho más el bazuco que la cocaína.

Ese mercado como tal también tiene que ser regulado, porque es mejor establecer programas preventivos con las sustancias que están en un mercado…pero es un tema mucho más complejo”.

La discusión política frente al consumo de sustancias psicoactivas


El problema de salud pública no es de izquierda, ni de derecha. Es un problema de salud. En ese sentido tiene que estar más allá de esas discusiones. En Colombia tenemos una investigación muy rezagada en el tema. Tenemos una ley sobre el consumo problemático que es del 2012 y que empieza a aplicarse desde el 2017. Usar esos datos para entender el problema de consumo que tenemos en el país y ese es el problema que tenemos que primero atender.

Si a los colombianos nos sirve entender una regulación desde la perspectiva de la salud pública pues hay que hacerlo. Que otros Gobiernos se van a sumar, pues invitarlos a la discusión. Es un problema que no vamos a resolver de un día para otro.

  • Publicidad