En la mañana de este martes, 9 de julio de 2024, la Procuraduría General de la Nación suspendió por 10 meses al director del Departamento Administrativo de la Función Pública, César Manrique, y al exministro de Ciencia Arturo Luna. La sanción se realizó por las aparentes irregularidades al recomendarle al presidente de la República, Gustavo Petro, el nombramiento de Álvaro Moisés Ninco Daza como embajador en México, esto sin tener la experiencia.
>>> Lea, además: Rodolfo Hernández se encuentra en una UCI tras cirugía por su cáncer
¿Qué determinó la Procuraduría?
Se explicó que la Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento confirmó que la experiencia de Ninco Daza “no alcanzaba el grado de sobresaliente para la compensación de requisitos”.
Por tal razón, se recalcó que tanto Luna como Manrique “estaban obligados a recomendar no avalar” la hoja de vida de Ninco Daza o “motivar razonadamente la decisión para considerarlo apto para ocupar el cargo”, lo que no sucedió.
Publicidad
El ente de control encontró que Luna Tapia y Manrique decidieron dar su voto favorable para recomendar al presidente Petro nombrar a Ninco Daza como embajador en México.
La Procuraduría General de la Nación resaltó que ambos, tanto el exministro como el director del Departamento Administrativo de Función Pública, erraron al momento de examinar la hoja de vida del candidato Ninco Daza cuando pasaron por alto que, en los documentos que se entregaron al Comité Evaluador de los Méritos, no se demostraba experiencia sobresaliente en ninguna disciplina, ocupación, arte u oficio.
Publicidad
Además, Ninco Daza tampoco podía ser catalogado como líder juvenil o estudiantil porque, debido a su corta trayectoria, carecía de reconocimiento o distinción.
>>> Le puede interesar: Esto halló Procuraduría tras visita a La Picota por fuga de 2 reos: ¿hay inconsistencias?