Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Por qué hay molestia en un sector de mujeres con el Ministerio de la Igualdad?

Tiene que ver con una de las áreas del Ministerio de la Igualdad, específicamente, aquella que han denominado la dirección de las trabajadoras sexuales.

El Ministerio de la Igualdad ya es una realidad en Colombia, la semana pasada el presidente Gustavo Petro firmó el decreto que lo hizo oficial. Desde su planeamiento, esta cartera ha tenido varias críticas por parte de opositores al Gobierno que cuestionan el enorme presupuesto que se le destinará, además de la burocracia que crea.

Algunos detalles del organigrama del Ministerio de la Igualdad también han generado mucha molestia dentro de un sector importante del movimiento de mujeres en Colombia, que no son opositoras, pues acompañaron al Pacto Histórico durante su campaña.

La molestia principal está sobre una de las direcciones del Viceministerio de las Mujeres, específicamente, el que han denominado la dirección de las trabajadoras sexuales. Dentro del feminismo hay un debate enorme sobre quienes consideran que la prostitución debe ser considerado un trabajo y quienes consideran que es explotación sexual y, por lo tanto, no se le puede denominar trabajo.

Con la creación de esta dirección, la vicepresidenta Francia Márquez y el Gobierno en general parecen tomar postura frente al asunto y avalar la tesis de que la prostitución sí es un trabajo.

Publicidad

Ese detalle no es menor, pues el presidente Gustavo Petro, en su discurso de la semana pasada en La Guajira y al hablar de la creación del Ministerio de la Igualdad, mencionó que espera que el próximo Gobierno no acabe con esta iniciativa.

Recordemos que el surgimiento de esta cartera estuvo asesorado de manera importante por la ministra de la Igualdad de España, Irene Montero, y en ese país hoy corre el enorme riesgo de acabarse si llega a ganar el partido popular en las elecciones generales de julio.

Publicidad

En España, las críticas a ese ministerio vinieron también de personas cercanas al Gobierno y de mujeres que no estuvieron de acuerdo con la posición sentada por Montero en torno a la prostitución, es decir, algo similar a lo que se empieza a ver que está pasando en Colombia.

Ese detalle, que para algunos puede ser menor, pues es solo una de las 17 direcciones que tendrá dicho ministerio, puede significar una de las principales controversias internas que afronte esa nueva institucionalidad.

  • Publicidad