Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Prórroga del cese al fuego con ELN "son puros cuentos": Antonio García contradice a Otty Patiño

Según el comandante del Ejército de Liberación Nacional, aún no se evalúa la prórroga del cese al fuego. "¿De dónde sacará esos inventos Otty Patiño?", manifestó Antonio García en su cuenta de X.

Prórroga del cese al fuego con ELN "son puros cuentos": Antonio García contradice a Otty Patiño

Después de que Otty Patiño anunciara la prórroga de un supuesto cese al fuego bilateral con el ELN por un periodo de seis meses más, el comandante de esa guerrilla, Antonio García, contradijo las afirmaciones del alto comisionado para la Paz.

Según García, en la mesa de diálogos aún no se ha evaluado la prórroga del cese al fuego con el Ejército de Liberación Nacional y lo que dijo Patiño son "puros cuentos".

"Otty Patiño ha dicho que ya se prorrogó el Cese el Fuego entre el ELN y las Fuerzas Militares y de Policía. ¿De dónde sacará esos inventos? En La Mesa formal de conversaciones aún no se ha evaluado, por tanto, son puros cuentos de Otty 🙄", escribió el comandante del ELN en su cuenta de X.

Agregó: "Si Otty es el Comisionado de Paz, entonces ¿quién lo controlará?, o ¿será que alguien le orienta que continúe con su estrategia de inventos y micrófono?".

Publicidad

Cabe recordar que los diálogos con el ELN no han estado en su mejor momento por cuenta de los secuestros y demás acciones armadas que los miembros de esa guerrilla han realizado mientras la mesa de paz está instalada.

Y es que, el pasado 17 de enero de 2024, el presidente Gustavo Petro condicionó la prórroga del cese al fuego con el ELN, misma que depende de que esa guerrilla renuncie a la violencia y a los actos delictivos.

“Puede haber separación, puede haber un camino más fructífero, pero las conversaciones van a depender de la voluntad del ELN por abandonar la violencia de manera definitiva en su historia”, indicó en aquel momento el primer mandatario de Colombia.

Publicidad

Una declaración que para muchos es interpretada como una exigencia a dejar las armas.

Para Juan Camilo Restrepo, exnegociador con esta guerrilla, una paz sin acordar dejar las armas no tiene sentido. “Hay que dejar las armas en un momento dado, es algo tan natural y obvio que casi ni habría que decirlo. Pero si el ELN insiste en esa posición, pues hay que responderle, a mi modo de ver, que las armas hay que dejarlas en algún momento ya muy avanzado el proceso, como lo hizo la extinta guerrilla de las FARC”, indicó Restrepo.

Dos días después, el 19 de enero, el presidente Gustavo Petro viajó al Vaticano y aseguró que un ciclo de diálogos con el ELN se podría realizar en la Santa Sede.

"Es posible que hagamos una ronda aquí, ya se hablará con el ELN. Pues parece que podamos construir un paso todavía mucho más profundo en la dejación de la violencia, con un escenario como este, me parecería muy sugerente para toda la sociedad", explicó en ese momento Petro a los medios a su salida de la reunión con el sumo pontífice.

Publicidad

Y agregó que "el papa está de acuerdo en que demos pasos más profundos en los acuerdos de paz".

Publicidad

  • Publicidad