El Partido Liberal finalmente será de la bancada de gobierno y acompañará las reformas del presidente Gustavo Petro . Algunos parlamentarios no se sentían representados en el gabinete, molestia que se evaporó con el encuentro en la casa del expresidente César Gaviria, al que asistieron los ministros de Vivienda y Justicia.
El hecho generó preocupación en algunos sectores políticos. Aseguran que lo sucedido dejaría en evidencia un Partido Liberal con interés especial en la representación en el ejecutivo y no en una línea ideológica consistente.
“La preocupación que tenemos es que esto se convierta en una feria de puestos para los congresistas liberales y que por eso se declaren de gobierno”, dijo el senador de la Alianza Verde, Ariel Ávila.
El analista político Pedro Viveros sostiene que la colectividad liderada por Gaviria ha demostrado ambigüedades en sus decisiones: “Ojalá el Partido Liberal después de haber apoyado el día de ayer a dos muy buenos ministros, que son los de Vivienda y de Justicia, tome la decisión definitiva de ser una coalición de gobierno y deje las ambigüedades que no le convienen ni al partido ni a la sociedad colombiana”.
Publicidad
Los congresistas liberales defienden el diálogo con los ministros y aseguran que se trata de un ejercicio para construir los proyectos que requiere Colombia.
“De seguro vamos a tener más espacios con otros ministros de manera colectiva, varias comisiones han avanzado con algunos ministros (…) nos necesitamos mutuamente. El ejecutivo requiere de unas bancadas fuertes que ayuden a construir estas reformas, que ayuden a conciliarlas en el Congreso de la República”, explicó Carlos Ardila, representante a la Cámara de las tolda rojas.
Publicidad
En el Partido Liberal señalan que expresarán sus reparos a los proyectos que así lo requieran.