Documento plantea que notarías ayudarían a descongestionar juzgados, ampliación de inhabilidades para funcionarios y del periodo de magistrados.
La ministra Margarita Cabello llevó a las comisiones primeras de Senado y Cámara un borrador del proyecto de reforma a la justicia que el gobierno tiene listo para presentar en los próximos días ante el Legislativo.
“El intercambio y las conversaciones que tenemos con las cortes, con los sindicatos, con la academia, con las comisiones primeras del Congreso y seguramente con todos los partidos es analizar el contenido y analizar la oportunidad”, dijo la ministra.
Este borrador, entre otras cosas, plantea que entidades como notarias podrían tener facultades jurisdiccionales para descongestionar los juzgados.
Publicidad
En el documento figuran también la ampliación de las inhabilidades para magistrados y altos funcionarios como el procurador, contralor y fiscal general, reciente motivo de polémica por el llamado a respaldarlo que hizo el fiscal Francisco Barbosa.
El borrador plantea que los magistrados de las altas cortes sean elegidos para periodos individuales de doce años y que las personas que aspiren a este cargo tengan por lo menos 50 años de edad y se hayan desempeñado durante 25 años en cargos de la rama judicial o en el Ministerio Público.
Publicidad
También plantea que el auditor y el procurador sean elegidos por el Congreso previa convocatoria pública sin posibilidad de reelección.