El Polo Democrático, Colombia Humana y sectores liberales advirtieron sobre la posible presencia de varios micos en un proyecto del gobierno y cuya ponente es la senadora María del Rosario Guerra, a quien señalan de salir beneficiada con la propuesta.
La iniciativa introduciría cambios al mercado de capitales.
Sectores de oposición manifestaron que la senadora está impedida para ser la ponente porque el proyecto beneficiaría a la banca y a los fondos privados de pensiones.
Alexánder López, del Polo Democrático, argumentó que “hay un impedimento, a mi juicio, por parte de la doctora María del Rosario Guerra, toda vez que ella recibió donaciones del mismo sector financiero, en este caso, el banco Davivienda, Seguros Bolívar, Fondo de Pensión de Renta Vitalicia y de una entidad del sector financiero, Colpatria”.
Publicidad
Gustavo Petro, desde su vehículo, les pidió a los parlamentarios “retirarse de esta sesión, aquí hay una ruptura de la ética pública, aquí hay una ruptura de la moral política y no debemos con nuestra presencia avalar este tipo de improperios”.
Pero María del Rosario Guerra afirma que no hay micos en el proyecto y que no beneficia a los bancos.
Publicidad
También aseguró que sí presentó impedimento, pero que no le fue aceptado.
“No puedo aceptar que se diga que este es un proyecto que beneficia a algún financiador especial de campaña, ni tampoco puedo aceptar que se ponga en duda la integridad y la honorabilidad, mis decisiones y convicciones no se hipotecan”, sostuvo.
Detractores del polémico proyecto también dicen que podría llevar escondida una reforma pensional y que afectaría al Fondo Nacional del Ahorro.