El Gobierno nacional objetó la ley aprobada por el Congreso de la República que busca ayudar a madres gestantes. El presidente no la firmó y, por lo tanto, no sería posible brindar el beneficio que se pretende.
>>> También puede leer: Petro sobre la plata que se robaron de la UNGRD: “Que el ladrón no se quede con el botín”
La iniciativa lleva por nombre "Mamá, cuentas conmigo". Fue debatida por el Congreso y aprobada con la finalidad de otorgarle un kit básico a mujeres gestantes que incluye pañales, suplementos vitamínicos y otros productos de aseo para bebés.
La vicepresidenta de la República, Francia Márquez, rechazó el proyecto en nombre del Gobierno, por unas falencias que hallaron en la redacción del documento.
Publicidad
Según Márquez, en la propuesta solo se hace referencia a las madres gestantes, no se incluye a hombres trans o personas no binarias, quienes por su orientación sexual o género con el que se identifican podrían ser excluidas de este beneficio.
La vicepresidenta dijo estar preocupada por excluir a este tipo de personas. Agregó que la redacción del documento debe tener un enfoque de género que respete los derechos de la Constitución de Colombia.
Publicidad
Asimismo, el jefe de Estado señaló que resulta ser de suma importancia que en su Gobierno se reconozca la diversidad de identidades de género y, por ende, se deben incluir en leyes como esta.
Reacciones a la objeción de Petro a la ley de madres gestantes
Esta situación ha generado polémica en varios sectores de la sociedad. En el Congreso, el debate se intensificó, pues la ley ya había sido aprobada por los parlamentarios.
Cabe la posibilidad en este contexto de que la ley pueda ser declarada inconstitucional. En ese caso, tendría que ser estudiada por la Corte Constitucional para determinar su viabilidad.
>>> También puede leer: Mensaje a Petro por cortes de luz en Barranquilla: “Queríamos cambio, pero este cambio no”