La Fiscalía General de la Nación confirmó que adelanta varias indagaciones por presuntas irregularidades que se habrían presentado en la financiación de la campaña del presidente Gustavo Petro. Entre los funcionarios mencionados por el ente investigador están la vicepresidenta Francia Márquez y Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud. También el embajador Armando Benedetti.
El coordinador de fiscales ante la Corte Suprema de Justicia confirmó que el ente acusador adelanta seis indagaciones por la presunta financiación ilegal de la campaña presidencial 2022.
En primera indagación que adelanta la Fiscalía se encuentra indiciada la vicepresidente de Colombia, Francia Márquez, por el presunto delito de financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas.
En segundo lugar, se tiene como indiciado al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, por el mismo delito. Al parecer, siendo gerente de campaña del Pacto Histórico en 2022, incurrió en algunas irregularidades con el traslado de candidatos en avionetas de la compañía Sadi S.A.S.
En tercer lugar, el embajador ante la Fao, Armando Benedetti, está siendo investigado por los audios que fueron enviados a la hoy directora del Dapre, Laura Sarabia, en donde señala el mismo Benedetti que se entregaron más de 15 mil millones de pesos para financiación de la campaña del presidente Petro.
Publicidad
Por otra parte, también está la indagación por la donación que hizo Fecode a la campaña de Petro, aporte que se habría hecho por 500 millones de pesos.
En quinto lugar, se indagan aportes económicos relacionados con la misma campaña en el año 2022.
Publicidad
La última indagación de la Fiscalía tiene que ver con una donación que habría hecho el sindicato de Ecopetrol a la campaña del actual jefe de Estado.
¿Qué dice Francia Márquez?
“Anuncian una investigación. Yo puedo decirles a los colombianos que yo no tengo nada que temer. Yo he hecho las cosas con transparencia, hicimos una campaña con transparencia, bonita, una campaña que surgió de la raíz del pueblo, de los territorios más excluidos y marginados, y yo creo que de eso se trata, que se haga la investigación correspondiente que a lugar se tenga que hacer”, manifestó la vicepresidenta en diálogo con Noticias Caracol.
Además, Francia Márquez agregó que “tanto el presidente como yo, que de alguna manera estamos involucrados en este proceso, tenemos que responder a través de nuestros apoderados judiciales”.